¿Por qué es una absurdidad plantear un referéndum en Catalunya con más de dos respuestas posibles como plantea ICV?

Imaginemos una pregunta que contemple que modelo de Catalunya se prefiere, que serian quedarse como ahora (autonomismo), avanzar al federalismo o la independencia. Si nos basamos en las últimas encuestas sobre las preferencias imaginemos que sale un resultado de 25% autonomismo, 35% federalismo y 40% independencia.

No podríamos hacer ninguna opción porque si optamos por independencia tendríamos que el autonomismo y el federalismo juntos son superiores, sin embargo tampoco podríamos optar por el federalismo, pues la opción independentista es mayor.

Tampoco ante tal desacuerdo podríamos quedarnos tal y como estamos, porque supondría aceptar la opción autonomista, que seria la más minoritaria y la que genera más rechazo.

El verdadero sentido de un referéndum se debe plantear entre si se quiere independencia o no. Es un contrasentido preguntar sobre el federalismo, pues éste no depende de los catalanes, depende de los españoles que se quieran casar con los catalanes de forma federal, lo que la opción federal generaría aun más frustración.

Si realmente ICV quiere hacer un frente de izquierdas contra la política neoliberal su primera prioridad seria acabar con el debate nacional que solo se producirá con la independencia de Catalunya que será cuando nos podremos centrar en el eje izquierda – derecha. Hasta entonces, alargar el proceso de secesión supone menos debate social y más debate nacional. 

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué es una absurdidad plantear un referéndum en Catalunya con más de dos respuestas posibles como plantea ICV?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s