Los argumentos utilitaristas/non-utilitaristas de M. Walzer respecto a la cuestión de la emergency ethics

¿Cuándo uno puede saltarse la moralidad? Según Walzer solo cuando una comunidad política se encuentra en un caso de supreme emergency.

Según el ideario absolutista, los seres humanos inocentes no pueden ser intencionadamente nunca atacados, la moralidad nunca es negociable. Como se dice Fiat Justitia, naut Caelum, es decir, hacer justicia aunque caigan los cielos.

Sin embargo, los argumentos utilitaristas consideran que la inocencia es solo un valor que debe compararse con otros valores como la búsqueda del mejor bien. Un utilitarista considera que los argumentos absolutistas, pues una persona en estado de emergencia no tiene la capacidad de resistir, tiene un límite en el cual la moralidad pasa a un segundo plano.

El problema principal para los utilitaristas es que existen cosas que no se pueden medir, ¿dónde se encuentra el límite? ¿Cómo podemos saber si las consecuencias de un acto utilitaristas tendrán más beneficios que el coste de producirlo?

Burke señalada que la comunidad político es en realidad un contrato entre “los que viven, los que han muerto y los están por nacer. Es así como Walzer justifica el compromiso del individuo con la comunidad al que pertenece. Walzer en ningún caso justifica el uso del utilitarismo para el individuo, pues en un estado de guerra permanente se abrirían las puertas al cálculo utilitarista constante sin tener en cuenta la moralidad. Argumenta pues que para un individuo morir por el colectivo debe representar un orgullo y así es el colectivo el único capacitado para actuar de forma utilitaria cuando se encuentra en extrema emergencia. El ejemplo de ello es el peligro nazi.

Se dice que los jueces han de mirar por los derechos y los políticos por el bien común, sin embargo esto no funciona así según Walzer. Todos han de mirar por el bien común de la comunidad supeditado a una moralidad conjunta, y ésta solo puede ser relegada por cuestiones de extrema necesidad: La moralidad acaba cuando vemos que el cielo se nos echa encima.

Esto podría ser equiparable a lo que Weber llama la ética de la responsabilidad y la ética de la conciencia. Éticamente los gobernantes están legitimados a actual inmoralmente por una causa moral superior, la conservación de aquellos a los que representan.

Nos surge aquí un dilema importante; el problema de la guerra, el problema ético que supone el enviar a la guerra a alguien y el ser enviado por alguien. Sin embargo, parece que los drones han solucionado en parte la falta ética que encontrábamos en enviar a soldados a la guerra. A nivel utilitarista pero tenemos el problema de que realmente no podemos medir la utilidad, ¿Cómo podemos establecer que los bombarderos hacen la diferencia? ¿Cómo se calculan los costes reales de su utilización?
Sin embargo, el problema de los drones nos supone un problema mayor tanto para los absolutistas como los utilitaristas. Por un lado, para el absolutismo esto representa la consolidación del poder militar hacia aquél que tiene poder y éste podrá atacar sin el peligro de ser atacado, no existe la legítima defensa aquí. El poderoso ejerce su voluntad sea justa o no, moral o no, todo depende en qué manos caiga ésta arma y si encuentra oposición de alguien más poderoso o no. Pr el lado utilitarista el problema de los drones nos supone el peligro al bien común, ya que un individuo dotado de poder puede imponerse en cualquier momento sin que el bien mayor se imponga por la fuerza de la mayoría. En conclusión, tanto para utilitaristas como absolutistas se presenta un problema común, la legítima defensa, si no se tiene la capacidad del poderoso no existe con los drones.

Bibliografía
WALZER, Michael. Arguing about war. Cap. 3 emergy ethics (1988). Yale University Press, New Haven & London, 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s