Nacionalistas e independentistas en Catalunya – mapa conceptual

Definiciones:

  • Nacionalista español: defiende la independencia política de España y la indivisible unidad de España, el soberano no es fragmentable.
  • Nacionalista catalán: defiende la independencia política de Catalunya y la indivisible unidad de Catalunya, el soberano no es fragmentable.
  • No nacionalista español: defenderá la independencia política de España en función de sus intereses y preferencias (ejemplo: integración o no en la Unión Europea) y considerará que España y su soberanía es divisible siempre y cuando un pueblo menor integrado (ejemplo: Catalunya) en el país reclame su derecho a la autodeterminación o mayor autonomía política y aceptará las demandas democráticas.
  • No nacionalista catalán: defenderá la independencia política de Catalunya en función de sus intereses y preferencias (ejemplos: integración o no dentro de España, Unión Europea…) y considerará que Catalunya y su soberanía es divisible siempre y cuando un pueblo menor intregrado (ejemplo: Val d’Aran) reclame su derecho a la autodeterminación o mayor autonomía política y aceptará las demandas democráticas.

¿Existen nacionalistas españoles?

Sí, PP, PSOE, UPyD y C’s entre los partidos más mayoritarios, España es una nación indivisible, decide el conjunto y creen en la Europa de las Naciones, la petrificación de las mismas dentro de un sistema conjunto integrado.

¿Existen nacionalistas catalanes?

Sí, integrados de forma disgregada en los diferentes partidos catalanes, consideran Catalunya una nación infragmentable y su independencia política por cuestiones nacionales.

¿Existen no nacionalistas españoles?

Sí, integrados basicamente en IU, España es una nación divisible, compuesta por diferentes pueblos que tienen el derecho a la autodeterminación o como mínimo de aceptar las demandas de autonomía política que surgen democráticamente en los diferentes pueblos de España sin que el conjunto se imponga a las minorías territoriales.

¿Existen no nacionalistas catalanes?

Sí, integrados de forma disgregada y mayoritaria entre los diferentes partidos catalanes, actualmente la mayoría independentistas por motivos racionales y de intereses, son los que se han vuelto independentistas en los últimos años.

En el mapa político catalán tenemos:

PP – nacionalistas españoles

C’s – nacionalistas españoles

PSC – nacionalistas españoles en su mayoría y no nacionalistas catalanes no convencidos de la independencia (ya no quedan o son muy marginales los no nacionalistas que se han vuelto independentistas)

ICV-EUiA – no nacionalistas tanto convencidos como no convencidos de la independencia de Catalunya.

CiU – no nacionalistas, la mayoría ya independentistas (pueden quedar algunos no nacionalistas no convencidos del todo) y nacionalistas catalanes.

ERC– no nacionalistas catalanes independentistas y nacionalistas catalanes.

CUP – no nacionalistas catalanes independentistas y nacionalistas catalanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s