Respuesta a Juan Bosco Martín Algarra por “Por qué España ha fracasado en el País Vasco”

Enlace del artículo de Juan Bosco: aquí

Juan Bosco, reconozco que es la primera vez que leo algo suyo, aunque probablemente quizás sí haya leído algo más, pero como no suelo fijarme demasiado en el nombre hasta que me sorprende, es posible que no lo recuerde.

Pero esta vez este articulo me ha llamado mucho la atención, sobretodo porque se trata de un artículo que intenta hacer una lectura y explicar por qué España ha fracasado [imagino en mantener la unidad y el sentimiento español] en el País Vasco [aunque mete a Catalunya en el ajo también]. Y precisamente me ha llamado la atención por la pésima lectura que hace sobre lo que está pasando en Catalunya [me abstengo de hablar por el País Vasco, no me creo en mi derecho moral de juzgar algo que no conozco con precisión].

En primer lugar, ¿Cómo puede ser alguien tan atrevido a comprar dos territorios tan distintos como el catalán y el vasco? Demasiadas cosas separan a catalanes y vascos como para ser comparados y metidos en un mismo saco de una forma tan vaga, empezando por ETA; y en segundo lugar, quisiera ir contestando a algunos de los puntos que él piensa que explican por qué España ha fracasado en Catalunya:

España ha fracasado en País Vasco y Cataluña porque la autonomía no ha mejorado los sentimientos de vascos y catalanes hacia el resto de España.

¿Han mejorado los sentimientos de España hacia los catalanes o han empeorado? ¿Se ha fomentado el respeto hacia las elecciones democráticas de los catalanes? ¿O se ha manipulado la realidad catalana generando odio hacia los catalanes porque a unos partidos les interesaba crear esa imagen de Catalunya electoralmente? Me da a mí, señor Bosco, que el problema lo tiene la sociedad española, pues es un evidencia que desde muchos sectores se respira odio, y así lo digo, odio hacia los catalanes, y ojo, odio por simplemente ser catalanes y no ser “buenos españoles”, es decir, castellanos.

España ha fracasado en País Vasco y Cataluña porque más de mil de sus ciudadanos han perdido la vida a causa del terrorismo, el mismo que aún hoy no es condenado por la segunda fuerza política vasca.

¿Por qué mete al terrorismo de ETA en Catalunya? ¿Le recuerdo los atentados de ETA en Cataluña? ¿A qué viene este paralelismo absurdo?

España ha fracasado en País Vasco y Cataluña porque ni siquiera ha conseguido que se normalice el uso de sus símbolos nacionales. Por las calles de esta última comunidad, se pueden divisar colgadas en los balcones más carteles que piden la libertad de los etarras que banderas españolas.

¿Se ha paseado alguna vez por las calles de Catalunya? Imagino que por última comunidad se refiere al País Vasco, porque vamos yo por aquí no veo carteles pidiendo la libertad de los etarras y dudo que en Euskadi así sea, por lo que tengo entendido se pide el acercamiento de presos, pero no entraré en la política vasca.

En lo referente a Catalunya, lo que sí que veo yo son muchas banderas catalanas y esteladas ¿y por qué será? Porque quizás la bandera española ha significado represión en otras épocas, y me atrevería a afirmar que ahora también significa eso, sólo hay que ver la reacción de Madrid ante una consulta democrática para preguntar sobre la independencia a los ciudadanos catalanes, solo hay que mirar a la sagrada e inmaculada Constitución que casi parece un dogma de fe, solo hay que mirar a la guerra de Iraq, solo hay que ver lo que significa España para los catalanes, un ataque continuo, incesante, a todo lo catalán.

España ha fracasado en País Vasco y Cataluña porque no ha querido articular un sistema educativo que, además de instruir a sus niños, inculque sentimientos de pertenencia a una entidad política centenaria llamada España.

Esto imagino que debe ser una broma ¿no? ¿Un sistema educativo que inculque sentimientos de pertenencia? ¿Des de cuando un sistema educativo sirve para inculcar sentimientos e identidades? Un sistema educativo debe servir para dar los instrumentos necesarios para que un niño pueda desarrollar su personalidad e identidad en plena libertad, sin incluir categorías de valor.

Esto me recuerda a la época de Franco que se intentaba españolizar a los catalanes, o llegando a la absurdidad podría ser equiparable a hacer juicios de valor por los niños, diciéndoles que lo normal es ser de una determinada manera y no de otra. Con todos mis respetos, si este punto es un fracaso de España en Catalunya… es que algo no funciona muy bien en los métodos de enseñanza españoles, porque si necesitan de adoctrinamiento, si necesitan enseñar a ser de una determinada manera o sentirse de una determinada manera… en fin creo que no hace adentrar más en éste tema, deja el nivel intelectual del españolismo por los suelos.

España ha fracasado en País Vasco y Cataluña porque no ha fomentado el correcto uso del idioma común, el español, con el mismo interés que País Vasco y Cataluña lo han hecho con euskera y catalán.

¿Correcto uso del idioma común? ¿Es que no se habla adecuadamente castellano en Catalunya? En fin…

¿Por qué España ha fracasado realmente en Catalunya?

  1. Por no aceptar la pluralidad tan rica que tiene en su territorio.
  2. Por intentar homogeneizar y uniformar toda España.
  3. Por aplicar cuotas de solidaridad obligada extremadamente injustas para los catalanes.
  4. Por pretender situarse por encima de lo que vota democráticamente Catalunya.
  5. Por imponer un modelo de café para todos, cuando unos quieren más control centralizado y otro aún más autonomía.
  6. Por tratar a la Constitución como un bloque sagrado, intocable, inamovible y de lectura única.
  7. Por ignorar todas las demandas de los catalanes.
  8. Por manipular a los españoles sobre la realidad catalana para generar odio porque interesaba electoralmente.
  9. Por hacer demagogia entorno a la lengua castellana y la catalana en Catalunya cuando nunca ha habido ningún problema y se vive en perfecto bilingüismo.
  10. Por construir un Estado tan rígido que es imposible que quepamos todos.
  11. Por creer que el adoctrinamiento es necesario para hacer buenos españoles.
  12. Y lo más importante de todo, por creer que los catalanes, su tierra su riqueza y su futuro son propiedad española, pues nuestra libertad está cerca y no se podrá evitar.

Y podría seguir, pero la lista es tan larga que creo que no acabaría:

  • España nunca comprenderá que la igualdad no pasa por igualar a todo el mundo.
  • España nunca comprenderá que la libertad de ser y de sentirse es un derecho.
  • España nunca comprenderá que una demanda independentista es completamente legítima.
  • España nunca comprenderá el valor cultural que tienen las naciones vasca y catalana.
  • España nunca comprenderá el principio democrático.
  • España nunca comprenderá que la unidad no se consigue por la fuerza e imposición.
  • España nunca comprenderá que la verdadera unidad se consigue por el libre consentimiento de las partes.
  • España nunca comprenderá que no puede imponer una forma de ser, hacer y de sentir, cada zona es como es.
  • España nunca comprenderá que autoritarismo no es el valor, el valor real es el respeto.
  • España nunca aprendió de su historia y parece que nunca aprenderá.

#INDEPENDÈNCIA – VISCA CATALUNYA LLIURE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s