La técnica de la demonización que utilizan los españolistas

La demonización es una la técnica retórica e ideológica de desinformación o alteración de hechos y descripciones que utiliza de forma frecuente todo el espectro político del ala nacionalista español (PP, PSOE, UPyD y C’s principalmente) en contra del proceso soberanista catalán.

Consiste en presentar a los que defienden el derecho a la autodeterminación y el derecho a decidir democráticamente el futuro de los catalanes a los catalanes como fundamentalmente malos y nocivos; como forma de justificar un trato político, militar o social diferenciado, y también para atribuir de incorrecto y terrible el proceso soberanista.

Generalmente se recurre a sentimientos para manipular a quienes se convencen más con éstos que con razones, y por eso aluden constantemente a los sentimientos de los que se sienten catalanes y españoles, cuando el proceso soberanista no implica renunciar a ningún tipo de sentimiento.

En los casos más extremos se presenta a los miembros del grupo segregado como infrahumanos o inhumanos, como cuando han comparado el proceso como totalitario, nazi, golpista… entre otros calificativos.

Un comentario en “La técnica de la demonización que utilizan los españolistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s