Análisis de partidos en Catalunya 2012 #25N

PARTIDOS

EJE IZQUIERDA-DERECHA

 
PP

10

DERECHA

CiU

8

C’s

6

CENTRO-DERECHA

PSC

4

CENTRO-IZQUIERDA

ERC

4

ICV-EUiA

2

IZQUIERDA

CUP

0

En el eje de izquierda derecha está hecho a la medida de Catalunya, pueden existir partidos más a la izquierda que les CUP y partidos más a la derecha que el PP, sin embargo, es necesario establecer correctamente el máximo exponente de la derecha por un lado y el de la izquierda por el otro, con los máximos y mínimos correspondientes. Nos encontramos pues, que tenemos a PP y CiU situados a la derecha, a C’s situados en el centro derecha, PSC y ERC en el centro izquierda y ICV y les CUP en la izquierda.

PARTIDOS

EJE NACIONAL

DERECHO A DECIDIR

SOBERANIA

INDEPENDENTISMO

PP

10

NO

ESPAÑOLA

CONSTITUCIONALISTA

C’s

10

NO

ESPAÑOLA

CONSTITUCIONALISTA

PSC

10

NO

ESPAÑOLA

CONSTITUCIONALISTA

CiU

2

CATALANA

NEUTRALIDAD

ICV-EUiA

2

CATALANA

NEUTRALIDAD

ERC

0

CATALANA

INDEPENDENTISTA

SI

0

CATALANA

INDEPENDENTISTA

CUP

0

CATALANA

INDEPENDENTISTA

Por el otro lado, el eje nacional, probablemente el más importante en estas elecciones del 25 de noviembre. El eje nacional está totalmente polarizado, esto es señal que se acabará eliminando pronto, forzando la situación hacia un lado u otro. En todo caso dependerá de la posición que adopte CiU y ICV que son los que no tienen un proyecto independentista, ya que ICV si saliera no en un referéndum no avanzaría ni haría pedagogía independentista, no es su meta; y por otro lado CiU que nunca haría un referéndum si no tiene todas las garantías de ganar y probablemente acabe alargando un proceso independista. En definitiva, la destrucción del eje nacional hacia el independentismo dependerá en todo caso de la sociedad catalana que se pronuncie mayoritariamente a favor.

PP-PSC-C’s conforman el bloque constitucionalista. Los tres no creen que el pueblo de Catalunya sea soberano para poder elegir su destino y por lo tanto la soberanía y voluntad catalana dependerá de lo que digan la mayoría de los españoles. El PP y C’s tienen un proyecto inmovilista para España, su objetivo es quedarse tal y como estamos o recentralizar aún más, un movimiento que ya deviene mayoritario en el resto de España. Por el otro lado tenemos al PSC que apuesta por modificar la Constitución, esto claro, todo dentro de la legalidad, lo que provoca que el cambio constitucional y del estatus de Catalunya no depende de los catalanes sino de todos los españoles, que serán los encargados de decir que estatus, financiación y demás tienen los catalanes. A pesar de que estos últimos hablan de negociar, para hacer una equiparación es como si un esclavo decide negociar la libertad con su amo, siempre sometiéndose al criterio de su amo. El PSC apuesta en definitiva por cambiar el estatus de Catalunya a través de los métodos tradicionales utilizados durante más de 30 años que han demostrado su fracaso, en pedagogía y en eficacia.

Por el lado soberanista, tenemos al resto que creen que son los catalanes quienes tienen el derecho a decidir qué hacer con su futuro, pero con una particularidad, ni ICV-EUiA ni CiU tienen un objetivo independentista, su posicionamiento y apuesta por el independentismo dependerá de que exista una mayoría social independentista.

EJE IZQUIERDA – DERECHA DESGLOSADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s