Diferencia entre derecha e izquierda

Este artículo va dedicado a aquellos ilustres ignorantes* que se hartan de afirmar que en los tiempos que corren es absurdo hablar de derecha e izquierda. Durante décadas de historia la izquierda ha sido dominada por la clase trabajadora reclamando más derechos laborales y sociales. Sin embargo, la derecha ha sido cautiva de los grupos más poderosos, llamados conservadores, luchadores que querían que se mantuviera el entonces reparto de riqueza.

Analizar la política desde una vertiente sólo histórica a mi parecer suele ser uno de los mayores errores si no se complementa con las bases filosóficas. Efectivamente tanto la derecha como la izquierda guardan unas raíces filosóficas de su ser y que les permite, independientemente del contexto social, económico o histórico, sobrevivir como dos ideologías completamente opuestas.

 Tanto la derecha como la izquierda han apuñado ya el principio de la libertad, llamado el principio de la autonomía pero se configura de forma distinta en ambos lados.

La derecha considera a la desigualdad como algo natural, un mundo desigual es normal ante sus ojos. Las diferencias de clases y la beneficencia son características propias de la ideología de la derecha. La derecha ha eliminado el principio de igualdad, considerándolo artificial y ha asumido una libertad desigual. Se le puede llamar también como justicia darwiniana, donde los mas fuertes y poderosos sobreviven, ya sea el punto de referencia de poder, el poder político, militar o económico. La justicia darwiniana no es garante de derechos, es garante de privilegios. Además el principio de desigualdad guarda relación en la oposición a la diversidad: consideran que un modelo de hombre, otro modelo de mujer, otro modelo de familia y otro de sociedad como los más perfectos y aptos para la convivencia, por lo tanto lo diferente es perseguido y la diversidad exterminada: de esto lleva a que muchos grupos de derechas son religiosos, racistas y/o clasistas. Conciben el mundo como una pirámide vertical, la sumisión y el peso de la responsabilidad recaen sobre la base, mientras la libertad y el disfrute en la cúpula.

La izquierda en cambio empuña el principio de igualdad. Considera que lo natural es la diversidad y la diferencia y no la desigualdad. Por lo tanto conciben una libertad igualitaria, donde la libertad de uno acaba donde empiezan los derechos del otro. No hay que confundir igualdad con igualar, pues igualdad es lo antes descrito, mientras igualar es la persecución de la diversidad y lo diferente, propio de la derecha. La libertad igualitaria también puede llamarse como justicia positivista donde se garantizan una serie de derechos y se repudian los privilegios. Conciben una pirámide horizontal, el cooperativismo y la responsabilidad compartida son sus características.

En conclusión, la desigualdad, la igualación y la justicia garante de privilegios es lo propio de la derecha, en cambio, la igualdad, la diversidad y la justicia garante de derechos es lo propio de la izquierda.

* Me gustaria aclarar algo sobre la palabra ignorante que utilizo en el artículo: no me refiero a calificativo personal de incapacidad sino a un calificativo temporal de desconocimiento.

Anuncios

7 comentarios en “Diferencia entre derecha e izquierda

  1. Muy interesante. Aunque yo sigo pensando que hoy en día la política es un negocio más, y como tal, los políticos miran por sus intereses, no por los intereses de la gente que en un gesto de democracia que tanta sangre ha costado conseguir les eligen.

    Saludos!

  2. La política debe ser la representación de las ciudadanía y el interés general, debe gestionar lo público, lo de todos, y debe ser una estructura que garantice seguridad y derechos. Que otros, capitalistas, seres cuya noción del interés general es nula y solo conciben el interés privado, se hayan infiltrado en política, no debería desvirtuar a la esencia de la política en sí y no debe ser eliminada, sino reformada para que no se corrompa hacia lo que dices.

  3. Has hablado de la ideología social, pero no de la ideología económica.

    La izquierda busca un reparto más equitativo de la riqueza y la igualdad de oportunidades, lo que se consigue vía impuestos para recaudar, y servicios sociales y subvenciones para gastar.

    La derecha busca un liberalismo económico total, donde los grandes capitales no paguen impuestos y los servicios sociales sean pagados por el bolsillo de cada uno, si se lo puede permitir. Sólo una pequeña élite formada y preparada es necesaria: los descendientes de la actual clase dominante. Por eso privatizan todos los servicios públicos que pueden: sanidad, educación, infraestructuras de comunicación, recursos naturales, etc.

    No hay más ciego que el que no quiere ver, pero a más de uno se le ha atragantado el voto.

  4. “lala” subscribo lo que dices, en definitiva sigue siendo lo mismo, pues la derecha tiende a la desigualdad y por lo tanto en el reparto de la riqueza también, y la izquierda busca la igualdad de oportunidades y una buena justicia redistributiva como bien dices. Aunque en realidad en ideología económica existen más a parte del liberalismo económico o el modelo Keynes, (no me gusta llamarlo izquierda o derecha), pues existen modelos alternativos que no se hayan dentro del capitalismo y no estoy hablando de precisamente de comunismo.

    Existen diversos ejes: uno es el eje sobre la sostenibilidad de recursos y su valoración, basados en la escasez o la vitalidad; otro es el eje sobre el sistema de planificación económica, modelo individualista o colectivista, de planificación central o descentralizada; otro eje seria el modelo a seguir de cuantificación, capital o inmaterial; otro eje seria el modelo entorno a reparto, otro eje seria el modelo centrado en el progreso, crecimiento, decrecimiento o estabilidad… En términos económicos fuera del sistema capitalista existen diferentes alternativas y modelos que se configuran a través de la elección de una de las alternativas de todos los ejes. Dentro del sistema capitalista, si que es cierto que existen ideologías contrapuestas sobre la eficiencia de la macroeconomía y su función, centrados en estudios sobre la oferta y la demanda, la eficiencia de Pareto y su alternativa como el segundo optimo, y también centrados en la distribución, mientras que unos afirman que el acumulo de capital fomenta la inversión por el impulso de la oferta y el crecimiento y el crecimiento es el que trae el bienestar, otros dicen que el buen reparto de la riqueza fomenta una esconomía sana que permite el fomento de la inversión productiva por el impulso de la demanda…

    Pero en otra ocasión ya hablaré de esto más en profundidad, aunque tengo algunos apuntes en el apartado Alaplatomu economy en el menú desplegable de economía, basado en el estudio histórico de la revolución industrial.

  5. Con la derecha no hay lugar a error, aunque haya demasiada gente de a pie que le vote. El problema es que todavía hay mucha gente que piensa que la izquierda en el poder es una ayuda hacia la igualdad, sea la falsa izquierda del capitalismo (como el Psoe y tantos partidillos socialdemocrátas) o sea la izquierda marxista.

    Mientras se ejerza poder de unos sobre otros, la igualdad se pisotea por sistema. La única igualdad posible se consigue decidiendo entre personas y asumiendo individual y colectivamente la responsabilidad que supone vivir. Asumiendo los peligros, los costes y los beneficios. Pero sin recibir ordenes de nadie ni darlas a otros.

  6. mmmm solo por preguntar mmm eres de izquierda?, me parece que tus argumentos más que explicar diferencias potencian el alianzarse a un movimiento de izquierda en contra de uno de derecha que sería per se injusto, desigual y quizás podrías haber agregado malvado para lograr mayor impacto, solo eso. Sigo pensando que cada vez hay menos diferencias entre la izquierda y la derecha y las lineas que separaran ambos bandos son cada vez más difusas.
    ¿A qué sector pertenezco si creo en la igualdad de oportunidades pero en valores conservadores? creyendo que esta igualdad solo puede ser impuesta desde la jerarquía mediante políticas sociales fuertes que apunten al desarrollo de los individuos.

  7. según mi punto de vista y análisis sobre el articulo concuerdo con la opinión del comentario anterior, siento que el articulo tiene una tendencia poco neutral, pues es claro que se identifica a la izquierda como la mejor opción (aclaro a mi parecer). Es difícil concretar artículos que tengan una visión objetiva, pues dependerá de la visión de cada autor. Claro esta que según mi opinión el movimiento de izquierda tiene una visión social que en mi opinión resulta muy interesante.
    Pero del mismo modo considero que la derecha tiene una postura que resulta lógica, pues las jerarquías resultan ser algo natural, tal como lo vemos en las cadenas alimenticias, solo por explicar mi punto de vista la realidad es que la izquierda promulga una igualdad que me resulta ficticia, porque a como lo entiendo en el articulo un gobierno que practique la igualdad no debería tener dirigentes o gobernantes políticos, pues estos tendrían mayor jerarquía tanto política como económica. entonces, ¿no es eso lo que promulga la izquierda?.
    Por otro lado y para aclarar que mi tendencia no es específicamente a la derecha no concuerdo con la privatización de servicios básicos como la educación, la salud y otros. considero que estos servicios deben estar disponibles a todos los sectores, a mi parecer cada individuo debe poder ejercer y cumplir un servicio para la sociedad en el que mejor se desarrolle, hablo por ejemplo de que en cualquier sociedad deben existir desde agricultores hasta grandes empresarios, que conlleven al correcto funcionamiento de una nación.
    Para concluir la idea considero que el sistema político debe enfatizar a tomar los aspectos importantes de ambas ideologías tanto derecha como izquierda, y no se debe ser tan radical en irse hacia una corriente o hacia otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s