No debemos consideración alguna a la izquierda capitalista

Escucho demasiadas veces a la izquierda capitalista decir a la izquierda anticapitalista que no la critique, que el verdadero enemigo es la derecha y no ellos. Pues alto y claro: el enemigo del devenir y libertad de los pueblos es la derecha y la izquierda capitalista, dos colores distintos en el mismo fondo gris.

Para ilustrar todo este panorama es necesario analizar qué pretenden y qué causan tanto la derecha como la izquierda capitalista.

La derecha, en macroeconomía, es más favorable al control de la inflación y a crecimientos moderados de la economía, incluso si es de carácter liberal, considera necesaria y deseable la desregulación aunque esta cause procesos deflacionarios y de destrucción y creación de la moneda, generando en tales procesos aún más desigualdad y pobreza. ¿Por qué genera más desigualdad y pobreza estos procesos en el capitalismo? En tales contextos el crédito fluye menos a causa del rendimiento negativo de las inversiones, pero los procesos de retorno de deuda continúan y se produce un déficit en la oferta monetaria. En toda política macroeconómica de la derecha se tiende a la reducción de la oferta monetaria y en consecuencia, a los primeros a los que les escasea capital es a los que están debajo de la jerarquía capitalista. Los burgueses capitalistas buscan en tal escenario blindarse en sus respectivas monedas nacionales, conservando el capital pero aumentado en valor por la apreciación de su moneda por el déficit generado en la clase trabajadora. Estos escenarios son aprovechados sobre todo por los acreedores, los propietarios de los medios de producción, para acumular bienes de la clase trabajadora que se ve ahogada e incapaz de pagar deudas que contrae para su supervivencia pero le es incapaz de pagar por la baja oferta monetaria. Así, acumulan propiedad y condenan a los trabajadores por el monopolio y centralización de los medios de producción.

La derecha, te dirá que es favorable de eliminar al Estado, menos Estado y más libre mercado. Lo cierto es que es ella misma la que lo crearía si el Estado desapareciese. Conservar tal desigualdad y monopolio capital solo es posible con una estructura con autoridad reconocida y aceptada por todos para el monopolio de la fuerza, es decir el Estado. Fueron los mismos procesos de centralización feudal de dominio sobre la tierra y el trabajo los que hicieron posible la estructura Estatal y será la misma centralización de los medios de producción y dominio sobre el trabajo que hará a los capitalistas más liberales aceptar al Estado si quieren conservar privilegios.

La derecha genera dependencia a través de la necesidad y la escasez de producción, es completamente exclusivista y darwiniana, se apropia de la tierra y los medios de producción. La propiedad privada solo tiene un precedente y éste es el robo, alguien se apropió de una tierra que no le pertenecía y haciendo de ella un monopolio, privó y encadenó a los demás al robo sistemático de la plusvalía capitalista.

La izquierda capitalista, en macroeconomía, es más favorable a la expansión de la economía capitalista, aunque sea a costa de una elevada inflación. Esta política genera a su vez una expansión del crédito y de la deuda, así como también de la producción capitalista y la explotación. Las relaciones capitalistas aumentan, se crea la necesidad de seguir explotando nuevos mercados, es decir, a explotar más la dependencia al consumo. Y para mantener un consumismo mayor, se necesita explotar más el medio ambiente, ya sea produciendo cada vez más productos desechables o nuevas necesidades no vitales. Una oferta monetaria en constante crecimiento obliga a aumentar la velocidad de los intercambios monetarios. Es la medida económica seguida hasta hoy por la socialdemocracia. Una socialdemocracia que ha creado países con un bienestar increíblemente alto a costa de la explotación de la mitad sud del hemisferio de la tierra y la degradación medioambiental.

La izquierda capitalista, como no, favorable al Estado. El control por parte del Estado a la economía es el parche que inventaron para evitar la destrucción del capitalismo por propia saturación en procesos deflacionarios. Para evitar precisamente los procesos que buscaría la derecha más liberal. Este control genera lo que se conoce como paternalismo de Estado. El paternalismo de Estado se encarga de aburguesar a las masas trabajadoras a costa de la explotación del tercer mundo.  Esto aleja a las clases trabajadoras, les quita la conciencia de clase, les pone la etiqueta de clase media, las aleja de la solidaridad internacionalista y las hace más controlables con el miedo. El paternalismo del Estado no solo no libera a los trabajadores, sino que los hace más manejables y dependientes de la administración burocrática y centralista. El trabajador se vuelve irresponsable, adopta este hedonismo que le proporciona un consumismo desenfrenado y el entretenimiento banal.

La izquierda capitalista genera dependencia a través del Estado paternalista y clientelar y mantiene la explotación capitalista global. Cierto es que tanto la derecha como la izquierda capitalista han convergido tanto que a veces cuesta de distinguir. El dominio a través del Estado y el capital les une. En ambos sistemas hay una clase privilegiada y han encontrado la mixticidad perfecta para que el dominio sea compartido mientras sigue la explotación capitalista.

La izquierda anticapitalista, en consecuencia, no le debe nada a la izquierda capitalista, al contrario. Ésta a diferencia de la capitalista, no busca la dominación de nadie, ni vía el Estado ni el capital. Es libertaria y socialista. Su primer objetivo es liberar al individuo y colectivo de toda jerarquía y establecer un marco de relaciones cooperativas en una economía dónde los medios de producción y la tierra están socializados, es decir, pertenecen a quien trabaja la tierra, a quien fabrica, a quien enseña y a quien cura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s