¿Qué es la paz? Para Albert Rivera

Sorprendido por unas declaraciones de Albert Rivera en un artículo en eldiario.es (consultar aquí) dónde afirmaba que “las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden”. Lo que me obliga a preguntarme: ¿Qué entiende Albert Rivera por paz o cierta paz? ¿Falta de disturbios? ¿Falta de manifestaciones? ¿Falta de disidencia política? ¿Había paz durante el franquismo ante la falta de disidencia? ¿Podemos decir que paz es que no pase nada? Perdonen, pero jamás he entendido paz como calma. La paz no puede ser sinónimo de calma ambiental. En un régimen dictatorial puede haber calma en las calles, no paz.

No podemos entender la paz sin libertad. Las dictaduras no son paz, son el sometimiento absoluto de un opresor. La eliminación de la disidencia causa un sometimiento tan exagerado que hace reinar la calma, no la paz. La paz solo es posible cuando no hay opresores, no puede haber paz bajo opresión de ningún tipo. La dictadura es una guerra perpetua y asfixiante contra la disidencia, la diversidad, la libertad, la dignidad y la integridad física y moral.

¿Qué entiende Albert Rivera por paz? O parece que entiende lo mismo que entendía el fascismo por paz y orden: el orden del mayor opresor. O ha confundido paz y calma, que no es lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s