El españolismo en Catalunya se respalda en bases argumentales falaces

Una clase política y mediática educada en el dogma franquista sobre la indisoluble unidad de España mueve sus bases hacia la radicalidad y el odio. Son incapaces de respeto; cualquiera que ponga en duda la unidad de España les pone fuera de sí, los radicaliza y serían capaces de todo tipo de violencia, de caer en el juego sucio y de amenazar.

Navarro-Albert-Alicia-Sanchez-Camacho-Llanos_ARAIMA20131205_0136_37

Se mueven en el inmovilismo dogmático sobre la idea franquista imperialista de la unidad de España. Se respaldan en una rigidez constitucional consagrada y en la imposibilidad real de que una mayoría española, adoctrinada en este dogma de fe, sea capaz de permitir que la libre autodeterminación sea una opción. Falsos actos de respeto en estas personas que dicen que se respete el juego democrático legal establecido cuando las reglas del juego se encuentran en la línea de la imposibilidad de avanzar en una sociedad tan angosta. Ya podrían querer los catalanes de forma mayoritaria hacer un camino distinto al proyecto español que desde España se configurarán las reglas necesarias para que cualquier acción que viole la unidad de España sea anulada y que así España se convierta en la cárcel de los catalanes y los vascos.

En Catalunya los movimientos españolistas se respaldan en bases completamente incultas. La élite política, mediática y empresarial que mueve los hilos del españolismo radical fundamenta sus argumentos dogmáticos en tres tipos de falacias: Argumentum ad baculum, argumentum ad misericordiam y argumentum ad ignorantiam.

Argumentum ad baculum, consiste en la táctica del miedo, ya sea por la guardia civil, los boicots, la posibilidad de veto de España a Catalunya dentro de la unión Europea, entre otros. La táctica del miedo es un argumento falaz porque inflige miedo o temor a las consecuencias de no aceptar lo propuesto, seguir en España; lo que evita que se tenga un debate racional.

Argumentum ad misericordiam, consiste en apelar a los sentimientos españoles y al sentirse español, que junto con la falacia argumentum ad baculum dicen a las personas que se les negará el sentirse españoles, cuando es realmente absurdo, cualquiera puede sentirse como quiera en una probable Catalunya independiente, sin embargo, la apelación a los sentimientos es un argumento falaz porque desvía la atención de las verdaderas razones al sentimiento español, cuando no es incompatible querer la independencia y sentirse de una determinada manera.

Argumentum ad ignorantiam, este argumento falaz apela al sentimiento de inseguridad que se puede sentir al ignorar algún asunto, en concreto sobre los procesos de independencia, la legislación internacional, la viabilidad económica de una Catalunya independiente… y se intenta generar inseguridad gracias a la ignorancia sobre estos temas.

Con estas tres falacias se hace la demagogia necesaria para conformar a una masa tremendamente españolista. La españolidad plantada en tierra abonada con incultura y demagogia da buenos frutos para la élite españolista más radical.

8 comentarios en “El españolismo en Catalunya se respalda en bases argumentales falaces

  1. Cert. L’espanyolisme no és altra cosa que una patologia social com altres hi ha hagut abans a la història. Nosaltres els en guarirem.

  2. Me encanta…
    Opiniones como la de este artículo hacen que crezca el sentimiento español en Cataluña .
    Seguir ofendiendo la inteligencia de lis catalanes…; el odio no os deja ver que insultando no conseguiréis engañar a más gente.

  3. Si leyera el artículo comprobaría que no se insulta a nadie a pesar del título que está para llamar la atención, ya que lo que se critica es el argumentario basado en la ignorancia que se utiliza y no que las personas sean incultas.

    Quizás la demostración de que usted no leyó nada y comentó dice mucho acerca de su persona.

  4. Fonamentalment d’acord amb el teu text, em permeto de reflexionar sobre el següent tema: a partir de quin punt aquesta estratègia comença a girar-se en contra del unionistes? Avui en dia, sembla que els missatge ha deixat de ser per a Catalunya, per focalitzar-se en el públic de la resta d’Espanya. No penses que veient-se faltats de raons, ja preparen l’arenga de la tropa? El discurs dels nacionalistes integristes ja no els funciona, s’ha desmuntat per si sol, ara es hora de marcar patriotes i traïdors, polaritzant-nos a la seva imatge, preparant la confrontació en la que substitueixen la raó pel nombre de seguidors: tots els espanyols (inclosos el d’aquí) contra els independentistes.

  5. No hay un dogma sobre la indivisibilidad de españa, hay un articulo de la constitución española que así lo establece. Y que no es único, ya que otras constituciones de otras partes del mundo tienen artículos semejantes. Otras no los tienen, como la de Estados Unidos por ejemplo, pero hacen una lectura similar a si lo tuvieran. Recientemente Texas envio una solicicitud popular de emancipación amparandose en el derecho a decidir de los ciudadanos de texas, y la respuesta fue que los padres fundadores no establecieron el derecho a marcharse de la union, y citaron varios textos para declarar la union como perpetua, permanente e indestructible.

    A los nacionalistas os cuesta entenderlo, pero todos los partidos que no son nacionalistas catalanes, no son por ende nacionalistas españoles. El nacionalismo es una ideologia que tiene unas determinadas caracteristicas, y que en el espectro politico español solamente cumpliria el PP… y muy muy bagamente. Esa enfermiza obsesión por considerar nacionalista español a todo el que esta en contra del nacionalismo catalan, y que solamente son catalanes los nacionalistas catalanes es una de esas mentiras que el nacionalismo pretende convertir en realidad a base de repetirla.

    Violencia y amenazar?. Los politicos españoles han contestado con firmeza democratica respaldados por la ley y el derecho. donde ha habido amenazas, desde siempre ademas, es en el entorno nacionalista catalan. Algunas tan irrisibles como la que hizo recientemente Junqueras en bruselas, amenazando con paralizar la economia catalana. ¿juego sucio?. Son los catalanistas los que han usado el insulto de manera habitual: “La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva”, “Espanya ens roba”, “en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”, ” de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende”…. y para juego sucio el de carod rovira con las olimpiadas de madrid ¿cuando ha dicho algo semejante esa “clase politica” de la que te quejas?

    Y eso es solo de tu primer parrafo… prefiero no seguir para no hacer esto eterno. Solamente aprovecho la ocasión para comentar la gracia que me hace cuando los catalanistas, en nombre de la democracia, pretenden privar de su derecho al voto en un hipotético referendum de soberania nacional (puesto que el articulo 1 de la constitución reconoce la soberania nacional de todos los españoles). Así que en nombre de la democracia no tengo derecho a expresarme por no ser catalan? curiosa la idea de democracia de los catalanistas.

  6. Andrés:
    És fals que no hi hagi un dogma de la indivisibilitat d’Espanya. Quan els polítics branden que tal cosa va contra la Constitució -sacralitzant-la- i negant-se a negociar una possible reforma de la mateixa sobre el tema, ja estan manifestant l’existència d’un dogma (l’autodeterminació està prohibida perquè ho diu la constitució, i la constitució no pensem canviar-la per res). És un dogma de facto.
    El dret d’autodeterminació l’ha d’exercir qui vol marxar, no tot un conjunt. Tu no preguntes als teus veïns si et pots canviar de casa. Ho fas tu pel teu compte i, si de cas, després negocies -ni que sigui per via judicial- la liquidació d’ctius i passius (en l’exemple que ens ocupa, les quotes d’escala o altres despeses comunitàries). I això que ha de votar tot l’Estat espanyol… diga’m, que vota tot l’estat la composició del Parlament de Catalunya o de Madrid? Oi que no? Que passa, que portem 35 anys cagant-nos en la sobirania espanyola o què? (perquè ni concorden les dates amb les eleccions…)
    Les amenaces són constants i només cal fotre un colp d’ull a les hemeroteques. Començant per coronels cebolleta com el “senyor” Alemán (retirat, si vols) i seguint amb el capità general d’Andalusia que el 2006 fou destituït per amenaçar amb passar Catalunya per les armes si s’aprobava l’Estatut, fins a arribar a les portades de la Razón, El Mundo o la Gaceta entre d’altres. I a sobre tens els collons de dir que no existeix el nacionalisme espanyol! Au vés a enganyar la mort! Si tant PP com PSOE s’han mogut durant anys en el nacionalisme espanyol i l’anticatalanisme per obtenir rèdits electorals. Et penses que ens mamem el dit?

  7. Amigo Andrés, únicamente comentarle que el artículo de la constitución que reza sobre la indisolubilidad de la ‘nación’ española, se convierte en dogma justo el dia que se hace pública la intervención de los mandos del ejército franquista durante su redacción.

    De hecho, el Sr. Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, como padre de la constitución española, ya reconoció hace años este hecho. Concretamente afirma que dicho artículo fué impuesto bajo coacción. Como Vd. sabrá, cualquier acuerdo, contrato o ley redactada bajo amenaza y/o coacción es nula de pleno.

    Aunque en el estado espñol se haya corrido un tupido velo sobre ello, convendrá conmigo que es lo suficientemente grave como para dudar de la legalidad de la norma máxima del estado.

    ¿No cree vd. que una vez conocido esto, se debería de haber impugnado la ley? Es más, ¿no cree que los argumentos esgrimidos por cada uno de los que utilizan dicho artículo de la constitución les hacen herederos del franquismo?

    Gracias por su atención

  8. A JOSÉ A. A G
    Saludos. He buscado información sobre lo que comentas de la imposición del ejercito… y no he encontrado absolutamente nada. Una carta de un tal Enric Casulleras, que exije que una declaración que no se ha producido. Así que me parece algo nacido del revisionismo historico que el nacionalismo catalan ha ejercido en más de una ocasión. Pero, aun cuando el artículo dos hubiera sido una imposición del ejercito, le recuerdo que como comenté, es un artículo repetido en la inmensa mayoria de las constituciones mundiales, asi que no baja un apice la calidad democratica de nuestro sistema:
    Constitución francesa, articulo 1. “Francia es una República indivisible….”
    Constitución italiana, artículo 5: “La República, una e indivisible…”
    Constiución alemana, preambulo: “Los alemanes, en los Länder”… “han consumado, en libre autodeterminación, la unidad y la libertad de Alemania. La presente Ley Fundamental rige, pues, para todo el pueblo alemán”.
    Constitución portuguesa: articulo 3:”La soberanía, una e indivisible, reside en el pueblo,” y articulo 5 “El Estado no podrá enajenar parte alguna del territorio portugués…”
    Solo nombro los estados cercanos más importantes, pero la lista sería casi tan larga como la lista de constituciones mundiales. Y, aun cuando ese articulo se anulara, hago 2 incisos importantes:
    1) como tambien dije en mi comentario, la constitucion norteamericana no contiene un articulo de estas caracteristicas, pero interpreta que la secesión de un territorio es anticonstitucional puesto que la constitución no regula tal supuesto.
    2) Aun prescindiendo de este artículo, el proceso iniciado por Artur Más viola nuestra constitución en su articulo 1.2, en su articulo 92, y en su artículo 149.1 32ª.

    Para mí esgrimir el articulo 2 es nombrar uno de los puntos en los que Artur Más viola la legalidad española… veo mucho mas cercana tu afirmación a la rumorologia que el artículo 2 a una tara de un regimen dictatorial y antidemocratico como fue el franquismo. Por supuesto, te invito a que si esta en tu poder, aportes alguna prueba de ello porque que no haya sido capaz de encontrar tal cosa, no significa que no exista. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s