Cataluña: ¿el coste del soberanismo ya ha empezado?

En referencia al artículo alarmista de Bernat García (@bernatgg) en Expansión, lejos de valorar la literatura, adjetivos poco propios de un artículo económico que busque la objetividad, voy a analizar los pocos datos que ofrece para respaldar su postura y valorar si esa postura es respaldada por datos objetivos o sesgados e interesados.

Primeros datos: la caída de la inversión extranjera en Cataluña.

La inversión extranjera toca fondo en la comunidad autónoma. En el primer semestre, la autonomía recibió 522 millones, frente a los 1.267 millones del mismo período de 2013, y los 1.156 millones de 2012. Son caídas del 60% y el 50%, cuando este año hay recuperación, y los anteriores, no. Un informe de Convivència Cívica Catalana señala por otro lado que las inversiones de las empresas catalanas en el exterior se han colocado en lo que va de 2014 en mínimos de los últimos 17 años.

Según el articulista, este año hay recuperación y contra todo pronóstico Cataluña cae en inversión extranjera, pero es que obvia que España en su conjunto también cae. Según los datos facilitados por el gobierno en DataInvex, observamos que España pasa de 6.864 millones de inversión extranjera en el primer semestre de 2012 a 6.612 millones en 2013 a 4.431 millones en 2014. Cae más Cataluña pero ¿A qué es debido? ¿Se debe al proceso soberanista? ¿Podemos concluir que existe una tendencia bajista?

Si observamos por sectores se observa una disparidad de variaciones en la inversión impresionantes, por ejemplo, uno de los mayores sectores de inversión extranjera en Cataluña es la industria química que pasa de 68 millones de inversión en el primer semestre de 2012 a solo 3 en 2013 a 60 millones en 2013, ¿qué pasó en 2013? Otro ejemplo es la industria de fabricación de productos farmacéuticos que pasó de 243 millones en el primer semestre de 2012 a 0 millones en 2013 y 2014 ¿qué pasa aquí? Actividades inmobiliarias que pasan de 30 millones en 2012 a 70 y 72 millones en 2013 y 2014 respectivamente; servicios de información que pasan de 0,7 millones en 2012 a 12 millones en 2013 y solo 0,3 en 2014. De hecho si observamos la inversión extranjera en una franja de tiempo más grande que la que ofrece el articulista, observaremos lo siguiente:

cataluñainex

No hay tendencia alguna, ni alcista ni bajista, la inversión extranjera tiene periodos cortos de inversión concentrada y periodos de poca inversión. ¿Por qué? Porque la inversión extranjera suele ser a largo plazo. Un inversor no suele invertir para obtener beneficios inmediatos en ese trimestre, sino a 1, 2, 5 o 10 años vista. ¿Podemos decir que la confianza en la industria química se desplomó en 2013 y se recuperó mágicamente en 2014? Pues no. Se puede decir que una producción concreta atrajo inversión extranjera en la industria química en 2012, en 2013 seguía funcionando gracias a la inversión inicial efectuada en el 2012 y en 2014 otra gama de producción atrajo otra inversión.

Entonces ¿se puede decir que los inversores extranjeros no confían en la economía catalana? No, porque no se puede deducir con unos datos comparados de tan pocos años si hay un impacto bajista de la inversión de forma generalizada.

De hecho, sigue siendo contradictorio, que un articulista de este mismo periódico diga esto concretamente, cuando su mismo periódico a principios de este año, destacaba grandes inversiónes a largo plazo: [Grupos como Hutchison, Royal Caribbean, Air China, Urban Outfitters, Schneider Electric, Labco, Emirates y Magneti Marelli apuestan por el mercado catalán]

Entonces, y viendo la temática del artículo, podemos concluir que tiene toda la pinta de ser un panfleto del gobierno para la campaña del miedo para ir contra el independentismo y nada más, un ejemplo de la poca seriedad e independencia que están mostrando los medios españoles para ofrecer datos objetivos.

Los segundos datos que aporta: la valoración de Fitch.

La percepción de los inversores ya ha empezado a empeorar de forma palpable. La agencia de calificación Fitch (cuya sede española se encuentra en Barcelona) puso en perspectiva negativa el ráting de la Generalitat por las tensiones que supone elevar la apuesta catalana. «La declaración unilateral» puede «complicar la relación» con el Ejecutivo central, para decirlo de forma eufemística. Tras asegurar que «los inversores extranjeros no parecen dispuestos a comprar bonos emitidos por el gobierno regional, dada la incertidumbre política actual», la agencia advirtió, el día en que el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la consulta, de que si el auxilio del Estado a la autonomía desapareciera, su ráting sería bono basura.

La lectura que hace el articulista parece ir orientada a justificar una caída de la confianza inversora en Cataluña en el caso que se produjese la independencia. Pero de hecho, lo único que valora Fitch son las tensiones con el gobierno central y el regional, ya que el gobierno central controla la liquidez que tiene Cataluña para pagar sus servicios, ya que Cataluña no tiene Hacienda propia y depende de lo que le quiera dar el gobierno central para pagar los servicios públicos. Por lo tanto, las dudas a de Fitch se sitúan en que la situación actual, un desafío al gobierno central mientras éste controle en su totalidad los recursos con los que se financia la administración catalana no es un contexto de estabilidad. Evidentemente cuando Cataluña controle sus recursos ya estaremos en otro escenario. Lo que es inestable es la situación de la actual Cataluña autonómica y española.

El tercer dato es el rescate del Estado a Cataluña.

El Estado es acreedor del 50% de la deuda pública de la Generalitat, que según datos del Banco de España se encuentra en 61.8356 millones al cierre del segundo trimestre, de los que más de 30.000 millones corresponden a los préstamos del Tesoro mediante Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y Fondo de Proveedores. Por ahora, el Gobierno mantiene la asistencia financiera.

De hecho, si Cataluña no puede acceder a los mercados financieros es porque sus recursos dependen de lo que la buena voluntad del gobierno español quiera darle. De hecho, no existe ni esa confianza con otras comunidades que no tienen ese desafío soberanista. La Comunidad Valenciana está en el bono basura y también intervenida por el Estado. Por eso, esta situación no se debe a la apuesta soberanista, se debe a un Estado que funciona con Comunidades Autónomas con muchas competencias y obligaciones que prestar pero sin un equivalente en derechos sobre impuestos para poder pagar esas competencias, lo que, bloqueando los recursos, las administraciones autonómicas son todas dependientes del Estado. Estado cuyo dinero lo obtiene de los impuestos de todos, incluidos, los catalanes, que en términos generales aportan más a las arcas del Estado, que lo que el Estado les devuelve en forma de servicios.

El cuarto dato es un improbable veto comercial.

Una de las consecuencias económicas sería una caída de las relaciones comerciales, tanto con España como el resto de la UE, que levantaría aranceles de importación de los productos catalanes. La nueva Cataluña debería aplicar a su vez barreras de entrada a sus productos. Se encarecerían los costes de importación de materias primas y bienes intermedios, y disminuirían los ingresos por exportaciones. Un documento del Ministerio de Exteriores apunta a una caída del PIB del 18,8%, 36.699 millones: 7.400 millones de euros menos por exportaciones a la UE, 28.000 millones menos en ventas al resto de autonomías, y una pérdida de 1.269 millones en fondos regionales.

Me hace gracia que se afirme que se levantarían aranceles así sin más a todos los productos importados y exportados des de y a Cataluña. ¿Por qué? Porque sí, porque ante la falta de datos objetivos hace falta añadir más leña a la campaña del miedo y la manipulación. Si el articulista supiera de comercio mundial, podría observar que la tendencia mundial es reducir los aranceles y facilitar el libre comercio tal y como fomenta la OMC. Directamente no respalda con nada por qué sucedería eso, simplemente afirma, sin alguna base alguna, porque como es lógico, no existe ningún documento legal, nada, para afirmar que en este caso concreto se produciría un veto comercial. De hecho, es algo ingenuo pensar que por revanchismo nacional español, el resto de países de la UE accedieran a aplicar una medida que perjudica a todos en el caso de la independencia de Cataluña. Por lo tanto, lo más probable, en el mundo actual que vivimos, dónde prevalecen los intereses a los sentimientos nacionales, es que después de la independencia de Cataluña no se produzca la situación que el visionario articulista predica.

El quinto dato es sobre la situación del euro.

Esta es una de las consecuencias, pero ni la más inmediata ni la más grave. Lo es la falta de liquidez y la fuga de capitales. Una Cataluña fuera del paraguas del BCE se quedaría sin financiación directa del sistema de pagos ni del MEDE. Sus bancos podrían recurrir a la liquidez interbancaria, pero como admitió hace dos semanas el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, los depósitos serían menos seguros. Eso si los bancos no marchan de Cataluña, como ya dejan entrever CaixaBank y Banco Sabadell, que solo tienen un plan: mantenerse en el euro. Cataluña difícilmente podría mantener la divisa europea por su falta de equilibrio presupuestario (este año volverá a rebasar su límite de déficit).

Una moneda propia supondría la necesidad de mantener una equivalencia con el euro para no caer en un proceso de hiperinflación, casi necesario en una situación de déficit, aumento de la deuda pública y potentes obligaciones financieras. Aun así, el desconcierto provocaría una fuga de depósitos, y un posible corralito, como han venido a coincidir entidades como UBS, RBS o Nomura. En caso de que existiera cierto acuerdo con el Gobierno español, la deuda del Estado catalán debería más que duplicarse, hasta el 78,4% del PIB (datos de UBS de 2012), 156.000 millones de euros.

Por empezar, Cataluña puede seguir en el euro, por una sencilla razón, nadie del BCE va a ir casa por casa a retirar los euros a los catalanes. Seguirán comprando y utilizando el euro. Solo en caso que la Generalitat de una Cataluña independiente decida utilizar otra moneda, será así. Y como bien dice le articulista, si esa nueva moneda se adopta en equivalencia con el euro, los males que predice no son lógicos ni consecuentes a la adopción de una nueva moneda. Es más, esa nueva moneda incluso podría ser más atractiva que un Euro que está en duda por todos los inversores internacionales. De hecho, el único contexto en el que se produciría hiperinflación es en el supuesto que Cataluña pagara sus deudas imprimiendo moneda, algo muy improbable, ya que da por hecho que adoptaría una nueva moneda. Sobre el paraguas del BCE, quiero recordar que el BCE no financia a los Estados miembros, sino que lo hace a través de la banca privada. Los bancos catalanes fácilmente como reconoce pueden acceder a la liquidez y la financiación a través de las sucursales europeas. Es decir, en caso de independencia, lo más probable es que se produzca la situación más beneficiosa para todos, porque a nadie le interesa lo contrario. Es más, a nadie de Europa le interesa inestabilidad financiera en Cataluña en caso de independencia para dar gusto al revanchismo nacional español. Aunque yo entiendo que el articulista le interesa mostrar el escenario más improbable de todos para continuar con el discurso interesado, que no es aportar datos objetivos, sino generar miedo con datos sesgados, lecturas parciales y afirmaciones sin fundamento alguno para luchar contra el independentismo.

Anuncios

6 comentarios en “Cataluña: ¿el coste del soberanismo ya ha empezado?

  1. El tema dels aranzels és molt bo, perquè parlen sempre des de la ignorància. He estudiat durant 2 anys transport i logística, on hi ha assignatures dedicades en concret a aquest tema, i el que he pogut comprobar és que els aranzels cada cop van a menys. No només això, sinó que dintre mateix d’Europa, com poden ser els països de l’EFTA, tenen uns acords amb la UE en quant a moviment de persones i mercaderies on els aranzels en la majoria dels casos són inexistents.

    La idea d’aquesta gent és sempre la mateixa. Si Catalunya s’independitza, serà una cosa rara enmig d’Europa, aquí totes les empreses fugiran, tindrem aranzels fins i tot per respirar. Un contrasentit. Simplement és el discurs de la por portat a l’extrem perquè la gent que, malauradament, no sap d’aquestes coses, s’ho arribi a creure. Però fins i tot així, és tan difícil de creure-ho, que cada cop tenen menys efecte aquestes pors en la gent. Sobre tot quan la UE és vista més que com una ajuda, com un problema per les polítiques econòmiques que obliga a implantar als estats.

  2. Espero que el autor no se enfade, pues discrepo, y mucho.

    Los comentarios son el típico “wishful thinking” de un nacionalista , para el cual lo que digan los demás no importa , y además, los demás harán lo que los nacionalistas quieren. Es decir, unilateralmente rompo un país y unilateralmente me quedaré donde quiera. Como contestó Joan Rigol cuando Merkel dijo que estaba con Rajoy y la integridad territorial española ( doctrina por otra parte de la ONU), el contestó “eso dicen ahora , pero cuando nos independicemos , vendrán a pedirnos entrar”. Uno pensaría que es la arrogancia típica del nacionalismo, aunque en este caso sea solamente puro teatro, parte de la retórica chavista típica de los regímenes de fraseología demagógica basada en el enemigo exterior malvado. Pero yendo al grano:

    1. “Evidentemente cuando Cataluña controle sus recursos…”. Eso supone que los catalanes van a aceptar una DUI y mansamente apoyarán todos al nuevo Gobierno. Para que la Generalitat no controle sus recursos, basta con que un número significativo de ciudadanos se niegue a ingresar su dinero en la supuesta ATC, y sigan haciéndolo en la Agencia Tributaria Española. ¿Les enviarán a los Mossos?. Wishful thinking.

    2. ” ..la tendencia mundial es reducir los aranceles y facilitar el LIBRE COMERCIO…”. El articulista pretende que el libre comercio se facilita creando nuevos Estados, es decir , nuevas fuentes de derecho nacional “soberano”. No es el primero en decirlo , lo decían los confederados de USA ya en 1860, a lo que Lincoln les respondió” Es que pensáis que los que no quieren convivir como hermanos , van a ser capaces de firmar Tratados como amigos?” Cataluña, gracias a que tiene superávit de 18.000 millones con el resto de España,puede compensar el terrible déficit de 16.000 millones de euros con el resto del mundo. La idea es que tras una secesión y ruptura de España de forma unilateral, contra la voluntad de España, esta no tendrán capacidad de negarse a comerciar con Cataluña, a pesar de su “rabia”, por un supuesto “pragmatismo ” o una humillante intervención internacional.

    Pura retórica. Los hechos son , fuera del Matrix nacionalista: Cataluña estaría fuera de la UE.El pragmatismo, está si acaso, en recordar que Cataluña, primero , para poder firmar nada con la UE, tiene que ser miembro de la ONU, y Francia tiene poder de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad, como USA , Rusia , GB y China. Todos deseosos de sentar precedente de secesiones unilaterales, como sabemos. Laurent Fabius acaba de decir que Franca no reconocería ni un referendum secesionista unilateral, pero claro, para un nacionalista el “pragmatismo ” le hará a Fabius tragarse sus palabras, al estilo de la retórica de Rigol. ¿ para qué intentar razonar?

    3. “Usar el euro (…)”Cualquiera puede denominar su moneda con el nombre que quiera, pero Cataluña, por llamar euro a su moneda , no estaría en los mecanismos de política monetaria de la zona euro, se empeñe o no . Los ejemplos que se suelen dar son poco alentadores para el nacionalismo:Andorra y Mónaco, aunque acuñen euros, no están en ningún organismo de la zona euro, ni como observadores siquiera.El Acuerdo Monetario para el uso del euro, limitado , de Andorra ,( que tardó 9 años en entrar en vigor!) está controlado por una Comité Conjunto donde participa la UE, España y Francia. Y Mónaco, además de que su acuerdo fue firmado por Francia ,por ley tiene que tener un primer ministro elegido entre los aportados por el Gobierno francés, pues es un protectorado de Francia sin Defensa ni política exterior y con el código monetario y financiero francés.

    4. Como dice Xavier Vidal-Folch: “los activos financieros emitidos en Cataluña no podrían ser utilizados como garantía bancaria de las operaciones de crédito del BCE”. Resultados previstos: una “contracción interna del crédito” y un “encarecimiento” del precio del dinero. Y traducido al pasado reciente: fuera de la UE y del BCE, la repetición de una crisis como la de las cajas nos llevaría a la quiebra-país y a la miseria.”
    Sobre las filiales europeas”, Xavier Vidal Folch comenta: “A lo único que acceden los bancos andorranos (art. 9) es a usar los “sistemas de pago interbancarios y de pagos y liquidación de valores” de la eurozona: un puro carril técnico, ni un céntimo de crédito o liquidez.” (NOTA.La Caixa acaba de modificar sus Estatutos para permitir que su sede pueda estar fuera de Cataluña).
    “Lo esencial en este asunto es que cualquier acuerdo “de asociación”; esto es, que vaya más allá de lo estrictísimamente comercial (a lo que se limitaba el Acuerdo Preferencial de la CEE con la España de Franco de 1970); requiere el voto de todos los socios (art 218.8.2).

    En el fondo el itinerario nacionalista es siempre el mismo:

    1. No nos podrán expulsar de la UE.
    2.No en el acto, pero estaremos en la UE en breve plazo,
    3.No estaremos en la UE pero sí en la eurozona.
    4. No hace falta estar en el euro, es una moneda débil frente a la futura moneda catalana.

    Es cierto que este periplo mental es aterrador por profundamente antieuropeo, y sólo esto impediría que viéramos una Cataluña independiente en al UE , ni nosotros ni nuestro nietos.

    5.” a nadie de Europa le interesa inestabilidad financiera en Cataluña en caso de independencia para dar gusto al revanchismo nacional español.”

    A nadie en Europa le interesa la inestabilidad en Cataluña de todos los órdenes a causada por una Generalitat intentando secesionarse, sin más. El “revanchismo español” es simplemente que ningún Estado del mundo asiste impasible a su desmembramiento , y Merkel ya ha dicho que está por la integridad española, como lo está por la alemana Decir que aceptarán un Estado secesionado, es en resumen , la apoteosis del “wishful thinking”. La independencia, en todo caso,, dice el historiador nacionalista Josep Fontana, se logra con guerras de independencia. A ver cuántos están dispuestos a perder su bienestar, modo de vida o incluso vida por la patria catalana.

    Por ello, la única baza del secesionismo no es nada derivado de la retórica democrática de la Generalitat, sino la amenaza de la fuerza: la insurrección. Nunca habrá una Cataluña independiente, pero no es en absoluto descartable que la oligarquía de la Generalitat, el “pinyol”, y las 300 familias que controlan Cataluña, obtengan nuevas concesiones que permitan “blindar” el robo continuado como el del el 3%.

  3. Primero de todo, no acepto el calificativo de nacionalista, nacionalista es quien pone la unidad nacional por encima de todo, incluso de votar. Lo de argumentos típicos de un nacionalista, como si fuera un enfermo y por eso deja de tener validez, me suena a “argumentos típicos de una mujer, negro, judío…” o cualquier otro tipo de discriminación.

    El problema de fondo español es no reconocer que el nacionalismo es ante todo esa unidad nacional impuesta y la arrogancia nacionalista es el: catalán sométete, Cataluña es parte de nuestro dominio.

  4. Punto 1. Sí, solo cuando una mayoría acepte la DUI se podrá hacer, por eso hay elecciones antes. Vista la movilización españolista, son tan poca gente la que se opondría que sería fácil de controlar.

    2. Dudo mucho de tu teoría de veto, a nadie le interesa, para qué? Para dar gusto al revanchismo nacionalista español? También se dijo de Kosovo y mira solo queda España, como siempre, el ridículo internacional, negándose a reconocer Kosovo.

    3. Pero es que Cataluña ya tiene el euro, legalmente no hay mecanismo para este caso, se abriría un nuevo escenario y la legalidad se adaptaría, es evidente, no es comparable con países que no lo tenían.

    4. Tu mismo lo reconoces, existen vias de financiación, además a nadie le interesa la inestabilidad. Suena todo a quiero el caos, que no se habiliten mecanimos para la inestabilidad por rabia del nacionalismo español.

    Si te das cuenta tratas a España como un organismo indivisible. Si Europa camina a una federación, en las federaciones existe la ampliación interna, en Suiza misma pasó. Es decir, das a entender que Europa es esa Europa de los Estados -Nación egoista que quiere blindar privilegios y retener la libre organización de los pueblos. Terrible, una visión tan anti-europea, en el sentido del sueño europeo, dónde los pueblos están por encima de los Estados nacionales.

  5. En primer lugar gracias por dar audiencia y permitir escribir a alguien que está en las antípodas de tí. Hay mucha pasión y la cortesía no es tan común en ningún lado… y tienes derecho a reservar el derecho de admisión.

    En segundo lugar, siento lo de nacionalista si te ha molestado. El “proceso” político en Cataluña ahora es un proceso nacionalista típicamente de libro, aunque tú eres libre de desmarcarte de tal ideología. De hecho , tu apelación al “pueblo” por encima de los Estados y al “sometimientio” es típica del llamado “principio de las nacionalidades ” por el que los que se reclaman “pueblo” o “nación” reclaman un Estado.Estado al que dotarán de la indivisibilidad que le niegan al que pretenden romper , claro.
    En una democracia, los ciudadanos deben acatar la mayoría democratica. Da igual que sean muchos mientras son minoría. Las manifestaciones antiabortistas reúnen mucha gente año tras año, pero eso no a dercho a subvertir la ley democrática.También los fumadores pueden hacer un referéndum y salir que el 80% quieren fumar en los bares. Por mucho que votar sea bueno y el referendum haya sido impecable, si se niegan a acatar la ley democrñatica en base a ellos simplemente se están insurreccionando contra la mayoria democratica.Es una desobediencia ilegítima, como lo es negarse a pagar el IRPF, pues la democracia es coactiva contra los individuos que no la acatan. Eso es al democracia. Elegir quñe democracia me interesa, qué “ambito de decisión” elijo si no me gusta el otro es un simple acto de fuerza, se emplee la retórica pseudodemocratica que se emplee. España es una democracia, y no se “impone ” a nadie más que en cualquier democracia. Los antiabortistas se muerden las uñas por que les “imponen ” una lEy que va contra lo más sagrado de sus creencias, pero tienen que aguantarse. De lo contraria, la democracia sería una parodia cínica y falsa.

    Pero el “principio de las nacionalidades” consiste en que como colectivo te denominas “nación”, o “pueblo” y ahora sí tienes derecho a no acatar a la mayoría , y puedes arrebatar un trozo de su territorio a esa mayoría, y lo que es peor , a los de tu territorio que están con esa mayoría… a los que ahora vas a “controlar” ( por la imposición y la fuerza , esa que has empleado para insurrecionarte antes). El voto , pues vale en tu nación,y por ser nación precismamente, pero no en la previa, a la que niegas legitimidad,, pero eso, dices, “no es nacionalismo” Por eso, lo de que no eres nacionalista no te lo niego por agradecimiento a tu cortesía de escucharme, pero no porque vea elementos objetivos en ello.
    Europa camina hacia la federación , dices. Si España “te impone”, ¿por qué no vas a decir lo mismo de Europa cuando te apetezca? ¿Eso es espíritu europeo? Quieres “soberanía”, muy bien, insisto, lúchalo, pero sé responsable, y como dijo Barroso, asume las consecuencias de tus actos.No esperes que los demás se plieguen a tus sueños.

    Un cordial saludo por tu cortesía, amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s