¿Es incompatible sentirse español o tener raíces españolas con querer la independencia de Catalunya?

No. Nadie puede negarte ni tus sentimientos ni tus orígenes, nadie podrá negarte la nacionalidad española una vez Catalunya sea independiente pues así se recoge en la Carta de los Derechos Humanos. Hace un tiempo un buen amigo mío, hijo de extremeños, antes republicano, ahora independentista catalán, me dijo: “Vamos a construir en Catalunya la España que no quiso ser”.

Es necesario abrirnos de mente y reflexionar que es lo que realmente nos conviene, ¿debemos seguir con esta España cada vez más centralista, cada vez con una peor imagen al exterior (rey matando elefantes, crisis, Rajoy, franquismo…) y que nos asegura la ruina y los recortes? Puede que la independencia no sea la panacea, y probablemente, tal y como predicen los economistas, en el peor de los casos, Catalunya lo pasará algo mal en el primer año independiente, pero desde ese momento, nos corresponderá a nosotros trabajar y construir un futuro mejor, libres e independientes de la losa que supone España para nuestro futuro, sin la necesidad de renunciar, ni a la nacionalidad española, ni a nuestra lengua castellana, ni a nuestro sentimiento y estima hacia nuestra tierra querida. Tierra querida que probablemente no nos dio un futuro donde si lo encontramos en una Catalunya independiente, pero siempre representará nuestro pasado y nuestros orígenes, que para crecer, nunca debemos olvidar ni rechazar.

Joan Tardà (ERC): “No lo van a conseguir. A los que quieren sembrar el odio en nuestro pueblo y entre los pueblos; no lo van a conseguir. Quien quiera dividir al pueblo de Catalunya, no lo va a conseguir. Frente a la democracia no hay nada que hacer. Un millón y medio de catalanes salieron a la calle pidiendo el derecho a decidir y decenas y decenas y decenas de catalanes que salieron a la calle tienen como lengua materna: la castellana. Y nosotros queremos a la lengua catalana y la castellana. Las queremos las dos. Y por esto no van a dividirnos.”

Jordi Pujol (expresidente de la Generalitat): El independentismo debe tener presente el valor de la lengua castellana y de la cultura castellana” y “valorar los vínculos” entre ambas culturas. “Hay que entender el peso y el papel y el derecho que debería tener el castellano en una Catalunya independiente, porque es la más cercana a muchos catalanes”

Artur Mas (CiU): “Catalunya es un país de dialogo y de pacto pero no es un país uniforme, que no se confunda un actitud que busca el acuerdo y una mentalidad en que hablando se entiende la gente con una actitud amorfa y acomodada a cualquier circunstancia. Podemos ser amigos de todo el mundo y los hemos demostrado prácticamente siempre pero no a cambio de dejar de ser catalán, no a cambio de diluir nuestra personalidad, no a cambio de renunciar a un proyecto colectivo al servicio de todos los ciudadanos de Catalunya. El camino que el país se dispone a seguir estará lleno de trampas, habrá difamaciones, provocaciones y amenazas de todo tipo; se dirá que Catalunya va para el precipicio y se intentará utilizar a la lengua y al origen de las personas para enfrentarlas entre ellas. Los que tengan esta tentación harían bien de recordar que el castellano también es patrimonio de Catalunya como el catalán lo debería de ser de España y además, un patrimonio querido. I también deben recordar que dividir un pueblo como el catalán por el origen de las personas sería una auténtica aberración, porque el alma de Catalunya se alimenta de la mezcla de personas de diferentes orígenes.”

Anuncios

12 comentarios en “¿Es incompatible sentirse español o tener raíces españolas con querer la independencia de Catalunya?

  1. Pues no. No se puede ser independentista catalán y apreciar a los españoles.
    El Estado del Bienestar se sufraga en las CCAA más pobres gracias a las rentas de las zonas más ricas de España. Por tanto, es necesario que Madrid, Cataluña, Baleares, etc, tengan cierto déficit fiscal para que en Extremadura o Andalucía se puedan mantener los servicios públicos. De lo contrario, la presión fiscal a la que se verían sometidos los ciudadanos de estas áreas más pobres sería asfixiante y, a la larga, insostenible.
    Afirmar que un independentista puede ser de izquierdas o que, por lo menos, simpatiza con la clase obrera española, no es más que un vano intento de justificarse moralmente.

  2. Me hace gracia porque estás llamando a los habitantes de esas regiones “pobres” como atrasados que van a necesitar siempre de la solidaridad. Ser de izquierdas es dar la oportunidad de ayudar a los menos favorecidos pero no ser idiota y que se aprovechen eternamente mientras aquí nos empobrecemos.

  3. Necesitarán la solidaridad mientras tengan rentas más bajas que el resto de comunidades. Me parece que TV3 os ha comido el coco a todos y os creéis que que esto es un expolio cuando sucede en la mayoría de países europeos
    En otro orden de cosas, ¿cómo justificas tú los impuestos? Quiero decir, ¿cómo convencerías a un burgués de que debe pagar tributos cuando los nacionalistas negáis la redistribución de la renta?

  4. Ya existen los fondos europeos, no? Pues si Catalunya está en Europa aportará en solidaridad lo que le corresponde.

    Claro, ha existido una manipulación constante, TV3 nos come la cabeza y como des de aquí no se pueden leer TODOS los periódicos del Estado y des de aquí no se ven el resto de TV… existe un control mental sí.

    Los nacionalistas? yo solo conozco un tipo de nacionalista y radical, que es el español, aquél que pone a la nación española y su unidad por encima de lo que quiera una parte de sus ciudadanos, por lo tanto, no sé a qué te refieres.

    PD: No contestaré a tópicos y menos faltas de respeto, comentarios groseros, generalizadores y que pretendan aleccionar. Serán borrados automáticamente, yaa que eso es considerado como spam.

  5. En primer lugar, no he querido faltar al respeto a nadie en ningún momento, disculpa si lo ha parecido. Al contrario, me alegro de poder debatir con alguien que tiene unas ideas contrarias a las mías.
    Respecto a lo que dices de la UE, dudo mucho que vea con buenos ojos la secesión. El espíritu europeo es el de unión, no el de separación. Además, no creo que las instituciones europeas se fiasen de un país que surge fruto de la voluntad de no redistribuir las rentas entre áreas ricas y pobres. Al fin y al cabo, ¿cómo garantizaría Catalunya que va a cumplir con sus obligaciones económicas frente a terceros si no lo hizo en su día?

  6. A todo esto, me gustaría que me respondieses a la pregunta que he hecho antes: ¿cómo justificaría un independentista de izquierdas los impuestos a las rentas más altas?
    Esa pregunta es una quimera para los nacionalistas del tipo ERC o ICV

  7. Respecto al primer comentario, pues que quieres que diga, la mayoría de países que existen en la UE se han independizado de sus respectivos con anterioridad. Como dijo Ban Ki-Moon en Andorra, se han de respetar las legítimas aspiraciones de los pueblos. Básicamente porque si el pueblo de Catalunya por mayoría no quiere seguir en España, no se le va a retener a la fuerza, sería un acto nacionalista de petrificación nacional en contra de aspiraciones legítimas de autogobierno.

    El futuro de la UE no sé si es más unión, que significa más decisión conjunta y menos autogobierno. A mí esto de siempre para más unión me parece algo contrario al progreso, es como si dijeras que un gobierno mundial sería lo más óptimo y deseable porque es lo más grande posible y que decida la mayoría (China e India) lo que pasa en por ejemplo en otras zonas de la Tierra, un absurdo. El progreso no se encuentra en crear Estados cada vez más grandes, sino de que exista el respeto a la libre unión y segregación para hacer de los Estados adaptables a las aspiraciones de autonomía de los pueblos y que éstos puedan satisfacer de la forma más óptima sus necesidades.

    Respecto a lo de redistribución de la renta, eso ya sucede en los países aunque sean independientes, por el simple hecho de tener un sistema fiscal progresivo ya se distribuye la renta. Si el dinero recaudado a través de impuestos progresivos fuera a parar directamente a los menos favorecidos en forma de extra de salario se podría decir que la distribución de recursos sirve para nivelar o igualar la renta de las personas, pero esto no funciona así. Los recursos recaudados progresivamente sirven para los territorios que ofrecen servicios públicos. Si tú a una región le quitas recursos recaudados de forma progresiva para dárselos a otra, lo que éstas haciendo es que las clases medias y bajas (las que dependen de los servicios públicos de la región donante) se vean perjudicados debido a la minoración en la prestación, mientras que las receptoras aumentan sobredimensionadamente su estructura pública que impide cualquier estímulo de progreso. Y eso es tremendamente injusto y nada redistributivo. Ya que son las clases medias y bajas de la región solidaria quienes pagan la solidaridad a costa de tener menos servicios públicos y nunca las clases altas que no los utilizan.

    No existen regiones ricas o regiones pobres, existen regiones que producen más valor añadido y otras que menos. Eso no significa que las personas que viven en las regiones que producen más valor añadido sean ricas o que necesiten de menos servicios públicos. Como ya he comentado, en Europa existen los fondos de cohesión que sirven para inversiones en dinamizar la economía de las regiones menos favorecidas por su producción de baja calidad o bajo valor añadido. En las que Catalunya sería un contribuidor neto.

    Igualmente todo esto que preguntas nada tiene que ver con el artículo del que hablo de sentimientos, pero bueno…

  8. Un independentista de izquierdas justifica eso al igual que lo justifica un independentista francés que quiere que Francia siga siendo independiente, o un independentista de UK que quiere que el Reino Unido siga siendo independiente, o un independentista Argentino que quiere que su país siga siendo soberano e independiente. Lo mismo que un independentista catalán que quiere que Catalunya sea un Estado independiente como Francia, UK, Argentina, Dinamarca…

    Por otro lado, ni ERC ni ICV son partidos nacionalistas, en ningún caso ponen a ninguna nación por encima de los ciudadanos, ellos quieren que los ciudadanos voten para decidir y si sale no, se respeta. De nacionalistas repito solo conozco de españoles, UPyD, PSOE, PP, C’s…. que ponen a la nación española y su unidad por encima de la voluntad popular.

  9. Eso de que ERC no pone por encima de los ciudadanos a la Nación no es lo que dijo Oriol Junqueras: “Entre izquierda y derecha, izquierda. Entre izquierda y país, país”.
    Los nacionalistas de izquierdas acaban poniendo a la Patria por encima de cualquier otra cosa, como bien dijo el líder de Esquerra. A la larga, el progresismo no es compatible con el nacionaliso.
    http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/ve-bandera-ERC_6_105049498.html

  10. Y ya, mi último post.
    Los sentimientos nacionalistas son peligrosos, pues ponen por encima de las personas a una invención humana como es la Patria. El futuro del mundo no está en las fronteras, sino en el internacionalismo.
    Yo no soy nacionalista español, nunca me oirá nadie cantar el himno de España o llevar una bandera, pero creo que permtir la independencia de Catalunya sería la miseria para la gran mayoría de españoles, entre los que están mi familia y amigos.
    Llegará el día en el que Europa sea un estado federal y España sea historia, igual que el resto de paises; así deberá ocurrir si Occidente quiere seguir avanzando. Sin embargo, “ara no toca”, no está el panorama como para embarcarnos en peligrosas aventuras.

  11. País, se refiere a ciudadanos, está muy claro, que los catalanes decidan que Estado quieren, en cambio España impone que ha de ser unida aunque una parte no quiera, eso es nacionalismo.

    El internacionalismo no es crear Estados cada vez más grandes, vuelvo a repetir. Permitir la idependencia es si los catalanes quieren, ¿tu quien eres para negar la libertad política a los ciudadanos de una Tierra?

    Vuelvo a repetir, internacionalismo y no ser nacionalista no es crear Estados cada vez más grandes, no volveré a contestar cosas de las que ya he escrito: https://sergicastanye.com/2013/05/06/las-fronteras-politicas-en-un-mundo-globalizado/

  12. Yo no sé si es consciente de lo que supone su “internacionalismo” que más que “internacionalismo” es imperialismo democrático: la negación de la autonomía política de cualquier comunidad que quiera devenirse como Estado independiente y la progresiva agregación de entidades Estatales para conformar en supraEstados más grandes cuyas decisiciones se tomarán más por el conjunto sin el respeto a las minorias territoriales que quieran divergir de la forma de hacer de la comunidad más amplia, para así imponer una tiranía de la mayoría en un mundo global. Es absurdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s