Lección económica a Rajoy

Señor Rajoy no sé si usted tiene alguna noción de economía, pues parece que las medidas que usted está tomando nos llevan, en riguroso orden, medida tras medida que aprueba, a la ruina y a la miseria económica.

Problema de la demanda

No entiendo porque se dedica a reducir el poder adquisitivo de las clases trabajadoras, ya sea subiendo el IVA, recortando pagas en el sector público o haciendo una reforma laboral que da poca seguridad para las familias y tiene un claro objetivo que consiste en reducir los salarios de los trabajadores. Con estas medidas usted no va a recaudar más en concepto de impuestos, agravando mucho más la crisis, pues a pesar de subir impuestos indirectos, la recaudación será menor por la caída del consumo y tampoco se producirá creación de empleo, si no hay demanda para comprar productos las empresas no podrán vender en el mercado interno. He de recordar que el tejido productivo español depende excesivamente de la demanda interna y no puede cambiar el tejido de producción para la demanda interna a un modelo exportador de un día para el otro.

Debería en todo caso, mantener un poder adquisitivo alto para la clase media, gravando a las clases más altas, para que el consumo no cese, a mayor reparto de la riqueza, más actividad económica. Los salarios deben revisarse al alza a costa de los beneficios empresariales.

Problema de la competitividad.

España realmente, no tiene un problema de competitividad (datos), en realidad los datos se mostraban viciados por sectores muy pocos competitivos como el sector de la construcción y el turismo, pero como siempre es bueno ser más competitivo, le mostraré cuales son las claves para la competitividad en este país.

1. No es un problema de salarios altos o de trabajadores vagos. Actualmente España tiene un problema de sobrecualificación o mejor dicho, están infravalorados, sobretodo en salario (datos) . Basar la competitividad en bajos salarios es de ser muy mal economista, cualquier economía madura sabe que tan solo es un proceso temporal llevado a cado por los países emergentes y la competitividad no pasa por explotar al trabajador (costes salariales de los más bajos), pues, en una economía madura se producirían deficiencias como la fuga de cerebros, un menor rendimiento laboral por infravaloración, además de todas las consecuencias que trae sobre una baja demanda.

2. España tiene un problema de competitividad por unos mercados cautivos por monopolios – oligopolios, se trata de los sectores de la energía, telecomunicaciones y transportes, caros servicios cautivos por un puñado de empresas para su beneficio empresarial. España lidera en estos servicios, pues sus empresas son enormes, demasiado, esto se debe a lo cautivo que son estos sectores que mantienen un servicio bajo y unos precios altos que merman la competividad del tejido productivo ya que tienen que pagar más por servicios más baratos en Europa.

2.1. Es necesario liberalizar el sector de los transportes e invertir de forma eficiente en la economía, en este sector se caracteriza por las malas inversiones en infraestructuras, realizando obras deficitarias por su falta de uso y dejando a su propia suerte a inversiones rentables y necesarias al borde del colapso por su falta de inversión.

2.2. En el sector de la energía tenemos un problema (datos), y es que las hidroeléctricas o las nucleares apenas pagan impuestos, e incluso se ha legislado a favor de todo el negocio energético a través del déficit tarifario, para garantizar un beneficio empresarial a costa de la ciudadanía y las empresas productivas.

2.3. En el sector de las telecomunicaciones de todos es sabido el retraso que nos ha llevado el antiguo monopolio de Telefónica, sin embargo, aún, seguimos muy por detrás. Los municipios deben desde su propia iniciativa invertir en fibra optica y en mejoras en la red para que sea publica, abaratando costes y permitiendo una mayor competividad empresarial. (datos)

Problema de la oferta o de la inversión en economía productiva

Motivos por el cual no hemos de no reprimir el poder adquisitivo de las clases más pudientes de España.

  1. La deuda privada, el mayor problema de España corresponde a las grandes empresas y a las familias más ricas, y por lo tanto gran parte del dinero que dejamos de tributar pensando que lo invertirán en la economía, realmente se lo llevarán para sanear sus cuentas y pagando sus deudas, cosa que no serviría para la reactivación económica ni para la creación de empleo.
  1.  Ante un problema de demanda tan grande, los grandes inversores preferirán invertir en economía especulativa antes que en economía productiva, ya que con un poder adquisitivo tan deprimido de la clase media, las inversiones productivas suelen ser de alto riesgo y es preferible invertir en especulación. Lo que no ayuda ni a la reactivación económica ni a la creación de empleo y corre el riesgo de volver a producirse otra burbuja especulativa.

¿De dónde debe proceder la inversión en tejido productivo?

Por un lado debemos comenzar a través de grandes inversiones publicas, al mismo tiempo que aumentamos el poder adquisitivo y aseguramos unas bases de demandas suficientes para que las inversiones productivas sean rentables; además es necesario también ir corrigiendo los problemas de competitividad antes mencionados y potenciarla a través de inversiones en I+D para que la economía sea atractiva para el exterior. En segundo plano debemos confiar paralelamente a las inversiones extranjeras, ya que mantendremos a nuestra clase corporativa reprimida sin poder invertir y depurando lentamente su deuda causada por su afán especulativo de décadas pasadas. Que una vez haya depurado su deuda, podrá ser un activo importante en la inversión productiva ya que se habrán corregido los déficits estructurales de la economía española.

Conclusiones

Sinceramente no sé que pretende Rajoy, pues su reforma laboral nos lleva al lado contrario para la recuperación económica, las subidas del IVA y los recortes en sanidad, educación y en I+D nos llevan también a una panorama dantesco para la recuperación económica, mientras otras partidas como iglesia, ejercito o monarquía se salvan de los recortes. Tampoco entiendo porque no se corrigen déficits en nuestra economía como las sicav, las deducciones a las grandes empresas, los sectores cautivos, etc… tampoco entiendo medidas como la amnistía fiscal que potencia a defraudar aun más a Hacienda. Tampoco entiendo porque la presión fiscal sigue siendo tan baja a las clases más altas, que si se gravaran acorde con la media dela UE, se podrían financiar los servicios públicos sin la necesidad de recortes… En definitiva, no entiendo que pretende Rajoy, pero nos está llevando a la ruina.

7 comentarios en “Lección económica a Rajoy

  1. Pingback: rajoy usted | La Jaula Política

  2. Pingback: Lección económica a Rajoy de un estudiante de Política y Derecho

  3. En el siguiente enlace se pueden encontrar algunas respuestas a ciertos aspectos de la política que no entendemos, y no quieren que entendamos.
    http://www.unep.org/geo/geo5.asp

    Y de paso, para el que se quiera complicar la existencia, dejo otro enlace. El que se atreva, que lo lea como un cuento, sin pretender entender lo que no se entiende.
    http://www.wingmakers.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=143:entrevista-de-james-proyecto-camelot&catid=69:entrevistas-a-james&Itemid=115

  4. Hola chaval, soy un primo tuyo de Valencia y quiero felicitarte por esta publicación tan sensata, coherente y bien argumentada. Pienso compartirla con mis amigos.
    Un abrazo muy grande.
    Ya tienes un seguidor más.

  5. Hola Sergio, quería felicitarte por esta publicación tuya la cual me pare muy coherente y fácil de entender para los profanos en economía.
    Sigue así por que gente joven como tú y con las ideas tan claras hacen mucha falta.
    Un abrazo para todos.
    Tu primo desde Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s