¿Cuál es el camino del PSC?

Apostar por el autonomismo catalán les llevará a un callejón sin salida, pues es una evidencia que se chocarán de frente con los federalistas e independentistas catalanes que hoy en día son socialdemócratas y mayoría.

Además considero que el PSC se equivoca en apostar por el federalismo como bien digo en el artículo sobre el federalismo en España, una verdadera quimera.  El federalismo en España está muerto y los diferentes intereses territoriales, incluso feudos del PSOE, como la derecha española, aunaran esfuerzos para diluir de nuevo un proyecto federal. Lo que traería aun más frustración a la sociedad catalana, radicalizando aun más posturas en el eje nacional, un acto de irresponsabilidad muy grande para un partido como el PSC.

Incluso, si cupiera la posibilidad de pedagogía española por un proyecto federal nos encontraríamos que la urgencia catalana de avanzar es mayor a lo que la pedagogía federalista en España puede hacer, y más teniendo en cuenta los 30 años de lucha por apostar por un Estado plurinacional y democrático.

El PSC debe apostar por liderar la socialdemocracia catalana dentro de un Estado catalán independiente. Hoy en día como digo en este articulo, la socialdemocracia catalana alcanzaría a ser el partido eje principal del nuevo panorama de partidos que se configurará una vez seamos independientes.

La configuración que se puede plantear en la sociedad catalana puede estar configurada por un partido socialdemócrata muy fuerte, seguido de un partido liberal menor, seguido de una izquierda verde reforzada y de un partido conservador menor. Si el PSC no escoge el camino de ser el representante de la socialdemocracia catalana, lo más seguro es que ICV ocupe su lugar, configurándose un eje derecha – izquierda que girará principalmente entorno a los liberales y los verdes y no entre los conservadores y los socialdemócratas o los liberales y socialdemócratas.

El PSC, si quiere encontrar futuro debe comenzar a caminar con pie firme hacia ser el representante de la socialdemocracia catalana, un partido que ayude a construir una Catalunya independiente progresista, social y de la gente, que promulgue los valores de progresividad y justicia social.

Si el PSC no encuentra su camino y se pierde ante la necesidad de avanzar hacia una projecto nacional, el PSC encontrará finalmente su muerte. Será la muerte de un partido que no supo avanzar, que no supo escuchar la sociedad y no supo construir en su país, un verdadero proyecto social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s