¿La infrafinanciación de Catalunya es por el déficit fiscal?

El 4 de enero publicaba un artículo titulado ¿De dónde viene la deuda de la Generalitat? ¿Del derroche? dónde se demostraba que la Generalitat más que derrochar, lo que le ocurre es que se encuentra infrafinanciada. Se concluyó que partidas consideradas por sectores españolistas como derroche (TV3, lengua catalana, política exterior…), no podían justificar la deuda catalana actual, sino que ésta venía justificada por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Algo que podía explicar la infrafinanción es el llamado déficit fiscal, cuantificado entre 7.000.000.000€ y 18.000.000.000€ por su volumen. Sin embargo, esto es aún una hipótesis sin comprobar. Para ello hace falta hacer un estudio comparado con el resto de Comunidades Autónomas.

Si observamos el siguiente gráfico, observamos el presupuesto medio de cada Comunidad Autónoma expresado en % sobre el PIB, una media valorada en los presupuestos de los últimos 10 años. Además, la deuda pública de cada administración autonómica en % sobre el PIB y la balanza fiscal interterritorial. Parece que existe alguna especie de correlación entre estas tres variables. Observamos que las únicas CCAA que tienen una deuda pública en % sobre el PIB superior a su presupuesto anual medio sobre el PIB son aquellas que sufren déficit fiscal. La única que se escapa de la norma es Castilla La Mancha, que ésta a pesar de tener superávit fiscal, tiene una deuda escandalosa, fruto quizás de elaborar unos presupuestos tan abultados de media que ni se compensaban con las transferencias territoriales.

infra23

Para correlacionar un bajo presupuesto con el déficit fiscal, debemos pues eliminar la deuda generada en todo presupuesto para observar el real, fruto de ingresos. Se puede hacer una estimación de tal manera que nos permite aproximar el presupuesto real. Esta consiste en dividir la deuda entre 10 años y restársela presupuesto medio de los últimos 10 años. El cálculo es aproximado, no exactamente real por falta de datos, sin embargo, el resultado puede ser concluyente. A partir de aquí se comparan los presupuestos medios sobre el PIB sin la deuda anual media con el déficit fiscal (el problema del déficit fiscal es que los datos son de un año, ya que el gobierno español nunca ha tenido la transparencia suficiente como para publicar estos datos anualmente lo que nos permitiría hacer una media). Independientemente de ello, podemos observar lo siguiente:

infrafinanciación

Parece que existe una correlación entre la capacidad presupuestaria sin endeudarse con la balanza fiscal, es decir, si se tiene superávit o déficit fiscal. Las Islas Baleares, Catalunya, la Comunitat Valenciana y Madrid son de lejos las más perjudicadas por el mal llamado sistema de solidaridad.

Establecida la causalidad en el anterior artículo, se confirma la infrafinanciación de Catalunya junto con otras CCAA. Cabe descartar que la Comunidad de Madrid es un caso especial, al estar en ella la capital del Estado, por eso las comunidades perjudicadas son en conclusión Baleares, Valencia y Catalunya, las mismas que tienen una deuda sobre el PIB más elevada que el resto de CCAA, a excepción de Castilla La Mancha.

Se confirma la conclusión del anterior artículo en que se establecía que la deuda de la Generalitat viene de una infrafinanciación causada por el déficit fiscal que padece, lo que la obliga a endeudarse para financiar los servicios públicos esenciales.

Los datos demuestran que mientras la Generalitat de Catalunya solo puede de media tener un presupuesto del 11,24% sobre su PIB, con impuestos más altos y más competencias; otras CCAA que son receptoras de solidaridad, tienen impuestos más bajos y tienen menos competencias se pueden permitir presupuestos del 27,38% del PIB como es el caso de Extremandura, presupuestos del 19,56% como es el caso de Andalucía o presupuestos ya más en la mediana del 15,49% que es el caso de Canarias.

Para que Catalunya llegara a niveles de como mínimo suficiencia presupuestaria (línea roja del anterior gráfico), la que se considera mínima indispensable para la financiación mínima suficiente para no tener que recurrir masivamente a la deuda, Catalunya debería poder tener 2,5 puntos de su PIB como mínimo de más a su disposición presupuestaria. 2,5 puntos es incrementar vía ingresos el presupuesto de la Generalitat en 5.000 millones de euros hoy.

Referencias:

Presupuestos [http://serviciosweb.meh.es/apps/publicacionpresupuestos/aspx/inicio.aspx]
Deuda [http://www.datosmacro.com/deuda-ccaa]
PIB anual [http://www.ine.es]

5 comentarios en “¿La infrafinanciación de Catalunya es por el déficit fiscal?

  1. Los graficos que ofreces y sus conclusiones son demagogicos.

    Comparar los presupuestos autonomicos con el PIB de la propia CCAA y concluir lo que concluyes es una invitacion a conclusiones sesgadas. Por no decir que es cientificamente absurdo lo que propones.

    es como comparar y criticar que a una persona que cobra 1 millon de euros se le retenga el 50% de su sueldo, mientras que a otra que cobra 20000 euros, se le retenga el 25% de su sueldo. A priori un claro abuso segun el rasero utilizado en el articulo… entonces…¿pq la poblacion le parece bien que se aplique esa progresividad fiscal que algunos luego, ven mal cuando usan la estadistica en favor de los datos que le interesan?

    En el colmo de los despropositos, si lo que comparamos son las cifras absolutas y decimos que el pobrecito del señor rico esta pagando 500 000 euros, mientras que el suertudo del pobre paga solo 5000 euros (100 veces menos), quizas entonces el autor concluya q se esta produciendo una terrible injusticia con el señorito rico al hacerle pagar 100 veces mas en impuestos.

    La fiscalidad en españa es progresiva. Exactamente igual lo seria en una cataluña independiente en la que se producirian la misma disparidad en las cifras entre las distintas provincias, comarcas y ciudades. (balanzas fiscales que la Generalitat se ha negado una y otra vez a publicar… parece que el malvado gobierno español, que si las publica, es muy malo. Pero el nuestro autonomico, que las esconde, es muy bueno).

    Lo que si tiene sentido, es comparar el gasto relativo en los presupuestos de las distintas CCAA, y junto a ese dato, el dato del gasto por habitante que ese gasto relativo supone.
    Un ejemplo:
    si cataluña destina el 29% de su presupuesto a sanidad. Y dicho esfuerzo fiscal implica que se esta gastando 1500 Euros por habitante en el apartado sanitario… ESO SI QUE seria algo a comparar con otra CCAA.

    Si por ejemplo, a identico esfuerzo fiscal en la sanidad aragonesa: 29% implicaria q ese gobierno se esta gastando 5000 euros por habitante… ENTONCES la cosa si que oleria escandalosamente mal. Estaria escandalosamente mal y deberia cambiarse ipso facto.

    Donde esta el problema? pues… que esto no ocurre. Mas bien ocurre lo contrario. Contando el esfuerzo fiscal que hace cataluña sobre su sanidad por ejemplo (el menor esfuerzo fiscal que hace una CCAA con el regimen fiscal de la LOFCA sobre sus presupuestos en sanidad), hace que estemos en la media española de gasto por habitante en sanidad. O dicho de otra manera, nuestro gobierno destinando menos dinero de su bolsillo a este fin q los demas, CONSIGUE gastar mas por habitante que otras CCAA cuyo esfuerzo fiscal sobre sus presupuestos en la partida sanitaria es mayor.

    Para cualquier persona que tenga unos minimos conocimientos en estadistica, este dato es incontestable. Jugar a la estadistica de las cifras esta muy bien. Pero para alguien que como yo, esta harto de estudiar esta disciplina… ver a alguien que no entiende lo que esta escribiendo es un poco duro de digerir.

    Por poner un ejemplo, andalucia (que en ese grafico del principio parace q es una privilegiadisima)… resulta que destina mucho mas porcentaje de su presupuesto a sanidad que no nosotros. Sin embargo, consigue que el gasto medio por habitante sea MENOR que el nuestro.

    Como es posible que alguien si tiene 100 euros en su presupuesto, y se gasta 50 euros en la sanidad de sus habitantes. Al hacer la estadistica de lo que se gasta por habitante salga que gasta MENOS de alguien que con 100 euros de presupuesto, solo destine 30 euros del mismo?

    Pues bien, como puedes comprobar segun tus graficos en los que comparas el PIB, Andalucia tiene un casi 20% y cataluña un 11%. Pero los numeros catalanes, a pesar de ese 11%, son mejores.

    Esto se llama: la magia de la estadistica cuando se usa sin tener ni idea de lo que se esta haciendo.

    Porque entonces tiene mas deuda? simplemente, porque sus gestores son mas incompetentes que los gestores andaluces. Quizas, … el problema radica en que cuando nuestros politicos hacen las cosas mal, el culpable es madrit. Pero en el caso de los andaluces, si lo hacen mal, los culpables son… adivinas??? … ellos mismos.

  2. No es que sea demagógico, de hecho si se consideráse así dividirlo por la población también lo sería, puesto que no existe homegeneidad en el tipo de población, tasa de dependencia, costes salariales, coste nivel de vida, población en edad de estudiar…

    No estamos hablando de personas ricas (Catalunya) y personas pobres (Extremadura). Ya que en Catalunya hay personas pobres y ricas y ofrecer servicios públicos como si todos catalanes fueran ricos és un error que solo perjudica a la clase trabajadora catalana.

    La virtud de comparar los datos entre el PIB viene dada por la capacidad que tiene una administración para ofrecer servicios públicos en relación a la producción total del territorio.

    Que los catalanes generen más riqueza por cápita no quiere decir que sea más ricos y que por eso merezcan menos servicios.

    Evidentemente los presupuestos deben adaptarse a la propia generación de recursos del territorio, de lo contrario, estaríamos hablando de regiones dependientes y subsidiadas sin incentivos para mejorar la producción de riqueza porque el sustento presupuestario le viene por el subsidio.

    Catalunya no genera más por la gracia de Diós, lo hace porque trabaja, y por lo tanto es de justícia que cada región pueda disfrutar en igualdad el mismo porcentaje de la riqueza que genera.

    Espero no ver más comparaciones con una persona rica y una pobre, porque es evidente: en Catalunya no se asfaltan las carreteras con oro.

  3. Has entendiendo mal el ejemplo. Yo no he dicho que cataluña sea rica o pobre. He dicho que un rico es rico, y un pobre es pobre. Que cada uno tiene su “PIB” personal, y que cada uno es expoliado con distinto % para recibir LOS MISMOS servicios a pesar de que el primero los paga mas caros y al segundo le salen muy baratos.
    He dicho que la comparacion que tu haces es exactamente la misma que hago yo. Es demagogica en la misma manera que lo es que el rico exija el mismo trato. El rico “recauda” mas que el pobre. Y recibe el mismo trato que este.

    Cataluña “recauda” mas debido a que tiene mayor proporcion de ricos, no porque sea “mas rica”. Cataluña no es rica, lo son sus ciudadanos… aquellos que lo sean claro esta.

    Por supuesto que es evidente que en cataluña hay personas pobres. Faltaria mas !!! y el pobre catalan, a pesar de pagar mucho menos que el rico catalan (como en cualquier otra parte de españa), se le trata como si pagase igual a la hora de recibir exactamente el mismo servicio. No lo habias notado??

    Tu estas comparando el PIB catalan con el presupuesto del que dispone la administracion catalana. Estadisticamente ES LO MISMO comparar lo que paga un rico con lo que acaba recibiendo. Esa es mi argumentacion.
    Si lo uno es demagogia, lo segundo tambien lo es. Asi de simple. Eres tu el que hace esa comparacion, yo solo la estoy criticando llevando el mismo simil a otro nivel.

    Tu lo que estas haciendo es una simplificacion estadistica. Cataluña no esta siendo expoliada, porque lo que estas haciendo tu es una reduccion como si en cataluña todo el mundo cobrase lo mismo. como si no hubiera ni pobres ni ricos, sino 7 millones de personas que ganan lo mismo. No existe expolio autonomico. existe expolio “personal”, sobre la persona viva aqui, o en sevilla. No es que cataluña “reciba menos”. Es que en cataluña, viven en proporcion mas ricos de media que en otras CCAA. En todo caso existe expolio de los que cobran 40000 euros, 50000, 60000, etc indistintamente de donde vivan. Del deficit fiscal autonomico, la unica valoracion cientifica que puedes obtener es que hay mas ricos que en otras partes (ademas de q el coste de la vida es mas caro). Ese expolio es equivalente en todo rincon de españa.

    Tiene tanto sentido como en lugar de coger y mirar expolios por CCAA, lo mires por provincias en lugar de CCAA. O lo mires por ciudades en lugar de los otros dos metodos utilizados. Si no eres consciente de como funciona la estadistica, no deberias utilizarla.

    “La virtud de comparar los datos entre el PIB viene dada por la capacidad que tiene una administración para ofrecer servicios públicos en relación a la producción total del territorio.”

    Eso es falso. La unica virtud que tiene comparar los datos entre el PIB y el presupuesto de un territorio solo sirve para saber si “de media” el porcentaje de personas acomodades es mayor que en otros lados.
    De hecho, me estas dando la razon sin que te des cuenta.

    Cataluña no crea mas riqueza. Hay mas proporcion de personas que viven en cataluña que son mas ricos. Podriamos hacer la misma comparacion entre matadepera y Badia. Tu argumentacion es demagogica porque se puede APLICAR A CUALQUIER NIVEL FISCAL. Lo que no entiendo es porque solo la aplicas al nivel autonomico y paras ahi. Lo que no entiendo es como en otra pestaña, has llegado a relativizar el deficit fiscal que existe a nivel provincial en cataluña. ¿¿¿Ese no es malo???

    Soy el primero que ponderar lo que recibe una administracion se haga en base a los criterios que has descrito: correcciones a la poblacion en edad de trabajar, al % de estudiantes, a correcciones sobre el coste de la calidad de vida, al numero de competencias que tenga etc.

    Cataluña es una de las 4 CCAA que GASTA MAS en “coste de la administracion” que en sanidad como partida que mas dinero se lleva en sus presupuestos (las otras son navarra, baleares y madrid). El resto, se gasta mas dinero en sanidad. Cataluña es la CCAA que gasta menos en % de su presupuesto en sanidad, y aun asi casi esta en la media de gasto española por habitante en sanidad. Eso, es un dato incontestable. Y con ese dato relativo, lo que puedes obtener es que no solo dispone de mas dinero que la media española por habitante. Si no que ademas, nuestros politicos deciden POR ELLOS MISMOS hacer MENOS esfuerzo fiscal sobre sus presupuestos que el que hacen la mayoria de CCAA. En educacion tb estamos a la cola. Por tanto, no puedes concluir lo que concluyes. Es falaz.

    Puedes ponderar el presupuesto para añadir las correcciones necesarias como he dicho antes. El problema es que EN NINGUN ARTICULO haces ninguna correccion a lo que ahi describes. Lo unico que haces son comparaciones siempre sobre el PIB.
    Esas comparaciones estan a la altura de la comparacion que se hace sobre lo que pagaria un rico en funcion de lo que recibe. Son absurdas.

    Una comunidad que recauda mas, es solo una comunidad que recauda mas. Igual que una persona que “gana mas” es una persona que “gana mas”. En un estado social, la progresion fiscal SIEMPRE existira. Existiria tb en una Cataluña independiente. O acaso me afirmarias que se debe cortar el deficit barcelones? o cualquier otro deficit sobre cualquier administracion? (comarcal? de ciudad?). Creo que no sabes las repercusiones ni la extension del discurso que practicas. Si dices verde para toda españa, debes mantenerlo para cataluña, para barcelona, … y por ultimo para el ciudadano rico y pobre.

    Acabare y no volveras a saber mas de mi. Dices:
    “””Catalunya no genera más por la gracia de Diós, lo hace porque trabaja, y por lo tanto es de justícia que cada región pueda disfrutar en igualdad el mismo porcentaje de la riqueza que genera.”””
    —————————————

    Apliquemosla al ciudadano de a pie, que es quien paga impuestos. No la administracion.

    El rico, no genera mas por la gracia de dios, lo hace porque trabaja Y POR LO TANTO es de “justicia divina e infinita” que cada persona pueda disfrutar el mismo porcentaje de la riqueza que genera.

    ——————–

    Si estas de acuerdo con la ultima frase. No tenemos nada mas que hablar tu y yo. Simplemente tu modelo es antagonico al mio. Defiendo la progresividad fiscal hasta la medula, es el modelo que ha hecho que ha dia de hoy hayamos superado el feudalismo donde el noble disfrutaba de comodidades y servicios porque se las podia pagar, y el pobre, sobrevivia como podia. Solo espero que no seas un trabajador “normal y corriente”. Porque te informo que con tu dinero, muy catalan, tan catalan como el mio, y los impuestos que pagamos NO CUBRIMOS los servicios publicos que disfrutamos.

    un saludo y hasta siempre.

  4. Att “Elemental querido Watson”
    Varias consideraciones a este lector:
    1) Ni Cataluña, ni Madrid, ni Baleares ni ninguna otra Comunidad de Régimen Común recauda más o menos, o si más no, su Hacienda autonómica no recauda motu proprio ni siquiera el 5% de los recursos que presupuestariamente figuran en el apartado de sus respectivos Ingresos No Financieros. El grueso de recursos (más del 90%) que figuran en dicho apartado procede de las transferencias del Estado a través del sistema LOFCA, también concocido como Sistema de Financiación Autonómica. En resumen, que quien recauda, liquida e inspecciona más del 70% de los recursos fiscales en Cataluña, en Madrid, en Baleares y en todas las Comunidades de Régimen Común es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda llamado AEAT. La AEAT publica series estadísticas de recaudación territorializada, pero hay que ir con ojo con esas series pues reflejan Recaudación Efectiva y no toman en consideración un hecho nada baladí: que al ser España una jurisdicción fiscal única no hay total pertinencia espacial entre el sitio donde se produce una actividad económica gravable y el sitio donde se realiza el devengo de ese gravamen. Por eso nos encontramos, año tras año en esas estadísticas, que en Madrid (sede de los Servicios Administrativos Centrales y del Sector Público empresarial del Estado, además de aglutinar más del 60% de las sedes de las multinacionales sitas en España) se recauda ni más ni menos que el 50% de recursos fiscales del país, algo que no se corresponde para nada con el peso relativo de su PIB en el total español (circa 17%), pero que sí sirve para que sus autoridades autonómicas saquen pecho y se quejen embusteramente de tener el mayor déficit fiscal de España. A eso se le llama Efecto Sede, un fenómeno que también experimentan, aunque de manera más que modesta, otras dos comunidades: Cataluña y Cantabria (¿Os suena un tal Botín, verdad?). Y aquí llegamos al tema de las Balanzas Fiscales, porque si para algo sirven, precisamente, es para depurar estos fenómenos ya que se aplican cálculos de imputación territorial de esos recursos ingresados siguiendo criterios macroeconómicos (PIP por Cápita, Población, Renta de los Hogares, etc.).
    2) Tachar de demagógica la comparación entre el gasto público de un territorio (que es lo que en definitiva reflejan los presupuestos de las AAPP) y el PIB de ese mismo territorio es, cuanto menos, curioso. Habrá que decírselo a los técnicos del Eurostat para que corrijan la tabla “Government revenue, expenditure and main aggregates” y eliminen el PIB (Percentage of GDP) como unidad de medida tanto de Ingresos (Revenues), como de Gastos (Expenses). Por cierto, si echáis una ojeada a esa tabla veréis que, generalmente hay una correlación entre el nivel de gasto público/PIB y el PIB per cápita de cada uno de los países de la UE según la cual, a mayor PIB/Cápita, mayor Gasto Público/PIB . En España, sin embargo esta correlación entre Gasto Público Autonómico/PIB y PIB per Cápita no solo no existe, si no que en algunos casos es inversamente proporcional (a menor PIB per Cápita, mayor Gasto Público Autonómico/PIB). Como el Gasto Autonómico es solo una parte del gasto total de las AAPP (una parte nada desdeñable del 34% del total) podríamos decir que esas desviaciones autonómicas pueden quedar corregidas a través de las políticas presupuestarias del resto de AAPP (Estado, Seguridad Social y Corporaciones Locales), pero para eso hacen falta datos, unos datos que para el Estado (20% del gasto público total) y Seguridad Social (25% del total) no existen ya que para eso hace falta confeccionar unas Balanzas Fiscales entre esas administraciones centrales y los territorios donde operan esas otras administraciones autonómicas (de ahí el hecho crítico de realizar balanzas fiscales Estado-Regiones y no esas otras reducciones al absurdo tipo Región-Provincia, Región-Municipio, unas balanzas que, por otro lado son imposibles de confeccionar si previamente no se posee los datos de las primeras). Pero claro, vista la urticaria que produce este tipo de extrapolaciones regionales con indicadores estadísticos internacionalmente estandarizados es normal que haya quien apueste implícitamente, como el amigo Watson, por el obscurantismo estadístico. Puestos así, ¿Por qué no proponemos la abolición de la EPA ya que así nos ahorramos las periódicas humillantes reprimendas de Frau Merkel y compañía?
    3) La Contabilidad Regional que realiza el INE y cuyo indicador fundamental es el PIB pm no es ningún capricho estadístico a mayor gloria de pérfidos separatistas comeniños, si no que es un estándar de obligado cumplimiento por parte de las autoridades estadísticas españolas impuesto por la UE (de hecho, su método de cálculo está estandarizado para todo el continente) en aras de poder llevar a cabo una planificación y unas políticas fiscales lo más rigurosas posibles: ¿Cómo se podrían asignar los recursos de los fondos europeos sin semejante indicador?¿Cómo se podría medir el grado de equilibrio presupuestario, no ya de una administración regional, si no de una economía nacional por entera? El indicador es pertinente para dilucidar el grado de riqueza de la población y, si además se cruza con los datos de otra macromagnitud fundamental como es el IPC (indicador también regionalizable) podemos colegir cual es el poder de compra de esa población. Como ya sabemos que, normalmente el IPC es mayor en aquellos territorios con mayor PIB/Capita, y que en definitiva 100 € no dan para comprar lo mismo en unas u otras regiones, nos encontramos que los desequilibrios de gasto público entre regiones todavía se agravan más, o lo que es lo mismo, provocan que ser pobre en unas u otras regiones sea más duro para aquellos ciudadanos de comunidades relativamente ricas.
    4) En definitiva, que si queremos hacer una radiografía lo más exacta posible de las Finanzas Públicas de un territorio hay que tener en cuenta todas y cada una de las variables que operan en dicho territorio, y muy particularmente de las políticas presupuestarias de todo el Sector Público que opera en el mismo y no solo de una parte (por ejemplo, la Administración Autonómica del mismo), pues los excesos o carencias presupuestarias de unos u otros agentes administrativos (Estado, Comunidad Autónoma, Seguridad Social o Municipios) evidentemente tienen impacto entre sí. Por tanto si hay que buscar una causa fundamental, por ejemplo, a los actuales niveles de deuda de la administración autonómica catalana, todos los indicadores coyunturales parecen señalar que se sitúa, no tanto en los mecanismos de financiación de esa Administración, si no en las políticas presupuestarias del Estado, cuyos déficits han sido crónicamente absorbidos por la administración autonómica que, no por casualidad, presenta los peores ratio de deuda precisamente en una coyuntura de crisis. Y en resumidas cuentas, no encuentro que el análisis de Sergi esté muy desencaminado, aunque como digo, creo que el problema está más focalizado en las políticas fiscales del Estado que en las del resto de niveles administrativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s