¿Catalunya independiente será un país controlado por la derecha?

No, por diversos motivos:

En primer lugar, la socialdemocracia catalana. CiU ha replegado a votantes socialdemócratas catalanistas que sólo se acercaron al PSC en la época de Maragall y que ahora que muchos se vuelven independentistas si ven factible acercarse a ERC, como no habían hecho antes y es normal observar en estudios un trasvase de votos de CiU a ERC.

En segundo lugar, se debe recordar que la época de Pujol fue una época moderada y Pujol nunca ha estado del lado neoliberal en que está virando el centro más derechista de CDC. Pujol construyó estructuras de Estado para decirlo de alguna forma en Catalunya y supuso el modelo de transición catalana nacional, pero este discurso se acaba.

En tercer lugar, hoy, CiU que no tiene mayoría absoluta vuelve a recoger a votantes de ideologías muy diversas por la promesa del pacto fiscal, antes reclamación mayoritaria y necesaria en toda Catalunya, provocó una cantidad de votos a CiU respaldados sobre la necesidad de tener un gobierno fuerte para poder negociar con Madrid. CiU nunca hizo mención en su programa i nunca se le había visto su viraje neoliberal. Y a pesar de eso, i teniendo todo a favor, CiU no ha conseguido mayoría absoluta.

En cuarto lugar, El PP en Cataluña no es un partido de derechas, es el partido españolista por antonomasia y hoy aglutina desde conservadores a liberales de derechas españolistas como clases obreras del área metropolitana más españolistas, como el caso de Badalona. No podemos decir que todos los votos del PP en una Catalunya independiente vayan hacia la futura derecha catalana.

Por último lugar, debemos tener en cuenta que dependiendo como vayan las cosas, es posible una ruptura de los liberales de CDC con los conservadores de UDC para formar los respectivos partidos, el conservador y el liberal. Recuerdo que en Europa CDC está el grupo de los liberales con Tremosa, pero UDC se presenta con el PP, el partido conservador en Europa.

El eje nacional ha distorsionado la política catalana, dejando a la verdadera socialdemocracia difusa entre todos los partidos, todos los partidos del arco parlamentario catalán han recogido socialdemócratas, que a causa del eje nacional no se han decantado por el entonces la referencia socialdemócrata, el PSC.

Siendo hoy la sociedad catalana una sociedad más posicionada hacia la izquierda como lo demuestran las encuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s