“El todo por la parte y la parte por el todo” Independentista vs Unionista

U (persona a favor de la indisoluble Unidad de España)

I (persona a favor de la independencia, del derecho a la autodeterminación)

A continuación la transcripción del debate real en Twitter:

U: Cataluña no puede ser independiente. ¿La extensión que ocupa la actual Cataluña ha sido independiente alguna vez?

I: Sí, pero aunque no lo haya sido, España no es una unión divina de la creación ni nada.

U: No, fue una unión de varios reinos, entre ellos el de Aragón, en el que estaría Cataluña.

I: ¿Y aunque fuera así, la unión por motivos medievales debe ser inalterable e invariable para la eternidad? La sociedad avanza y la independencia política es un derecho. No se puede retener a nadie contra su voluntad. España ganó su independencia por la guerra. ¿Condenas a los próximos que quieran ser independientes a lo mismo? ¿O buscamos vías democráticas para evitar la guerra?

U: Independencia ¿sobre quién te refieres?… ¿musulmanes? ¿franceses? Si los demás españoles nos negamos sí, la independencia no será factible.

I: Me refiero a independencia política: que lo que es España (sin Cataluña) no pueda decidir sobre Catalunya. Negar ese derecho por oposición de ‘los demás españoles’ es opresión e imperialismo, negar la libertad de la tierra de otros.

U: ¿Pretendéis pasar por encima de 45 millones de españoles?

I: No, nosotros no pretendemos quitaros la tierra donde vivís pero vosotros parece que sí queréis privarnos de la nuestra. ¿Qué mal hay en la autonomía política, en el decidir sobre nuestra tierra? ¡Ninguno!

U: No, es que no es vuestra tierra, es la de todos los españoles, como cualquier otra Comunidad Autónoma.

I: ¿Por derecho de conquista es de todos los españoles?

U: España nunca ha invadido Cataluña, eso es falso, fue una “fusión” consentida.

I: ¿Por decisiones monárquicas? Vaya, vaya, así que primando motivos medievales y de guerra por encima de los ciudadanos… ¿Condenas a los catalanes a guerra para ganar la independencia como antaño? ¿Enserio prefieres la guerra antes que solucionarlo democráticamente? Además si fuera una fusión consentida sería un pacto entre iguales y como tal uno puede prescindir del pacto unilateralmente.

U: No, eso no se recogió en ningún documento, y ya digo que la solución armada no se contempla. ¿Decir que Cataluña nos pertenece a todos es un pacto medieval?

I: Sí porque tú no vives en Catalunya, ¿pretendes decidir sin vivir allí? España pertenece a todos los españoles pero Catalunya a los catalanes. ¿Te imaginas que España perteneciera a todos los europeos y decidieran por nosotros?

U: Pero vivo en España, en la que Cataluña está integrada. Es que estás separando España y Cataluña, cuando una es parte de la otra.

I: ¿Y qué? no confundas el todo con la parte y la parte con el todo. ¿Acaso España ha de ser una unidad eternamente? ¿La creó Dios así?

U: No, la creamos todos los españoles, entre ellos tus antepasados. Es que Cataluña es una parte de España, eres tú el que crees que una parte es igual al todo.

I: Vale y ahora una parte no quiere formar parte del todo, ¿problema? Ninguno, está en su derecho de irse. ¿O pretendes convertir España en una cárcel para los catalanes? Siempre sometidos al conjunto… ¿Acaso los catalanes debemos ser esclavos de las decisiones de nuestros antepasados?

U: Podéis dejar el barco cuando os interese, Cataluña es España.

I: No nos echareis de nuestra tierra por más que os emperréis a decir que es vuestra. ¿Por qué una unidad creada por guerras y monarquías ha de mantenerse invariable?

U: Cataluña es una Comunidad de España, punto y final.

I: “Y hasta el final de los tiempos porque así se creó la Tierra, con esa unidad de Dios…” Los catalanes no queremos decidir por los españoles pero los españoles parece que sí por los catalanes.

U: ¡Españoles y catalanes es lo mismo! no los pongas a la misma altura.

I: Confundes la parte con el todo y el todo con la parte de nuevo.

U: No, eres tú el que lo confundes: Cataluña es parte de un todo, que es España.

I: Y la parte decidirá si quiere irse del todo o no. El todo no puede decidir por la parte. La parte decide por la parte y el todo por el todo, nunca la parte por el todo o el todo por la parte.

El principio de autonomía en virtud a la libertad personal implica precisamente que el todo (españoles) decide sobre el todo (España) y la parte (catalanes) por la parte (Catalunya). De lo contrario, si la parte decidiera por el todo estaríamos delante de la opresión de la parte sobre el todo, nada que ver con la libertad y la autonomía, y si el todo decidiera por la parte estaríamos delante de la opresión del todo sobre la parte, nada que ver con la libertad y la autonomía.

En democracia el conjunto decide sobre sí mismo y nunca sobre una parte o un conjunto menor o mayor. Toda unidad política existente forma parte de alguna manera de algún otro conjunto, un todo y por lo tanto es parte y a la vez es un todo en referencia a otras partes. Todos formamos parte de un conjunto y a la vez somos el todo de otro conjunto.

Por lo tanto, el objeto sobre la decisión recae sobre el mismo sujeto y no otro. Formar parte de un todo no implica que ese todo tenga el derecho de decidir por la parte, de eso se llama tiranía, la opresión a las minorías territoriales.

Un comentario en ““El todo por la parte y la parte por el todo” Independentista vs Unionista

  1. Jamás un español entenderá nuestras aspiraciones.Todavia hay dos Españas y la una no contempla la democracia la otra no sabe no contesta.Visca Catalunya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s