No hace falta autorización del gobierno para realizar una consulta legal al pueblo catalán

Según la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum, solo existen 3 tipos de referéndums: el regulado por el artículo 92 de la Constitución, llamado referéndum consultivo, el regulado por el 167 y 168 sobre la reforma de la Constitución y el regulado por el articulo 151.1 sobre los Estatutos de autonomía.

En un primer momento ya podemos descartar los referéndums vinculados a los artículos 167, 168 y 151,1 puesto que realizar una pregunta sobre si los ciudadanos catalanes desean ser un Estado soberano no corresponde ni a la ratificación de un nuevo Estatuto de autonomía ni a una reforma Constitucional realizada por el gobierno central.

Si nos centramos en el artículo 92 de la Constitución, éste nos dice que las decisiones políticas podrán ser sometidas a referéndum y que requieren la autorización del gobierno central.

referendumv

Sin embargo, si nos vamos a la definición estricta de referéndum publicada en la RAE, ésta nos dice que un referéndum es la ratificación de leyes o actos administrativos, y en éste caso no se está ratificando nada, solo se está preguntando la opinión de la ciudadanía y no es en ningún caso una decisión política previa a la consulta la que se deba ratificar.

Sin título

Por lo tanto, una consulta sobre la independencia de Catalunya no tiene detrás ninguna ratificación de ley o acto administrativo y por lo tanto, de lo que se trata aquí es una consulta popular que nada tiene que ver con el tipo de referéndum reservado para la previa autorización del gobierno central de España, y por lo tanto, su realización sin previa autorización del Estado no tendría nada de ilegal y no está prohibido de forma expresa en la misma Constitución. El gobierno de Rajoy no puede legalmente pararlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s