Reflexiones sobre el capitalismo

El Capitalismo ha sido el único sistema de la historia en el cual la riqueza no se ha adquirido mediante saqueo, sino mediante producción, no por la fuerza, sino mediante el comercio, el único sistema que ha defendido el derecho de los hombres a su propia mente, a su trabajo, a su vida, a sí mismos.

Ayn Rand

El capitalismo es un sistema de saqueo, básicamente porque se basa en la propiedad y para que exista propiedad debe haber procesos constantes de apropiación.

La apropiación es el saqueo del que tiene una ventaja competitiva. Y el uso de las ventajas competitivas para la apropiación y por tanto, para la privación a otros de bienes equivale a utilizar la fuerza.

El capitalismo lo único que hace es desterrar el uso de la fuerza física hacia otro sistema de dominación, la dominación basada a través de la necesidad de la gente por la privación previa de los bienes de la tierra.

Capitalismo es patentar un medicamento para quien no pueda pagar se muera de enfermedad, es decir, apropiación de un bien y privación de él a quien no pueda acceder al mercado. Además el mercado siempre es controlado, ya sea por el control de la moneda con la escasez o con la desigualdad social elevada (demanda controlada por los ricos) o por la creación de oligopolios, ya que los mercados no se mantienen en perfecto estado competitivo porque  el óptimo de Pareto es inalcanzable

Capitalismo es apropiación de la tierra, de la cultura, es la privación del ingenio, del bienestar para el uso y disfrute de unos pocos.

En el capitalismo todo bien tiene carácter privativo, eso no implica que no puedan disponer en el mercado, pero todo depende de la escasez y por tanto su distribución es controlada a través del precio. Como el mercado no es perfecto el precio se puede controlar a través de la oferta y la demanda, el mercado no es libre, hace demasiado tiempo que la teoría del segundo óptimo desmontó la tesis liberal de mercado.

El control más perverso de todos es el que se ejerce bajo el control de la moneda, los liberales de hecho se oponen a los bancos centrales por este motivo, pero eliminar los bancos centrales es seguir el ritmo natural del capitalismo, destrucción y creación constante de nuevas monedas por crisis deflacionarias constantes. Tener Banco Central solucionó en parte la naturaleza auto-destructora del capitalismo y el Estado del bienestar socialdemócrata creó la ilusión de bienestar a costa de cargarse más rápidamente el medio ambiente.

La primera causa que debía provocar la caída del capitalismo según Marx y Engels se encuentra en las crisis económicas provocadas por excesos de oferta o faltas de consumo. Debido a eso, la burguesía intenta solucionar eso a través de (1) la  destrucción de muchos puestos de trabajo y grandes infraestructuras de producción, lo que nos lleva a la antesala de crisis futuras más profundas por déficits de demanda; (2) conquistando nuevos mercados o (3) explotando aún más a los antiguos mercados, lo que lleva a crisis según Marx y Engels mucho más profundas. La primera causa se debe al colapso mismo del capitalismo debido a sus crisis cada vez más profundas, que Marx y Engels lo veían cercano.

La segunda causa que provoca la caída del capitalismo es atribuida al fin de la revolución burguesa. Como los beneficios en competencia tienden a caer a cero, se necesita siempre innovar, lo que hace que la burguesía sea siempre revolucionaria, sin embargo, la misma competencia hace que el capital quede cada vez en menos manos, se creen monopolios y oligopolios, se disminuya la competencia como consecuencia, dejando así de ser la burguesía revolucionaria, lo que llevaría al capitalismo al colapso.

La tercera causa se debe a que la burguesía siembra a los hombres que acabaran con ellos: el proletario. Al principio de la revolución burguesa el proletario está poco organizado, se muestra hostil contra el maquinismo y contra los enemigos de la burguesía; la nobleza y monarquía; sin embargo, con el tiempo va tomando conciencia de clase a través de la igualación de las condiciones de trabajo y de los salarios constantes a la baja. Poco a poco el proletariado se muestra inseguro debido a que tiene que venderse constantemente y no tiene la vida asegurada, lo que hace que se organice y cree asociaciones. Los mismos avatares de la vida llevaran a que la masa proletaria se revele contra la burguesía, junto a otros burgueses que se pasarán al proletariado, ya que para Marx y Engels éste es el devenir natural de la evolución en la estructura económica social.

Sin embargo, Marx y Engels no previeron el poder para dividir al proletariado, pactando redistribuciones salariales para evitar el colapso de la acumulación de capital constante, eliminando la tendencia a la igualación en las condiciones de trabajo bajo una estructura piramidal dentro de las empresas y dejando entrar en política a los partidos socialistas. La socialdemocracia salvó al capitalismo que debía morir por su propia naturaleza.

Actualmente la explotación se produce a gran escala gracias a la globalización, los burgueses viven muy lejos de los verdaderamente explotados, y han mallado una red que les asegura impunidad, gracias al conservadurismo de las sociedades occidentales, conservadurismo generado por la concesión de pequeños privilegios, lo que les genera miedo a perderlos. A pesar de ello, la necesidad de innovar constantemente ha llegado a puntos de saturación evidentes, la explotación de los viejos mercados se basa exclusivamente en productos de primera necesidad, las marcas y la obsolescencia programada.

Además, la eliminación del patrón oro por el de la deuda está generando grandes problemas de deuda en la sociedad actual que obliga a acelerar el crecimiento exponencial de la economía explotando aún más.

La necesidad del crecimiento sostenido en el tiempo nos lleva a Keynes: “a largo plazo todos muertos” muy bien, pero es imposible mantener un crecimiento constante y sostenido en un planeta finito, es físicamente imposible. La expansión monetaria constante para salvar las crisis económicas obliga a la creación de nuevas necesidades y de la explotación de más mercados y recursos del planeta, lo que acelera el deterioro del planeta.

En definitiva, es necesario encontrar otro sistema que garantice la sostenibilidad del planeta y el bieniestar de la sociedad, ya que el sistema liberal capitalista está podrido y tiene bases equivocadas que para nada se adecuan a la naturaleza humana ni al ideal de libertad y es incapaz de garantizar el bienestar y la socialdemocracia es en si una barbaridad capitalista que no podrá solucionar el deterioro del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s