Desmontando las dos medidas económicas estrella de Ciudadanos

Mucha gente se pregunta si ciudadanos es de derechas o de izquierdas, muchos han llegado a la conclusión que son de centro o de ninguna de esas cosas, que la ideología ya no existe. ¿Pero seguro que se está en lo cierto? Analicemos las principales medidas económicas de Ciudadanos como ejemplo.

Esta es la primera medida económica de Ciudadanos: el complemento salarial.

Complemento salarial anual garantizado que complemente los ingresos laborales de los hogares, destinado a aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.

A simple vista se parece a la medida de renta mínima garantizada de Podemos pero más sensata, algo que se puede pagar. Nada más lejos de la realidad.

Esta medida es la opuesta a una renta mínima garantizada. Los efectos que produce sobre la oferta y la demanda de trabajo son los opuestos a los de la renta mínima garantizada, esta medida es en otras palabras una subvención al trabajo precario y lejos de solucionar la precariedad y eliminar los salarios bajos, los fomenta.

Vamos a analizar con más detalle sobre los efectos sobre la oferta y la demanda de trabajo: la renta mínima garantizada son unos ingresos que se garantizan a toda persona en edad de trabajar para permitir un mínimo de subsistencia pero que tienen efectos positivos sobre el mercado de trabajo. Si una persona en edad de trabajar ya dispone de recursos mínimos, la demanda de trabajo que implique un salario por debajo de esa renda mínima será cero, porque no hay incentivos a trabajar por menos de lo que ya tienes garantizado. Eso causará que la línea de demanda se desplace y así también lo hará la oferta, revalorizando así las ofertas de trabajo con salarios más adecuados y evitando que en épocas de exceso de demanda de trabajo se produzca dumping salarial generando lo que hemos visto en estos años: salarios más bajos, más horas de trabajo y más beneficios empresariales a costa de tener condiciones de trabajo indignas que no permiten llegar a final del mes.

En cambio el complemento salarial que propone ciudadanos crea incentivos para que se generen trabajos precarios y mal pagados. El complemento salarial hace que la oferta de trabajo con salarios menores se dispare, porque se está subvencionando el trabajo mal pagado, se están generando incentivos para las grandes empresas a pagar menos porque el Estado ya pagará la diferencia. Esta medida es en realidad mucho más costosa a largo plazo, la precariedad por un lado y la acumulación de capital por otro producen menos ingresos a las arcas del Estado a diferencia de los efectos que tiene la renta mínima garantizada, ya que a más salarios y más consumo, más impuestos se pagan, lo que la hace sostenible.

La medida de Ciudadanos, no solo es más insostenible para el Estado, sino que fomenta todo lo contrario a lo que un trabajo aspira: más precariedad y más trabajo mal pagado.

Vamos a analizar la siguiente propuesta económica de Ciudadanos: el contrato único.

Contrato único indefinido, con indemnizaciones crecientes por despido según la antigüedad del trabajador. Seguro contra el despido mediante aportaciones empresariales equivalentes al 1% del salario.

A simple vista, esta propuesta de ciudadanos parece que pretende acabar con la dualidad del tipo de contrato y eliminar el temporal. Nada más lejos de realidad, que no engañe el nombre con “indefinido”.

Las indemnizaciones crecientes del despido son una revisión a la baja, lo que convierte los contratos laborales en basura durante los primero años.

Este tipo de contrato fomenta la temporalidad y la precariedad. Fomenta la temporalidad porque crea incentivos al empresario a generar contratos de corta durada mientras el coste de despido sea bajo, con el agravante que probablemente no tengas seguridad alguna sobre la finalización del contrato.

Así los empresarios tendrán incentivos para mantener empleos más temporales y más inestables porque evitan costes elevados en el despido. El resultado de esta política será un mercado de trabajo más temporal y más inseguro para el trabajador.

Unida esta política de contratación a los incentivos al trabajo mal pagado, Ciudadanos está ofreciendo un panorama desolador al trabajador, pero como habla tan bien, seguramente muchos trabajadores lo votarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s