¿Para qué sirve el catalán?

Hace unos días una exministra socialista del gobierno de Zapatero preguntaba por Twitter: ¿Para qué sirve el catalán? Muchos pueden pensar que si existen otras lenguas más habladas ¿para qué conservar las minoritarias? Vamos por partes.

Una lengua forma parte de lo que se considera cultura, cierto ¿verdad? Dentro de la cultura de los pueblos se incluyen otras formas de expresión distintas a la lengua, entre ellas, el arte, la arquitectura, las tradiciones, las fiestas…

Se imaginan ustedes que alguien preguntara que ¿para qué sirve la aquitectura pudiendo hacer bloques de pisos cuadrados con cuatro ventanas y una puerta? ¿Y se imaginan preguntar lo mismo para cualquier expresión cultural?

De hecho, el valor de una lengua, al igual que cualquier forma de expresión cultural no se puede valorar en función de la utilidad ya que su valor viene dado por su existencia. Esto es así básicamente porque la existencia de diversidad cultural demuestra la genialidad del ser humano para la creación, la invención, la creatividad y la personalidad.

Mientras que la especificidad y la diferencia es un valor, la homogenización no. La homogeneización es la negación de la capacidad creativa y personal del ser humano y de los pueblos. De hecho, una persona que valora cualquier expresión cultural como la lengua en función de su utilidad, no solo ignora esto, sino que desprecia profundamente la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s