Equidad y desarrollo económico: La revolución industrial y el laborismo inglés

La revolución industrial se produjo en Inglaterra por diversos motivos que se pueden resumir básicamente en: un crecimiento de la población en un territorio limitado de recursos limitados lo que determinó tal concentración de población una demanda suficiente, por la abundancia de mano de obra lo que determinó una oferta para el empleo importante, por una amplia disponibilidad de capitales, así como una creciente acumulación de capital y un perfeccionamiento de las técnicas y la mecánica.

Es curioso destacar que fue la desigualdad la que causó la revolución industrial, pues en sociedades más igualitarias no surgió una concentración de capital necesaria para producir una revolución industrial.

Sí que es cierto que dichas condiciones mejoraron en conjunto el bienestar de la sociedad, aunque de forma desigual y tras éstas reivindicaciones de equidad, sobretodo influenciadas por criterios de justicia distributiva, surgieron los partidos socialistas, entre ellos el particular partido laborista que como núcleo principal impulsor según numerosos autores, la rama del partido laborista independiente fue sin duda el impulsor del laborismo actual. Su ideología se basaba en la justicia y la equidad, en una democracia social. Cabe destacar el ideal de la igualdad como criterio de justicia social y moral.

Los límites del bienestar se fijan sobre la base de la productividad media, y el bienestar de los individuos o de las clases se determina por el proceso de distribución

A mi me gustaría centrarme en una de las discusiones, aún actuales sobre la equidad y el crecimiento económico. Muchos autores argumentan que la igualdad no supone necesariamente un mayor bienestar de la sociedad y qué es precisamente el crecimiento económico lo que determina la mejora del bienestar. Como se puede observar la revolución industrial no surgió precisamente en el lugar más igualitario de la Tierra y sin ningún tipo de duda, tal revolución aportó un bienestar mucho mayor. Sin embargo, otros autores argumentan que la igualdad acompaña efectivamente al crecimiento económico, tal y como demuestra Fernando Jaramillo en su artículo “El efecto de la igualdad sobre el crecimiento económico”.

No me voy a centrar en un discurso actual, pues hoy en día la acumulación de capital no es sinónimo de crecimiento económico, pues el crecimiento económico viene determinado precisamente por la inversión en medios de producción y trabajo y no en rendimientos al capital. Y por eso, me gustaría centrarme en el contexto mundial de la época de la primera gran revolución industrial. Y por eso y por todo lo argumentado, considero que el verdadero éxito del partido laborista y la socialización de la sociedad inglesa fue gracias a la justa medida de las políticas igualitarias y la justa medida de las políticas libertarias que mantuvieron vivas la demanda y la oferta y en su justo equilibrio. Paulatinamente el incentivo y la acumulación de capital subió, gracias al crecimiento económico de la revolución industrial y a la mejora de la productividad, el techo del bienestar social; y las demandas laboristas consiguieron que la demanda se mantuviera a flote gracias a la justa distribución paulatina de la riqueza.

Probablemente el surgimiento de la clase media, fruto de este tipo de políticas de equilibrio, fue lo que ha mantenido a flote al capitalismo, pues si la acumulación de capital de la industrialización no hubiera traído consigo una mejora en la distribución de la riqueza, probablemente Inglaterra, sin el partido laborista, hubiera avanzado hacia un futuro hipotético incierto muy diferente al que hoy en día conocemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s