La gran estupidez española para intentar comprender el movimiento independentista catalán

Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora.

Antonio Machado

Castilla se vuelve suspicaz, angosta, sórdida, no se ocupa en potenciar la vida de las otras regiones – Cataluña, Vasconia, Galicia-; celosa de ellas, las abandona a sí mismas, y empiezan a no enterarse de lo que pasa en ellas.

José Ortega y Gasset

¿Por qué el resto de España no comprende lo que está pasando en Catalunya?

La raíz de esta incomprensión se debe a dos motivos principales: El primero de todos es que tal y como dijo Machado, desprecian cuanto ignoran, nunca se han preocupado de lo que ha pasado en Catalunya en los más 30 años de democracia, y el segundo es sencillamente la manipulación mediática y política española sobre la realidad de Catalunya.

La combinación de ignorancia y manipulación por parte de los españoles es perfecta para poder explicar el por qué no consiguen comprender cosas como que hijos de inmigrantes de otras partes de España en Catalunya ahora sean independentistas.

La manipulación se ha efectuado por dos motivos esenciales:

1. Por un lado por ciertos sectores de la España más franquista que aún vive, que simplemente por el simple hecho que se hable, se piense y se eduque en catalán les produce cierto resquemor y éstos han creado problemas que nunca han existido entorno a conflictos sobre la lengua.

La realidad catalana de convivencia de dos lenguas, la catalana y la castellana, es innegable, sin embargo, desde la caverna mediática, se ha intentado crear un problema que no existía, distorsionando la percepción de muchos españoles sobre la realidad de la convivencia de dos lenguas.

2. Por otro lado, la manipulación ha venido acompañada por los sectores políticos que les interesaba electoralmente crear una distorsión de la realidad, en concreto, más por parte del Partido Popular que por parte del PSOE, pero ambos han colaborado juntamente con los medios de comunicación que les sirven como panfletada electoral.

En este último punto me detendré detenidamente, porque es necesario comprender por qué interesaba electoralmente distorsionar a la realidad. El porqué lo encontramos en la teoría de crear un enemigo para ganar unidad, estrategia que ha utilizado siempre el Partido Popular para categorizar como enemigo al Vasquismo y al Catalanismo.

  1. El primer paso consiste en negar la existencia de un nacionalismo español y afirmar la existencia de nacionalismos periféricos.

  2. El segundo paso consiste en demonizar a lo que llaman nacionalismo, tildándolo de excluyente, doctrinario, impositivo, autoritario, que manipula a los catalanes a través de sus medios de propaganda, ya sea TV3, la escuela…

    Esto se explica por el llamado efecto de la confusión del significado y el significante. Llamamos a algo de una determinada manera – nacionalismo –, caracterizamos a esta palabra con las características negativas antes descritas y hacemos la siguiente relación falaz: nacionalismo –es igual a- malo, lo catalán –es igual a- nacionalismo y por lo tanto, lo catalán –es igual a- malo.

  3. El tercer paso consiste en crear consciencia social en contra del enemigo común, el nacionalismo catalán, el que intenta romper España, el que va en contra de los españoles, el que intenta robar a los españoles… para crear una consciencia en contra de los catalanes o de los supuestos nacionalistas catalanes.

¿Cuál es la realidad catalana?

1. No ha existido nunca un problema en las escuelas sobre el tema de la lengua, lo demuestra el hecho que solo 12 familias de más de 50.000 han solicitado la escolarización en castellano y que solo ha ocurrido en estos recientes años por el conflicto creado artificialmente desde fuera.

2. El independentismo catalán siempre había sido minoritario, el interés por construir España, por aportar cosas a España desde Catalunya siempre ha existido por parte de los representantes políticos catalanes. No ha existido nunca ningún problema, se puede ver que hasta la Generalitat ha sido gobernada por un andaluz.

3. El mal llamado nacionalismo catalán es simplemente el sentimiento de estima a la cultura y la lengua catalana, añadiendo la necesidad de querer proteger una lengua, que probablemente sea el mayor patrimonio inmaterial de los catalanes. El sentimiento catalán es prácticamente equiparable al sentimiento andaluz por Andalucía, simplemente es la estima hacia lo que tienen en común todos los catalanes. Demuestra esto que durante muchos años el sentimiento de considerarse tanto español como catalán ha sido siempre mayoritario.

Sin embargo, este sentimiento desde los medios españoles se ha categorizado como nacionalismo excluyente, una distorsión de la realidad que ha sido posible gracias a la gran ignorancia de la realidad catalana por parte de los españoles, realidad ignorada durante años por parte de todos los medios españoles.

4. Ni TV3, ni los medios de comunicación catalanes han manipulado nunca ni intentado adoctrinar a los catalanes para pensar sobre una determinada manera, o ir en contra de España. Para los que vivimos y hemos estudiado en Catalunya, nos supone una afirmación de lo más estúpida, incluso para los que tenemos orígenes de fuera de Catalunya. Aquí no solo se ve TV3, aquí también se ven los canales de TV españoles, y también se lee la prensa española. Es ridículo pensar que los catalanes han sido manipulados cuando ha existido una pluralidad más que notable de medios de comunicación, cosa que no pasa en Madrid y otros lugares de España, donde solo se analiza la realidad catalana desde una óptica estrictamente madrileña.

Se asienta la realidad distorsionada de Catalunya gracias a la ignorancia generalizada.

Campañas en contra de la lengua catalana, campañas en contra del Estatuto catalán, ataques directos a todo sentimiento catalán… Niegan la voluntad expresada de forma democrática en Catalunya.

Empieza la crisis y las necesidades para financiar los servicios públicos catalanes se hacen más que evidentes, los catalanes hemos vivido artificialmente en la media de España gracias a que nos hemos tenido que endeudar para pagar los servicios básicos de sanidad y educación, ya que con los ingresos que quedaban después del espolio fiscal, no llegaba para poder financiar los servicios en la media de la inversión por habitante.

Resulta completamente absurdo afirmar que la deuda Catalana se debe a inversiones en embajadas o en la lengua o en TV3, cuando el resto de CCAA no han dejado de financiar cosas parejas e incluso por encima a lo que los catalanes lo hacían. Lo único que puede explicar la actual deuda de la Generalitat se debe a la necesidad de financiar los servicios públicos como la sanidad y la educación que tanto presupuesto requieren.

Sin embargo, desde España cualquier reivindicación de Catalunya, gracias a la distorsión generalizada de la realidad catalana, era vista de forma egoísta e interesada, cuando realmente lo único que pedía era un trato justo e igual, que no era normal que CCAA receptoras de solidaridad se pudieran permitir una mayor inversión por cápita en servicios sociales que las CCAA solidarias.

Desde España se creó una imagen totalmente irreal de lo que es Catalunya, ya que sin saber la realidad catalana, se afirmaban cosas como que los catalanes somos ricos. Probablemente los catalanes producimos más riqueza por cápita que otras regiones de España, pero esto no quiere decir que los catalanes sean ricos y que los catalanes merezcan menores prestaciones sociales que el resto de España.

El mal entendimiento español

Mala lectura por parte de los españoles de lo que realmente está pasando ahora en Catalunya. Lo que ha generado un auge del independentismo no es ni una estrategia electoral de partidos catalanes, ni se debe a una manipulación de los catalanes, ni ninguna de las barbaridades que se llegan a decir.

El desprecio, los agravios comparativos en inversiones, el rechazo de la voluntad catalana, los ataques directos a la cultura y al sentimiento catalán, los insultos, la sensación de ya no ser escuchado en España y siempre visto como el enemigo… es lo que ha creado este sentimiento independentista que dice: ¿no tenemos ni voz ni voluntad? Ejerzámosla de forma unilateral, acojámonos al derecho a decidir, ya que nos encontramos en frente de una España que no escucha, no piensa y que su voluntad general ha acabado divergiendo completamente de la voluntad catalana.

Voluntades divergentes no pueden unificarse en una misma soberanía.

España comienza a desvariar.

Se han escuchado ya diversas opiniones sobre el tema muy preocupantes.

  1. He escuchado afirmaciones en que la voluntad de los catalanes queda sujeta a la voluntad de todos los españoles. Un motivo por el cual el independentismo crece cuando se hace esta declaración pues este hecho es raíz del movimiento independentista.
  2. He escuchado aún más insultos, incluso afirmaciones terroristas, voluntades de querer oprimir aún más lo que quieren hacer los catalanes de forma democrática. Y esto también ahonda el sentimiento independentista porque también es raíz del movimiento.
  3. He visto inmovilismo a cambiar el modelo de Estado, y he presenciado como la Constitución quedaba consagrada y escrita en piedra como si una divinidad se tratara. Y esto también evidentemente ahonda aún más el sentimiento independentista que también representa la raíz del movimiento.
  4. He escuchado sobre la necesidad de españolizar a los catalanes, sobre incluso la necesidad de imponer un sentimiento español. Y yo me pregunto ¿des de cuando el sentirse orgulloso de ser español debe ser impuesto? Las personas deben ser libres de sentirse como quieran, y se sentirán orgullosas cuando se encuentren a gusto en el Estado que viven.

Los españoles al parecer o no han hecho una buena lectura o no quieren enterarse de lo que realmente está pasando y cual es la raíz de lo que está pasando en Catalunya. Esto explica la sorpresa de muchos españoles  ante el auge del independentismo, esto explica la sorpresa de muchos españoles ante el hecho de que muchos catalanes con orígenes distintas a la catalana sean hoy independentistas, esto explica las declaraciones absurdas y vagas que hacen algunos dirigentes españoles que solo provocan que el sentimiento independentista sea más grande.

Pero el movimiento independentista ha llegado a un punto de no retorno, es demasiado tarde para reconstruir algo que no se quiso ser en su día. La voluntad de los catalanes será próximamente expresada en las urnas y ni las imposiciones, rabietas y amenazas por parte de España no evitaran que los catalanes ejerzan su derecho a autodeterminarse de España en plena libertad democrática.

41 comentarios en “La gran estupidez española para intentar comprender el movimiento independentista catalán

  1. Dices cosas muy interesantes y ciertas, otras te las rebatiría con un poco más de tiempo que no tengo. Todo buen análisis intenta ser neutral, y aunque te felicito por tu buena redacción, me plantearía añadir la manipulación mediática que hay en Cataluña, la cual no se escapa de esta pandemia global. Nada es blanco ni negro.

  2. Pingback: AllegraMag-Revista Digital | Sí a la independencia catalana

  3. Pingback: La gran estupidez española … … a la hora de comprender el independentismo catalán | Humbert.Cat

  4. Nací en España , vivo en Catalunya , como , vivo , rio , lloro , amo , odio , en catalán .
    Quiero y respeto todo lo español ; no me sentiría bien si no fuese así.

    Soy catalán .

  5. Hala , pues marchaos , que no se os echará de menos… Y olvidaos de vuestro principal cliente , la ” pérfida ” España….

  6. Pingback: Sobre el poder de las minorías y la nueva dictadura del teclado | Bonsái, antiguo blog

  7. Muy interesante y concuerda con lo que yo he visto desde Galicia…. eso si el análisis económico pues es muy malo, por decirlo rápido y arriesgandome a ser hiriente.

    Lamentablemente el problema economico no tiene nada q ver con la dinámica catalano/española.

  8. Encuentro bastante completo el artículo. Desde Sudamérica se hace un análisis parecido al divorcio entre el centralismo español y las nacionalidades periféricas que como en Cataluña buscan su expresión. Lo más sensato es que los catalanes decidan su propio futuro como corresponde a una sociedad democrática.

  9. Cuando se habla de España y los españoles, como algo ajeno a Cataluña ¿a quíen se refieren?, pues nadie es solo español, se es Catalán o Andaluz, o de alguna región castellana, o Aragones, etc. El error es considerar a los nacionalistas como representantes de toda Cataluña, aunque estos se presenten así, pero como en el lado de la defensa de España y todo lo español, no hay discurso, pues los dos grandes partidos solo tienen ojos para todo que pueda afectarles a su poltrona, el discurso disgregador ha ido calando en la sociedad catalana. Esto es una victoria del nacionalismo, pues con ello consiguen incrementar los secesionistas, pues en Cataluña los que quieren irse de España han ido a más hasta ahora, y en el resto de España los que quieren que los catalanes se vaya también van siendo cada vez más. Si tu padre ha estado en Alemania trabajando, y
    En cuanto al adoctrinamiento, es evedente. No se ama lo que no se conoce. La Historia de España y la defensa de lo mucho que nos une, no solo brilla por su ausencia, si no que hay una contante denigración de todo que suene a España o español. TV3 y su corporación es la punta de lanza, pero el resto como La Vanguardia, El periodico y la mayoría de medios digitales, unos días están en el terreno neutral en el mejor de los casos otros días haciendo apología del nacionalismo.
    En cuanto al tema del catalán, si te parece que desterrar el idioma común de las administraciones públicas y la inmersión lingüítica, que no es una discriminación hacia los que se sienten españoles, pues te vas al informe PISA y verás que los niños que tienen el español como lengua materna tienen una media de un 30% superior de fracaso escolar respecto a los niños que tienen el catalán como lengua materna. La inmersión es buena, para aprender un idioma una persona con la personalidad ya formada, pero letal para los niños que empiezan la escolarización. Si fuese bueno, harían inmersión en españól a los niños de lengua materna el catalán. Pero como de lo que se trata es que los acólitos en el catgalalismo, no dominen bien el español, y los no acólitos tampoco, y así se va imponiendo el catalán y el nacionalismo, como una barrera en el ascenso social y probocando una división de la sociedad entre buenos y malos catalanes.
    ¿Para quien es bueno esto? Para nadie, solo a los que están en “la pomada”, porque a los ricos no les afecta, pues no tienen patria, como los hijos de Pujol, que tienen los negocios en Suiza y Madrid, y los currantes, tedrán menos posibilidades de trabajo al limitarse el radio de acción de donde encontrarlo. Los que ganarán, serán los que han ido robando hasta ahora, que despues podrán hacerlo sin interferencias de otros poderes que no sean los suyos.

  10. Toni , estas perdido , confundes la realidad con los deseos y al final resulta que te lo crees, vives en una falacia ;
    que viene el lobo , que viene el lobo y al final nadie te cree.
    vete a engañar españoles como aqui que coges votos de psc&psoe,pp,pero nada tuyo , oportunista corto de miras pero no me preocupas pues eres español y tienes los dias contados .
    España necesita una catarsis para saber quien es,que es y nacer la verdadera españa que no este en manos de absolutistas,fascistas,lourexistas,jacobinos,sino del pueblo llano al que si quiere cataluña la gente humilde , de la tierra que respeta la casa del projimo y no como la española que dice lo mio es mio y lo tuyo tambien
    españa te deseo lo mejor porque te amo pero crece i madura , quitate de encima a pp,c`s , upyd y evoluciona con la gente del 15M ETC
    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
    pero el poder politico,el economic y los facticos los debe tomar el pueblo y los politicos,banqueros y lobys a la carcel

  11. Veamos… (Y comento como catalana). Por tiempo sólo he leído las primeras líneas, y con todos mis respetos, de la manipulación mediática no voy a decir nada puesto que menudo ejemplo hay aquí. ¿Pero que el resto de España nunca se preocupado de lo que pasa en Catalunya? Me suena un poco egocéntrico. ¿Acaso nosotros nos interesamos mucho en las otras comunidades autónomas? Cada uno tiene bastante con lo suyo… No somos el ombligo del mundo. Yo, particularmente, nunca me he puesto a preocuparme por Galicia o por La Rioja, què vols que et digui…

  12. Toni,
    Siento decírtelo, pero en algunos pasajes te expresas fatal. Y lo que es peor, si uno hace un esfuerzo e intenta interpretar tus palabras, se da cuenta que son totalmente falsas o equivocadas.
    Personalmente, doy fe que aprendí la historia de la España en la que fue un gran imperio en Europa. Ello no consiguió impregnarme de españolismo, por una simple cuestión de valores. No me sentí nunca representado por la idea de “dominar” a los demás.
    En referencia a lo que comentas de los “buenos” y “malos” catalanes es verdad. Me siento uno de los “buenos” catalanes, pero sólo por el hecho que aprecio la libertad de todos y cada uno de nosotros. El mal catalán no es el que no quiere la independencia, sino el que no quiere que la mayoría de sus compatriotas decida lo que crea mejor para su país.
    Saludos,

    Xavier

  13. El miedo de los gobiernos españoles a publicar las balanzas fiscales demuestra que no tienen la conciencia tranquila, ni argumentos para rebatir el expolio fiscal.
    No le pueden llamar “solidaridad”, pues este concepto debe tener unos límites en cuanto a cantidad y tiempo, además de existir una dosis de voluntariedad por parte del que da. En las condiciones actuales, se parece más a un atraco que a otra cosa.
    Es aquello de “enseñar a pescar en lugar de dar pescado”. En Economía se establece muy claramente que las subvenciones no favorecen la predisposición a la creación de riqueza por parte de quien las recibe. Al contrario.

  14. Desde mi punto de vista, TV3 es menos sesgada de lo que es TVE, y eso sin tener en cuenta otras cadenas. ¿De verdad alguien compara TV3 con TeleMadrid? Pese a que todas las televisiones y periódicos tienen su “línea editorial” (un eufemismo que justifica un cierto grado de sesgo en lo que a “barrer para casa” se refiere), la tarea mas importante de TV3 ha sido la de NORMALIZAR el uso de la lengua catalana en Cataluña.

    El informe PISA (informe TREPITJA para el gobierno balear) no deja títere con cabeza, por lo que se deben tomar medidas para que mejoren los marcadores, a ello no contribuye la modificación, casi cada 4 años, de la ley de educación, que implementa modelos caducos y fallidos para escolarizar a los chiquillos en lugar de desarrollar un modelo propio fructífero (o copiar un modelo de éxito y solvencia contrastados). Una cosa está clara, es una FALACIA y un total DESPROPÓSITO afirmar que los estudiantes catalanes tienen peor dominio de la Lengua Castellana que de la Lengua Catalana (misma nota media en las PAU 2013). Y también es falaz afirmar que un Catalán tiene peor dominio del Castellano que un Castellano-Manchego, por poner un ejemplo.

    @Toni: supongo que te das cuenta que “apología del nacionalismo” se aplica en ambas direcciones ¿verdad? Porque ahora vamos a tener que discutir si uno es nacionalista catalán o nacionalista español, pese a que los nacionalistas españoles se empeñan en repetir la mentira de que ellos no son nacionalistas…

  15. Un gran análisis. parece que hayas estado en algunas reuniones a las que he asistido en Madrid y hubieras escuchado lo que algunos castellanos usaban para atacarnos.

  16. Me gustaria aportar un detalle al debate. Creo que España es (era) el imperio del que se han independizado mas paises y creo saber la razón : en Madrid estaban mas pendientes de lo que recibian de las colonias que de lo que la metrópols les aportaba a ellas para su desarollo. Esto crea una sensación de injusticia que a la postre conduce a la rebelión y a la indepedencia. Es notable que las rebeliones fueran protagonizadas por los descendientes de los españoles y no por los nativos (esto me hace pensa que a los españoles les gusta mas dominar que ser dominados). Veo un paralelismo con la relación actual de España con Catauña. Si se tensa en exceso la cuerda, se crea un sentimiento de incomodidad y de rebeldia. Ceo que esta es una de las causas del auge el independentismo catalan, que hasta hace poco no era mayoritario, pero que la actitud de los centralistas españoles, está fomentando el incremento de independentistas catalanes, que por otro lado creo que ya ha llegado a un punto de no retorno.

  17. Creo que es uno de los mejores artículos que he leído. Es claro como el agua, pero como dice el dicho “No hay peor sordo que el que no quiere oír”

  18. Pienso que los versos de Machado “Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora” se prestan a muchas interpretaciones, dado que no deja claro el alcance del término “Castilla” y muchas veces se saca de contexto esta cita.
    He buscado dentro de su obra y compruebo que el fragmento corresponde a una poesía titulada “A orillas del Duero” de Abel Martín en el que se cita varias veces a Soria, por lo que me inclino a pensar que es en esa provincia donde debe situarse el contexto.
    Analizo entonces que le pudo pasar al poeta en Soria que le hiciera escribir estos versos. Repasando su biografía hay un suceso del que personalmente Machado confesaría que el día de su boda vivió un verdadero martirio.
    En el libro de la vida de Los Machado se indica:
    La boda entre Leonor y Antonio se celebró en la iglesia de Nuestra Señora la Mayor el 30 de julio de 1909. La madrina fue doña Ana Ruiz, madre del novio, y el padrino don Grego­rio Cuevas, tío de Leonor. Contaba Antonio treinta y cuatro años; Leonor, quince. La diferencia de edad volvía incómoda la ceremonia, en una ciudad pequeña, de mentalidad rural y algo pueblerina. Más tarde Antonio confesaría que aquel día vivió un verdadero martirio. Esa misma noche salieron en tren para Barcelona, en viaje de novios. Al día siguiente, el periódico local Tierra Soriana comentaba: «A propósito de la ceremonia de ayer, no nos explicamos todavía la insana curiosidad que en actos semejantes se suele despertar en gentes desocupadas. Tampoco nos explicamos lo ocurrido anoche en la estación, donde unos cuantos jóvenes ineducados faltaron al respeto que se debe a todo el mundo, y que desdicen mucho de la induda­ble cultura de nuestro pueblo». El periódico aludía sin duda a la atávica costumbre de la cencerrada que le dieron a los jóvenes esposos.
    Mi punto de vista(que por supuesto es solo personal y puede estar equivocado) es que Machado (para no citar explícitamente a Soria en la cita por ser el lugar donde trabajaba como catedrático de francés y evitarse posteriores dificultades), cambia la palabra Soria por Castilla.

  19. En una hipotética constitución democrática de Cataluña independiente, ¿Se incluirían algunos artículos en los que se garantizase el derecho democrático de que, por ejemplo la Vall d´Aran pudiera también hipotéticamente, decidir con el solo voto de sus habitantes, sin contar con el resto de Catalunya, mantenerse en España, o adherirse a Francia, o simplemente declararse independiente? o ¿Podrían los habitantes del condado de Pallars Sobirá o de Alta Ribagorza, o la provincia de Tarragona, o Sabadell, o Reus o cualquier otro, por decisión unívoca de sus habitantes, conseguir otro destino “nacional” distinto del de mantenerse dentro de una nueva “nación catalana”?.
    O por el contrario, una constitución democrática catalana no reconocería para sus ciudadanos el mismo derecho que el independentismo exige para sí mismo como paradigma de “derecho democrático”?
    O se argumentaría que todo eso no son “pueblos” o “naciones” convirtiéndose así el independentismo en el árbitro único que puede decidir tal cuestión?.
    Es este un punto que me gustaría que quedara muy claro para conocernos todos

  20. En una hipotética constitución democrática de Cataluña independiente, ¿Se incluirían algunos artículos en los que se garantizase el derecho democrático de que, por ejemplo la Vall d´Aran pudiera también hipotéticamente, decidir con el solo voto de sus habitantes, sin contar con el resto de Catalunya, mantenerse en España, o adherirse a Francia, o simplemente declararse independiente? o ¿Podrían los habitantes del condado de Pallars Sobirá o de Alta Ribagorza, o la provincia de Tarragona, o el Ayuntamiento de Sabadell, o de Reus o incluso cualquier barrio de Barcelona o de cualquier otro lugar, por decisión unívoca de sus habitantes, conseguir otro destino “nacional” distinto del de mantenerse dentro de una nueva “nación catalana”?.
    O por el contrario, una constitución democrática catalana no reconocería para sus ciudadanos el mismo derecho que el independentismo exige para sí mismo dentro del estado español como paradigma de “derecho democrático”?
    O se argumentaría que todo eso no son “pueblos” o “naciones” convirtiéndose así el independentismo en el árbitro único que puede decidir tal cuestión para sí mismo y también para los demás, siendo el independentismo catalán el único capacitado para otorgar carnés de “pueblo”?.
    Es este un punto que me gustaría que quedara muy claro para conocernos to

  21. Mi pregunta no era acerca de tu opinión personal, sino sobre si una hipotética “constitución democrática catalana” garantizaría un derecho que considera tan fundamental como para no respetar la “Constitución” que en este momento rige para ellos.
    Sé que tú no puedes contestar en nombre de todo el independentismo, pero no he oído a nadie tratar ni aclarar nada acerca de este asunto ¿quizá conviene más callarlo y obviarlo? Pensaba que en Cataluña no se manipulaba

  22. Las constituciones son pactos, no son cárceles para ningún pueblo, y como pactos se pueden deshacer. Yo sí creo, como muchos compis indepes que sí deberían tener derecho a la secesión, porque no se ha de olvidar una cosa esencial, el secreto de la unidad está en la libertad de las partes.

  23. Es muy bonito esto que dices, y muy dramático (por lo de las cárceles). Estoy también completamente de acuerdo con ello. Las constituciones son pactos, y no cárceles, y como tales se pueden deshacer. Pero entiendo que los pactos están asumidos por varias partes, que se comprometen a respetarlos en todos sus términos, incluso en la forma de cambiarlos, modificarlos o romperlos, porque si no ¿qué sentido tienen? ¿Quién firmaría cualquier pacto conmigo si piensa que por decisión unilateral mía no lo voy a respetar?. Además, si se puede romper un pacto unilateralmente, ¿también se podría establecer?. Si Girona o cualquier otro “pueblo” decide “ser” francés, ¿deberá Francia admitirla obligatoriamente para demostrar su escrupulosidad democrática respetando el derecho de los pueblos a su autodeterminación, y por tanto a su secesión de un país o a su adscripción a otro?. ¿Puede por ejemplo, un municipio de Mallorca declararse unilateralmente “alemán” y Alemania debe admitirlo en su estado obligatoriamente?.

    De todas formas, por tu respuesta veo que tampoco tú conoces la postura oficial de los independentistas (Artur más y compañía) al respecto, ya que sigues hablando de tu creencia. Y perdona pero tu opinión particular, como todas es muy respetable pero no representa a nadie ni compromete a nada decirla aquí. Aun así, ya que insistes en ella, espero de tu inteligencia (no eres estúpido como sí lo es España) de tu escrupulosidad democrática y de tu honestidad intelectual que si los hechos desmintieran tu opinión y resultara que tal derecho de secesión, y autodeterminación no estuviera garantizado en una hipotética constitución catalana, mantengas tus ideas y escribas artículos tan sesudos como este, contra la “estupidez catalana” que ignora por desconocimiento la realidad de los pueblos que la componen

  24. Una cosa es la libre autodeterminación que implica la capacidad para la autogestión sin dependencia de otros, otra relacionada es la libre asociación por ejemplo con Francia, la asociación no es obligatoria. Piensa como un matrimonio, uno unilateralmente puede decidir separarse pero es voluntad de dos querer casarse. Es lo que tiene la libertad de dos personas, pues lo mismo para la libertad de los pueblos.

    No hay postura oficial de los independentistas, Artur Mas ha sido de los últimos a unirse al independentismo. Todo esto está por debatir en la Constitución catalana, que gane esta postura para mi es un avance pero no hay un postura oficial.

  25. Es curioso que pongas como ejemplo un matrimonio. Es un pacto legal que también incluye la regulación legal sobre su ruptura, a saber: siguiendo la ley del divorcio. Mientras no se divorcien dos personas, siguen legalmente casadas con todo lo que legalmente ello implica. Y así es correcto que sea, pues las leyes no serían leyes y dejarían de tener sentido si no fueran de obligado cumplimiento mientras existan, y la sociedad entraría en caos absurdo, inutil e sería imposible la pacífica convivencia.
    Y en cuanto a que la postura oficial no está debatida, ¿qué es lo que hay que debatir? ¿No están los independentistas exigiendo para sí mismos la independencia unilateral? Pues por lógica es un principio que DEBEN aceptar para los demás. El hecho de que ni se haya debatido, ni aclarada la posición, ni siquiera comentado en público por personas representativas… es más que sospechoso. Y me vas a perdonar, pero, pese a tu opinión particular, ello confirma el hecho de que de lo que no interesa, mejor es callar.

  26. El derecho internacional no está regulado como puede ser un código civil, lo que está claro es que un pueblo mayor no puede someter a una parte, por eso la autodeterminación es una realidad y hoy en Europa existen más Estados que hace unos años. Y sí, España oyendo las reclamaciones de consulta como Estado debería regular el proceso como se hace en Escocia o como se hizo en Noruega o la República Checa y Eslovaquia. Pero cuando un Estado se fuerza a desoir demandas legítimas, cuando se cierra en si mismo, cuando no actúa ni facilita que los problemas se puedan resolver votando como en Escocia, la única solución es romper el pacto constitucional con un Estado que se niega hasta a escuchar.

  27. Por cierto, gracias por contestar y debatir sobre este tema. Estoy sinceramente encantado de debatir sobre este tema y escuchar razones, que quizá yo no haya considerado. Puedo asegurarte mi sinceridad intelectual y mi disposición a cambiar mi postura si las razones me convencen.

  28. Toda opción es legítima, sea querer que Catalunya sea parte de España o no. Yo personalmente tengo un sueño: y es el de los pueblos unidos de Europa en la libertad y libre organización y para eso se han de desmontar los Estados-Nación, como España, Francia, Alemania…, para que la libre organización y asociación sea una realidad. Utópico, sí, pero utopía no es sinónimo de imposible y por algo se debe empezar. No caminar hacia la utopía es estancarse en una distopía.

  29. No voy a discutir ahora todo eso que dices -aunque podría- pero estamos en las mismas. Por ahora, y mientras el asunto no quede determinantemente claro, esos principios que estás defendiendo, el independentismo catalán los exige para sí mismo PERO NO LOS ADMITE PARA LOS DEMÁS. Un poco de geta ya es…

  30. Porque dentro del independentismo hay nacionalistas y no nacionalistas. Los nacionalistas son los identitarios, por suerte ya son una minoría, que creen en Catalunya como cree un nacionalista español en España. En cambio desde la izquierda que apuesta por el municipalismo, se asume el patrimonio cultural catalán como un bien a conservar, además de asumir la libre organización y por lo tanto no es nacionalista. Por suerte la mayoría que conozco son independentistas no nacionalistas, es decir, lo que desean es poder decidir sin depender del gobierno de España ni de los políticos de turno, es decir decidir todo y además, quieren la independencia para cambiarlo todo, visto el colapso institucional de España y la mierda de corrupción tanto española como catalana.

  31. ¿Y crear los estados-naciones de Cataluña, País Vasco, Cerdaña, Mallorca, Santiago de Compostela, Benicarló, La Rioja, Antequera, Cerdeña, Sicilia… etc. etc.? ¿y libre asociación… mediante pactos que cada uno rompe cuando quiera? ¿quién y cómo se define lo que es un pueblo y lo que no?. Por utopía yo entiendo plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación, pero que sería posible con el tiempo y las mejores codiciones. Yo a lo que propone lo llamaría “imposibletopía”

  32. Entiendo que los principios que tú propones son muy bonitos en teoría pero en la práctica sólo llevan al absurdo y al caos social y cultural. Es como si en aras de la libertad cada conductor pudiera decidir en cada momento si conducir por la izquierda o por la derecha, si rodar en dirección prohibida, o girar cuando y donde quisiera. Muy bonito lo de “libertad para los conductores” pero irrealizable. Normas ha de haber y estoy de acuerdo en que deben ser las personas quienes libremente las impongan… y se regulen la manera de deshacerlas. Pero mientras existan deben ser respetadas escrupulosamente.
    Nada tengo, en principio contra el independentismo, ni contra el nacionalismo, ni contra el federalismo, ni siquiera contra el anarquismo, pero creo que quien desee dirigirse a esas metas ha de hacerlo respetando los pactos establecidos. No estamos en una dictadura. La Constitución española tiene establecido un procedimiento de reforma admitido en su momento por todos. Respétese, cúmplase, y si esa es la voluntad mayoritaria, que se cumpla, o que se reforme o lo que sea.

  33. Hola PMZ, yo tengo 31 años y no me preguntaron si aceptaba la Constitución. Ni siquiera cuando nací, unos años más tarde.
    Si seguimos tu principio de que los pactos hay que respetarlos probablemente aún no se permitiría el voto de las mujeres ni se habría abolido la esclavitud. Tiene narices que el único argumento que se os ocurra a los unionistas es aferraros a algo escrito hace tanto tiempo y viniendo de donde se venía. ¿Por eso nos tenemos que quedar?

  34. Hola. Realmente este artículo no puede calificarse por menos que xenófobo. Y encima intentando convencer de lo contrario. Ridículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s