Contra el régimen de poder español: ¿Podemos o independentismo?

Actualmente existen dos movimientos claros de cambio de régimen, que proponen una ruptura de un régimen que ha culminado con la acumulación de poder de unas élites privilegiadas: uno de ellos es el independentismo y otro el partido político Podemos.

podemos

Ambos cogieron fuerza por movimientos reactivos al régimen español, ambos son demonizados constantemente en la prensa española y hacia ambos reacciona de la misma forma el poder privilegiado, con miedo y como consecuencia metiendo más miedo.

Ahora todo movimiento reactivo se está transformando en propositivo. El independentismo al surgir con más fuerza antes que Podemos, tiene más madurez propositiva que un Podemos que aún no tiene ni control sobre quién entra en los círculos a nivel municipal, pero ambos evolucionan con propuestas, voluntad e ilusión.

Es obvio que la transición política española fue una estafa, un pacto desesperado de las élites franquistas para mantener el dominio sobre lo que había. El Estado como consecuencia es suyo.

La democracia española siempre ha sido puro teatro, algo que se podían permitir las élites españolas entonces, pues la cultura democrática era baja y la incultura general la norma. Un país con grandes déficits de auto-organización, de afiliación y participación política, en parte herencia del franquismo, era buena tierra para cultivar una falsa democracia. Hoy, la farsa está desnuda ante un público indignado.

En esta situación surgen dos movimientos tan distintos pero a la vez iguales. Las diferencias más notables entre Podemos y el independentismo es la reconfiguración del demos y la dignidad cultural. Pero son iguales en la relación de voluntad de acabar con un régimen y empezar de cero algo nuevo, una democracia avanzada, un país nuevo y mejor para todos.

independencia-per-canviar-ho-tot

En Cataluña, una tierra compleja políticamente, encontraremos entre las personas que desean una ruptura del régimen, que unas simpatizan más con Podemos y otras con el independentismo en función de lo que diferencia al independentismo de Podemos. Es decir, una persona que considere que el pueblo catalán no debe estar subordinado al español y/o una persona que considere esencial la protección a la cultura catalana ante un nacionalismo español excluyente, castellano y uniformador, se decantará más por el independentismo como instrumento para ir a un cambio a mejor; mientras quien en su agenda mental no considere estas cuestiones importantes, lo hará por Podemos.

Sin embargo, existe un elemento que diferencia los proyectos rupturistas de Podemos y del independentismo: Podemos actúa de forma interna en el régimen español. El independentismo no.

  • Podemos no cuestiona ni al nacionalismo español, ni combate la idea dogmática de que España deba ser una unidad nacional eterna, ni siquiera combate la idea de que el nacionalismo español no existe, su campo de trabajo es otro. Mientras que el independentismo lo cuestiona y lo ataca directamente.
  • Podemos basa su proyecto político en la confianza. Es decir, los votantes de Podemos solo pueden esperar confianza de la pureza de sus representantes y de las reformas que pueden efectuar. Al no tratarse de un proceso de empoderamiento del pueblo, el pueblo debe volver a delegar su poder a unos representantes y esperar confiando que cumplirán. Mientras que el independentismo representa un proyecto de empoderamiento del pueblo catalán, de la auto-organización, de no delegar poder ni confianza a los políticos, sino de llevar ellos mismos la iniciativa y si los políticos no responden, de pasar por delante de ellos.
  • Podemos es un movimiento puramente reformista, no empodera a los ciudadanos y muestra las mismas dinámicas de necesidad en la confianza para empoderar a un partido y esperar que éste cumpla. Por lo tanto, no hay garantía de nada. Mientras que el independentismo es un proyecto revolucionario, pone patas arriba todo el sistema institucional español y de régimen de poder.
  • Mientras el independentismo consigue dividir a las élites españolas y catalanas, Podemos las reagrupa para hacerles frente. Las élites españolas han vivido siempre de la tan preciada unidad nacional española. Mientras el independentismo pone en jaque su fuente de unidad oligárquica, lo que han llamado consenso, que no es más que pactos entre privilegiados, Podemos no lo pone en cuestión y por lo tanto, deja margen de maniobra a los que llaman casta.

Ante todo esto, el proyecto de Podemos tiene su debilidad en lo mismo que ellos atacan: la casta. Por desgracia, las élites españolas obtienen el control por dos fuentes directas y otras dos indirectas; la dos fuentes directas son, una, a través de la banca y los grupos oligopolisticos del BOE y dos, el control sobre los medios de comunicación. Las dos fuentes indirectas son la cultura nacional española sobre la unidad nacional como unidad del dominio, su finca, España y el Estado en su forma unitaria y sus estructuras aún franquistas.

Podemos no ataca todo esto, Podemos ahora parece que pone el foco de ataque en el PPSOE, que son los más visiblemente reconocidos como la casta. PPSOE es la casta y luego alrededor suyo hay unos privilegiados. La realidad es bien distinta. PPSOE son instrumentos creados por la verdadera casta, que son las mismas élites franquistas que pactaron la transición, las mismas familias que se sientan en los puestos directivos de las empresas BOE o que ocupan secretarias generales o rangos de poder en la estructura administrativa, inclusive la de justicia.

La casta, es en realidad, el Estado en su totalidad. Y no existe garantía alguna que Podemos realmente ataque a la raíz del problema, como máximo se puede esperar unas reformas para cambiar cosas y una nefasta deriva como la del PSOE. Porque todo el movimiento de Podemos recuerda en última instancia a los inicios del PSOE. Y ya conocemos esta historia.

Sin control sobre los municipios, al ser un movimiento que viene más de arriba a abajo, podemos esperar todo tipo de oportunistas. Los movimientos reformistas rápidos acaban normalmente bajo el control de la élite, porque ésta tiene mecanismos para blindarse, ya sea pactando con la élite del movimiento, para mantener ciertas cosas intocables o directamente destrozándolo por dentro.

En definitiva, el problema es y será siempre, el Estado, y no se puede acabar con la casta privilegiada si no se acaba con el Estado. España tiene que ser desmontada si se quiere cambiar todo y lo único que destroza las estructuras por las cuales las élites se cohesionan al margen de los partidos, es el independentismo.

anunci-cup-via_catalana(p1)

2 comentarios en “Contra el régimen de poder español: ¿Podemos o independentismo?

  1. Estoy de acuerdo contigo en la ¿Transición? pero, a partir de ahí, creo que viertes varias afirmaciones que se basan más en dogmas de fe que en realidades; y otras que son claramente tendenciosas o, me atrevería a decir, carentes de un mínimo de verdad. Antes que nada, quiero que sepas que me defino de izquierdas y no nacionalista (ni español, ni catalán). Voté por Podemos en las pasadas elecciones europeas.

    1- “una persona que considere esencial la protección a la cultura catalana ante un nacionalismo español excluyente, castellano y uniformador, se decantará más por el independentismo como instrumento para ir a un cambio a mejor; mientras quien en su agenda mental no considere estas cuestiones importantes, lo hará por Podemos.”

    Yo, que respeto las diferentes culturas que ahora existen en esta España que me gusta tan poco, las defiendo sin tener que ser independentista. Lo mencionas como si fuera requisito indispensable y, además de no tener sentido, los independentistas se arrogan el derecho de proteger la identidad catalana. ¿Los demás, sin ser nacionalistas, no pueden?

    2- “Podemos actúa de forma interna en el régimen español. El independentismo no.”

    ERC, CIU… ¿no forman parte del sistema? ¿òmnium cultural tampoco? ¿La subvenciones que les dan, de dónde vienen?

    3- “Podemos no cuestiona ni al nacionalismo español, ni combate la idea dogmática de que España deba ser una unidad nacional eterna”

    Simplemente, no es verdad. Pablo Iglesias ha dicho que defiende el derecho de los catalanes a votar su futuro, pero que prefiere que no se independicen. Por otra parte, estableces el binomio español-nacionalista. Curioso, porque se puede ser español y catalán sin ser nacionalista.

    4- “Podemos basa su proyecto político en la confianza. Es decir, los votantes de Podemos solo pueden esperar confianza de la pureza de sus representantes y de las reformas que pueden efectuar. Al no tratarse de un proceso de empoderamiento del pueblo, el pueblo debe volver a delegar su poder a unos representantes y esperar confiando que cumplirán. Mientras que el independentismo representa un proyecto de empoderamiento del pueblo catalán, de la auto-organización, de no delegar poder ni confianza a los políticos, sino de llevar ellos mismos la iniciativa y si los políticos no responden, de pasar por delante de ellos.”

    Es, por decirlo de alguna manera, un argumento bastante inocente. ¿Cuando Catalunya se independice, se organizarán soviets? Ojalá, eh! Pero dudo mucho que la burguesía catalana dejara hacer eso. Este proceso independentista está protagonizado por las élites burguesas catalanas que, durante siglos, han estado en connivencia con las españolas para saquear este país de arriba abajo. Por eso me hace gracia cuando criticáis a las élites españolas, como si los de aqui fueran angelitos.

    5- “Podemos es un movimiento puramente reformista, no empodera a los ciudadanos y muestra las mismas dinámicas de necesidad en la confianza para empoderar a un partido y esperar que éste cumpla. Por lo tanto, no hay garantía de nada. Mientras que el independentismo es un proyecto revolucionario, pone patas arriba todo el sistema institucional español y de régimen de poder.”

    No pone patas arriba nada, simplemente se busca una confrontación. Si se alcanza la independencia, ¿cuál es el siguiente proyecto? Podemos ha recuperado la participación del ciudadano, me parece injusto que afirmes lo contrario. Y lo de esperar que cumpla… ¿Entonces también me tengo que fiar que Mas diga que me irá mejor siendo independiente? ¿Qué garantias hay? Otro dogma de fe.

    No quiero continuar. Sólo decirte que respeto los pensamientos e ideas de cada uno, pero discrepo profundamente con varias ideas que se van extendiendo como si fueran verdades absolutas, y no lo son. Sigo pensando que ser de izquierdas y nacionalista es una contradicción en si mismo, y por mucho dogma de fe que me vendan, siempre he creído en la razón, la lógica y los argumentos.

    Un saludo!

  2. Si el autor respeta a los discrepantes , y como dices, la lógica y los argumentos…ojalá…

    ,Fíjate en lo de “de abajo arriba”, que es la pretensión de que el independentismo no está organizado desde la casta burocrático-política catalana:es uno d elos emjores sueños d ela gente sinceramente independentista.PAra comprobar la verdad de ese sueño, te paso los miembros de ANC que son de partidos políticos que han tocado poder:

    CDC: Miquel Strubell (ex funcionario de la Generalitat con Pujol), Miquel Sellarès, Víctor Terradellas, Josep Maria Violant, Ramon Tremosa, Yvonne Griley, Antoni Vives, Àngel Colom
    PSC: Casimir Boy Núñez, Pere Pugès
    ERC: Joan Tardà, Carme Forcadell, Agustí Soler, Oriol Junqueras
    ICV: Toni Morral (alcalde Cerdanyola), Ivan Arcas (alcalde Molins de Rei)

    PSAN: Josep Ferrer “El Nen”, Joan Passolas, Ignasi Perramon, Francesc Codina
    Reagrupament: Oriol Sallas
    Solidaritat Catalana per la Independència: Toni Strubell, Alfons López Tena

    Òmnium: Jordi Porta
    Sobiranía i Justícia: Isabel-Helena Martí
    otros pertenecients a la acsta d epoder catalán: Elisenda Paluzie , Salvador Cardús (el intelectual orgánico que compara la Constitución con el terrorismo islámico), Fèlix Martí , Jordi Via (moviment cooperatiu)
    Unió de Pagesos: Pep Riera
    Y ahora mira a que 9 de los 13 consejeros asesores de Endesa son de la casta nacionalista de poder:
    1. David Madí: Ex mano derecha de Artur Mas,.
    2.Carles Sumarroca Claverol, vicepresidente de COMSA-ENTE, declaardo secesionista y se le ha implicado en casos de corrupción con la familia Pujol.
    3.Albert Mitjà Sarvisé. Ha ocupado el cargo de director general de Energia i Mines, director general de l’Institut Català d’Energia (ICAEN). Es miembro de Convergència Democràtica de Catalunya.
    4.Imma Tubella Casadevall, es rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). .
    5. Joan Majó Cruzate, i, actualmente es vicepresidente de la Fundación Jaume Bofill y presidente del Cercle pel Coneixement. Socialista de origen y ministro de Industria durante el primer gobierno de Felipe González.
    6.Joan Hortalá: presidente de la Bolsa de Barcelona y consejero de BME, está muy vinculado a ERC. Fue secretario general y conseller de Industria de la Generalitat.
    7.Germà Bel Queralt, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona. Es uno de los economistas catalanes que más se ha pronunciado a favor de la secesión.
    Los secretarios dse UGT y CCOO, casta sindical…
    Es decir , casta nacionalista, negocios…no nombramos al asesor de Mas, Salvador Alemany ni otros oligarcas, ni los Pujol,porque es nauseabundo…pero lo asombroso es que haya gente que se crea que la secesi´n implicará un cambio para CAtaluña que no fuera otro que al impunidad de la casta de siempre.
    Y claro, podemos, a diferencia de la csta secesionista no ha toado poder, y eso les va a dar muchos votos en Cataluña. El miedo es ahora pavor, porque aun quedaba gente que creía posible el paraíso independentista, pero con esto la clientela se va…
    Os recomiendo esta lectura de gente de izquierdas de verdad:
    http://www.cronicapopular.es/2014/11/derecho-a-decidir-versus-democracia-radical-2/

    Dudo que me publiquen esta crítica, pero en fin, siempre con respeto en todo caso, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s