¿Qué administración es la responsable de la deuda y los recortes?

Ni las Comunidades Autónomas ni los Ayuntamientos son los responsables directos de la mayoría de los recortes ni del monto de deuda generado. El gran y prácticamente único responsable es el gobierno central de España, que es quien a través de sus mecanismos de control de la fiscalidad y de la Hacienda, está desviando todos los esfuerzos hacia el resto de administraciones mientras éste aún sigue haciendo una política derrochadora e ineficiente.

hfghgf

Al igual que hace el gobierno de Rajoy en hacer recaer la responsabilidad de pagar la crisis a las clases medias mientras los verdaderos responsables salen impunes e incluso se les dan facilidades, el gobierno de Rajoy también está haciendo recaer la responsabilidad sobre las administraciones autonómicas y locales, mientras el gobierno central no asume ninguna responsabilidad.

Vamos primero a las administraciones locales cuyos fondos han sido reducido y van a padecer ahora una centralización para dar más poder a los políticos no electos democráticamente por los ciudadanos para evitar el control democrático y que aumente la corrupción, como es el traspaso de competencias municipales a las diputaciones. Como así, el hecho que ahora los políticos más cercanos a la ciudadanía, los regidores y concejales de los ayuntamientos, van a trabajar sin cobrar, mientras en el Senado y en el Congreso tenemos a personas que van a cobrar sin trabajar, tal y como refleja la reforma de entes locales.

Si nos vamos a los objetivos de déficit impuestos por el gobierno central, éste claramente está pidiendo un esfuerzo mucho mayor a las administraciones autonómicas, cuando éstas suponen el gasto social más importante, sanidad, educación y servicios sociales. Además la administración central del Estado, con el poder que otorga tener el control de la caja decide no pagar a las Comunidades Autónomas las deudas contraídas, es más, decide inyectarles una línea de crédito favorable al Estado por los intereses que tendrán que pagar en vez de pagar los que les debe.

El Estado español no deja alternativa a las Comunidades Autónomas, que sin control de la caja porque no cuentan con una administración de Hacienda se les hace imposible acceder al mercado de la deuda ya que éstas dependen directamente de los recursos que les transfiere la administración central, tampoco tienen margen para subir impuestos ya que cada vez más el Estado está impidiendo que se suban impuestos: como el impuesto a la Banca que ha impedido que las Comunidades Autónomas lo pueden hacer efectivo. Lo que las condena a dos cosas: o recortan o no pueden pagar lo que presupuestan.

El Estado Español es quien está destrozando todo el sector público, es el causante de la deuda que arrastra España. El País hace dos días publicaba un gráfico en que se mostraba que se habían batido records de deuda y que el responsable directo es el gobierno de España.

1361043416_187573_1361044708_sumario_grande

Un comentario en “¿Qué administración es la responsable de la deuda y los recortes?

  1. No se de quien es culpa pero los gráficos son desesperantes, entre el 2008 y 2009 en el grafico de arriba se ve un subidon, supongo que debe ser el plan E de Zapatero. Costara mucho salir de esta. Felicidades por el blog.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s