La manipulación del independentismo

Creo que puedo hablar por muchos al decir que estamos hartos de la manipulación mediática que se está haciendo del independentismo. No es solo la censura constante o el sesgo en los debates, es ya la deformación completa sobre lo que es el independentismo.

Los catalanes independentistas no vemos solamente TV3, aunque sea ésta también una mentira muy extendida, que TV3 nos adoctrina. Los independentistas vemos programas que se hacen en las TVs españolas, escuchamos también radios españolas y leemos diarios españoles, lo vemos, lo escuchamos y lo leemos y comparamos. Y creo que todos hemos visto, los que somos independentistas, la gran deformación informativa que se hace.

Nos dicen que somos un movimiento identitario, únicamente fundamentado en la identidad, como si de una lucha de banderas se tratara, banderas sin contenido social. Nada más lejos de la realidad. Según las últimas encuestas solo el 15% de los que son independentistas, lo son por motivos nacionales, argumentando que se sienten solo catalanes o que quieren la independencia porque Catalunya es una nación. La realidad es que la gran mayoría quiere la independencia porque desea ser un país normal, tener la autonomía política que tiene un Estado para poder gestionarse sin depender de lo que se decida en España y porque consideran que la independencia traerá consigo mejoras económicas, sociales y políticas. Por eso choca cuando descubren que muchos con origen andaluz o extremeño dicen que son independentistas. ¿Estarán renunciando a sus orígenes? Es la pregunta que se hacen todos los que piensan equivocadamente que esto es una cuestión identitaria o de banderas. Todo independentista sabe que no debe renunciar a ninguna identidad que considere como propia, es más, muchos que son independentistas quieren conservar la nacionalidad española, porque no es una cuestión de identidad, es de autonomía.

Nos dicen que odiamos, que el independentismo está basado en el odio a lo español que rechaza la cultura española. Otra mentira muy extendida. Los independentistas no rechazamos la cultura española igual que tampoco rechazamos cualquier otra cultura europea. Ser independientes no significa aislarte, significa ser como Portugal, Dinamarca o Noruega, países normales que evidentemente no están cerrados a otras culturas. Si algún resquemor existe, no es ni hacia el pueblo español ni hacia la cultura española, es en todo caso contra la Administración General del Estado, es decir, el Estado español, que nos oprime, pero de la misma manera que oprime al resto de españoles; la diferencia es que nosotros hemos decidido empezar de nuevo mientras otros piensan que se puede cambiar desde dentro.

Nos llaman nacionalistas solo por amar a nuestra cultura y lengua, solo por querer la independencia política de nuestro país. Si fuera así todo el mundo sería nacionalista. La diferencia es que a nosotros nos llaman nacionalistas como algo peyorativo, mientras al que no es independentista catalán, se le es negado el calificativo de nacionalista. Pues qué queréis que os diga, yo he visto más nacionalismo en el españolismo que en el mismo independentismo. Cuando preguntas por qué quieres la independencia, lo normal que te encuentras es que te responden con motivos sociales, políticos y de mejoras económicas. En cambio, cuando preguntas a alguien por qué no la quiere, la respuesta más común es “es que se siente español”. ¿No es esto lo nacionalista e identitario? ¿No es nacionalista no querer la independencia solo porque te sientes español? ¿No es nacionalista considerar que la unidad nacional de España está por encima incluso de votar? ¿No es nacionalista considerar que cuestionar la unidad nacional española pone en peligro la convivencia? Son ellos los nacionalistas, los que no paran de repetir que no la quieren porque se sienten españoles, catalanes y europeos, cuando eso no tiene nada que ver con querer la independencia. Son ellos los nacionalistas cuando consideran que cuestionar la unidad nacional española pone en peligro la convivencia, se genera división y que es un debate que no debería tener lugar. Igual que un fanático religioso que cree que cuestionar su fe pone en peligro la base fundamental de la convivencia. Solo puede ser de fanáticos nacionalistas españoles afirmar que abrir un debate sobre la independencia hace peligrar la convivencia y genera división, argumentando además únicamente motivos identitarios para rechazar tal debate.

Nos dicen que somos egoístas por el simple hecho de querer ser autosuficientes y no depender del Estado español. Nos dicen que somos un pueblo rico que no quiere compartir la riqueza con otros pueblos de España. Perdonen pero creo que ya va siendo hora que se desmonte este mito de la mal llamada solidaridad. Cualquiera que vea la evolución del PIB verá que la mal llamada solidaridad entre territorios no ha solucionado la pobreza de ninguno. Y ¿Por qué? Porque no sirve para eso. El dinero que aportamos los catalanes va a la Administración General del Estado y reparte como reparte, entre sus diferentes caciques y redes clientelares. Porque al Estado no le interesa acabar con la pobreza, le interesa la dependencia económica a la capital del Estado. Y los catalanes no vamos a ser partícipes en este robo del Estado a todos los catalanes y también a todos los españoles, porque el Estado roba a todos los españoles para ir en beneficio de unos pocos. En Catalunya hay pobreza y necesitamos una nueva organización pública que no sea hostil para gestionar nuestros recursos y solucionar nuestros problemas sociales y económicos, porque tenemos muchos, nada más. Y creo que puedo afirmar que siempre seremos un pueblo abierto y solidario con el resto de pueblos del mundo, no solo de España, porque nuestra visión siempre ha sido internacionalista.

Nos llaman adoctrinados. Y este creo que es el mayor insulto. ¿Cómo es posible que en una sociedad supuestamente democrática insulte de esta manera a una población simplemente porque no comparte la unidad nacional española y ha considerado  que prefiere formar otro Estado independiente? ¿Es tan raro en el mundo ver países independientes? ¿Es tan raro querer para Catalunya lo que tienen Portugal, Austria o Noruega? Lo peor no es que nos digan solamente adoctrinados, es que lo dicen argumentando que en la escuela nos lo inculcan y que hemos sido manipulados por una casta nacionalista y burguesa que nos hace levantar banderas identitarias y no pensamos con razón. ¿De verdad alguien se ha creído este cuento? Parece que sí, que una mentira repetida muchas veces acaba por ser creíble. Solo un dato, Fomento del Trabajo Nacional, gran patronal catalana, La Caixa, Banco Sabadell y entre otras grandes empresas, están en contra de la independencia, ahora, ¿de qué lado está la gran burguesía catalana? Otra cosa es la pequeña y mediana burguesía, que evidentemente al encontrar en el Estado español una actitud hostil que solo beneficia a la gran patronal, porque es un Estado que solo sirve a esta oligarquía, haya optado por la independencia; pero lo que es la gran burguesía, siempre ha estado en contra de la independencia, porque estos no tienen ni pueblo ni patria, su única patria es el capital y la explotación.

Lo que menos me gusta es cuando nos llaman separatistas. Vamos a ver, no sé si ha quedado claro, nosotros no nos separamos ni de España ni de los españoles, seguiremos a la misma distancia. Nosotros lo único que queremos es quitarnos de encima al Estado español y por eso ¿nos están llamando etarras y nazis? Luego ya viene cuando identifican independentismo con Mas y Pujol. Vamos a ver, el señor Pujol hasta hace poco estaba pactando con Aznar y el señor Mas se subió el último al carro del independentismo. ¿En realidad han colado a tanta gente una reducción tan absurda del independentismo? ¿En realidad hay gente que piensa que casi dos millones de personas que votamos a favor de la independencia estamos a favor de los mamoneos de este señor y de la corrupción en general? Por favor.

Si algún día algún español quiere saber qué ocurre en Catalunya, le recomiendo que olvide todo lo que ha visto en los medios de desinformación españoles y que nos pregunte directamente, pero con una actitud abierta, porque si no es así, creo que el entendimiento sobre esta cuestión no será posible. Porque no se trata de compartir los motivos, uno puede no ser independentista catalán y entender perfectamente los motivos, que creo que es lo mínimo en una sociedad madura y democrática.

Ahora, es evidente que el Estado español no lo pondrá fácil para que exista entendimiento entre los pueblos de la Península. La única voluntad y obsesión de este aparato al servicio de la oligarquía financiera, eléctrica, telefónica y demás, es mantener el dominio territorial a través de la dependencia económica, social y política hacia la metrópolis, para mantener la explotación y precariedad de todos los españoles y el chiringuito institucional que tienen montado. Por esto no les interesa, ni la independencia ni que exista entendimiento, porque os diré una cosa, el día que los españoles, todos, se deshagan de este monstruo de herencia franquista, será entonces cuando será posible cualquier relación libre y federal entre todos los pueblos de España. Y lo más probable, es que llegará del colapso del Estado con la independencia de Catalunya y Euskadi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s