Análisis de las causas de la caída del capitalismo en el Manifiesto comunista

En 1848, Marx y Engels publican por primera vez el Manifiesto comunista en alemán, un manifiesto que dará la vuelta al mundo y conseguirá despertar la conciencia de medio planeta. El manifiesto comienza así: “Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo.”

En el mismo se pueden deducir cuáles son las causas que generarán la caída del capitalismo al igual que lo que propició el ascenso al poder de la burguesía. De hecho, Marx y Engels relacionan el ascenso de burguesía como la raíz de su misma destrucción, cuanto más avanza la revolución burguesa y su sistema explotador, más profundas se hacen las raíces de lo que acabará con ella.

La burguesía se extiende y por ella, hemos de entender que son los propietarios de los medios de producción y los que explotan el trabajo asalariado. Es una nueva forma de explotación: a través de la desigualdad poseen el capital, lo que les permite apropiarse de los frutos del trabajador, del que apenas vive hoy de lo que ganó ayer.

La historia de la humanidad para Marx y Engels (la prehistoria no) siempre ha consistido en una lucha de clases, y esta vez, la burguesía ha destrozado todo lo antiguo, ha apartado a las antiguas clases de la nobleza y la pequeña burguesía gremial y ha reducido toda tabla de valores, tradiciones, moralidad, usos y demás a una cuestión mercantil. Incluso el esclavo tenía antaño la vida asegurada, pues el propietario pagaba por él para toda la vida, sin embargo, ahora todo el mundo debe estar constantemente vendiéndose al mejor postor, sin la seguridad de tener jamás su propia existencia asegurada.

El inicio para las causas de la caída del capitalismo burgués lo hemos de situar en el inicio de la revolución burguesa: Con la expansión de nuevos mercados, se produce una demanda muy elevada, lo que provoca una necesidad de transformación de toda la infraestructura económica; la industria artesana pasa a ser industria manufacturera con lo que empezó la acumulación y crecimiento exponencial del capital de los burgueses. Los gremios y los señores feudales fueron eliminados y apartados del poder.

La primera causa que provoca la caída del capitalismo según Marx y Engels se encuentra en las crisis económicas provocadas por excesos de oferta o faltas de consumo. Debido a eso, la burguesía intenta solucionar eso a través de (1) la  destrucción de muchos puestos de trabajo y grandes infraestructuras de producción, lo que nos lleva a la antesala de crisis futuras más profundas por déficits de demanda; (2) conquistando nuevos mercados o (3) explotando aún más a los antiguos mercados, lo que lleva a crisis según Marx y Engels mucho más profundas. La primera causa se debe al colapso mismo del capitalismo debido a sus crisis cada vez más profundas, que Marx y Engels lo veían cercano.

La segunda causa que provoca la caída del capitalismo es atribuida al fin de la revolución burguesa. Como los beneficios en competencia tienden a caer a cero, se necesita siempre innovar, lo que hace que la burguesía sea siempre revolucionaria, sin embargo, la misma competencia hace que el capital quede cada vez en menos manos, se creen monopolios y oligopolios, se disminuya la competencia como consecuencia, dejando así de ser la burguesía revolucionaria, lo que llevaría al capitalismo al colapso.

La tercera causa se debe a que la burguesía siembra a los hombres que acabaran con ellos: el proletario. Al principio de la revolución burguesa el proletario está poco organizado, se muestra hostil contra el maquinismo y contra los enemigos de la burguesía; la nobleza y monarquía; sin embargo, con el tiempo va tomando conciencia de clase a través de la igualación de las condiciones de trabajo y de los salarios constantes a la baja. Poco a poco el proletariado se muestra inseguro debido a que tiene que venderse constantemente y no tiene la vida asegurada, lo que hace que se organice y cree asociaciones. Los mismos avatares de la vida llevaran a que la masa proletaria se revele contra la burguesía, junto a otros burgueses que se pasarán al proletariado, ya que para Marx y Engels éste es el devenir natural de la evolución en la estructura económica social.

Sin embargo, Marx y Engels en mi opinión no previeron el poder para dividir al proletariado, pactando redistribuciones salariales para evitar el colapso de la acumulación de capital constante, eliminando la tendencia a la igualación en las condiciones de trabajo bajo una estructura piramidal dentro de las empresas y dejando entrar en política a los partidos socialistas. Además de la importancia campaña de miedo y demonización hacia el comunismo, lo más importante, la esperanza de que la clase trabajadora pueda llegar a lo más alto de la estructura social, que si se adapta al sistema este le será favorable.

Actualmente la explotación se produce a gran escala gracias a la globalización, los burgueses viven muy lejos de los verdaderamente explotados, y han mallado una red que les asegura impunidad, gracias al conservadurismo de las sociedades occidentales, conservadurismo generado por la concesión de pequeños privilegios, lo que les genera miedo a perderlos. A pesar de ello, la necesidad de innovar constantemente ha llegado a puntos de saturación evidentes, la explotación de los viejos mercados se basa exclusivamente en productos de primera necesidad, las marcas y la obsolescencia programada y la eliminación del patrón oro por el de la deuda está generando grandes problemas de deuda en la sociedad actual que obliga a acelerar el crecimiento exponencial de la economía explotando aún más. A pesar de observar signos evidentes de colapso del capitalismo me es imposible de prever lo que pueda pasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s