La diferencia entre unión política y centralización política

Se escucha últimamente por Europa a los líderes políticos afirmar que el mundo tiende hacia la unión. Al escuchar tales palabras parece que se está avanzando hacia la unión de los pueblos y que eso debe ser positivo.

Sin embargo, se nos plantean diversas preguntas, ¿Qué significa esa unión? ¿Se está produciendo una unión entre los pueblos en el sentido de hermanación de los pueblos europeos? ¿Se está produciendo una unión entre los pueblos basada en la libertad y la solidaridad entre ellos? La respuesta es NO.

Lo que sucede actualmente es una centralización política de los Estados en superestructuras políticas, cosa que nada tiene que ver con la unión de los pueblos. Una gobernanza mundial no es la unión de pueblos, es la unión de las elites de los pueblos, es decir, la centralización del poder y el control sobre los pueblos.

De hecho, como afirmaba el pensador anarquista Bakunin sobre la federación europea, la federación de pueblos sin el derecho a la autodeterminación es una centralización enmascarada.

El internacionalismo en realidad, no consiste en crear Estados cada vez más grandes. El progreso no lo encontramos en ir uniendo Estados y territorios, sino a que éstos sean capaces de dar respuesta a la democracia y el bienestar de sus ciudadanos. Por lo tanto, que exista el respeto a la libre unión y segregación para hacer de los Estados adaptables a las aspiraciones de autonomía de los pueblos y que éstos puedan satisfacer de la forma más óptima sus necesidades.

De lo contrario, es dar soporte a las élites para la centralización del poder en superestructuras para la gobernanza mundial alejada de los ciudadanos y tirana contra la disidencia y los que se revelen contra los privilegios de la élite poderosa.

La Unión Europea lejos de ser una unión de pueblos, es precisamente esto, una centralización que petrifica a los Estados-Nación y no permite la libre conformación de Estados nuevos dentro del sí de la Unión. Se trata pues de una centralización del poder de las élites de los Estados europeos para unir fuerzas para conservar sus privilegios bajo la perpetuidad de los Estados-Nación actuales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s