Grecia, Catalunya e ICV-Podemos

Dicen los de ICV-EUiA-Podemos que ERC es un partido vendido a CiU, que ahora ERC es tan de derechas como CiU porque ha avalado recortes brutales. Sin embargo, estos, que son los abanderados de la lucha griega, como de cualquier otra lucha internacional menos la catalana, no dicen nada de Syriza, que ha avalado recortes aún más brutales y que ha pactado con la derecha nacionalista griega.

¿Es acaso Syriza un partido tan de derechas como sus socios?

Podemitas e inciativos dicen que no, que Syriza sufre con dolor la dominación de Alemania y la Troika. Pero claro, Catalunya no está dominada por el Estado español, para nada. El Estado español no controla fiscalmente a Catalunya, para nada.

Syriza recorta con mucho dolor en un Estado intervenido por la Troika, mientras que ERC avala recortes por gusto neoliberal en una autonomía completamente dominada por el Estado español. Se ha de ser hipócrita para afirmar eso.

Syriza es un partido socialdemócrata, pro-UE, pro-euro y criticado por la izquierda comunista griega (KKE) por avalar los recortes, que seguramente recortará con el mismo dolor que ERC, mucho o ninguno, pero el mismo.

Dirán que en Catalunya dentro de esta autonomía intervenida se podrían haber evitado algunos recortes, cierto, pero no más que en Grecia, ya que por ejemplo Syriza apenas ha recortado el presupuesto exageradamente alto que va destinado a gasto militar. Así que lecciones, las justas.

Syriza, consciente de los recortes brutales, se encara a los que la dominan y condicionan sus políticas; y lo hace como un acto de soberanía e independencia, planifica un referéndum y desafía a aquellos que pretenden dominar Grecia.

Este acto de soberanía e independencia del pueblo griego es aplaudido por los mismos que niegan este desafío a los catalanes. Los de ICV y Podemos niegan el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas, incluso después de intentar todo para pactar un referéndum con el Estado español. Los de ICV-Podemos condicionan todo acto de soberanía e independencia de Catalunya al conjunto de España mientras aplauden que Syriza no se deje dominar por Alemania. Mientras Podemos afirma que Grecia no debe someterse ni ser una colonia alemana, dice lo contrario para Catalunya. ¿Por qué?

El porqué de todo esto se explica por sus críticas también a las CUP por parte de ICV-EUiA-Podemos. CUP ni forma gobierno con CiU, ni ha avalado recortes de ningún tipo, sin embargo, no se ha salvado de críticas por parte de estos. Un abrazo se ha convertido en escarnio hacia las CUP y David Fernández, un simple abrazo. La cuestión es ¿por qué? Es evidente que ICV-EUiA y Podemos no son más puros defensores de la izquierda, esa es solo una apariencia que cualquier persona mínimamente informada ha sabido ver.

El motivo que se esconde detrás de estas críticas contra la izquierda soberanista (ERC y CUP) por parte de Podemos e ICV, no es un motivo social, es un motivo nacional y de interés partidista.

La izquierda soberanista molesta a Podemos e ICV. Ya tienen acomplejada a ERC y lo intentan con fuerza contra las CUP. Les molesta el independentismo, su posición contraria a los recortes es una excusa, una fachada para ocultar el fondo de la cuestión, un fondo nacional-español.

ICV-Podemos tienen la ambición de sustituir al PSC en Catalunya. ICV-Podemos necesitan polarizar la campaña en qué independentismo es igual a derecha y es igual a CiU, mientras que ellos son la única y verdadera izquierda. Necesitan dar la imagen que ellos son los únicos preocupados por la cuestiones sociales para hacerse valer. Una imagen que tendrá corta volada, porque se desmontaría en el momento de gobernar una autonomía intervenida y en el momento que tengan poco margen para evitar recortes, pero que serviría para su cometido, que no es otro que parar al independentismo.

ICV-EUiA y Podemos quieren ser el nuevoPSC, quieren volver a ese cómodo autonomismo de CiU contra PSC y por eso la izquierda soberanista molesta. La cuestión es si los catalanes se dejarán engañar por estos trileros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s