¿Por qué la pequeña burguesía catalana está por la independencia?

Basándome en el esquema de transición a las democracias de Adam Przeworski[1], intentaré esbozar el proceso que ha llevado a la pequeña burguesía catalana a apoyar el proceso de autodeterminación en Catalunya.

esquema

La burguesía no tiene nada que perder, incluso con una insurrección, su escenario menos deseado, podría efectuar la independencia, aunque ese escenario aún no lo contemplar y por eso siempre habla de pacto, solo contempla el escenario que la oligarquía española se vea obligada a pactar, por eso están organizando este proceso, ahora bien, depende de la sociedad civil si esto acaba en independencia, que es una alianza entre la sociedad y la burguesía catalana o si acaba en un federalismo, que es una alianza entre la burguesía catalana y la oligarquía española. En ambos casos, la burguesía catalana gana. La diferencia es si lo hace mediante un proceso constituyente popular que implica a la sociedad civil, o si lo hace mediante un pacto de despachos con el Estado español.

 

[1] Democracia y mercado. Reformas políticas y económicas en la Europa del Este y América Latina (pàg. 86-112). Cambridge: Cambridge University Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s