¿Es necesario el copago sanitario para mantener la sanidad pública?

¿Alguien me puede explicar cuál es la diferencia entre imponer un copago sanitario que aportaría 100 millones de euros para mantener la sanidad y entre aumentar los impuestos progresivos hasta recaudar 100 millones de euros para mantener la sanidad?

Son dos medidas que acaban cargando al ciudadano, que son importantes para mantener la sanidad pública, pero la diferencia está en que el copago sanitario lo acaban pagando aquellos que más necesitan la sanidad y la subida de impuestos progresiva la acaban pagando las personas que más recursos tienen.

Si consideramos que las personas más necesitadas deben pagar más por la sanidad, estamos destrozando el primer principio de igualdad de oportunidades, una persona que coge una gripe o que coge un cáncer no tiene culpa de haber contraído la enfermedad, sin embargo, el copago sanitario penaliza a éstas personas.

¿Queremos realmente una sociedad desigual donde aquél que tenga la mala suerte de enfermar deba pagar el coste sanitario, dónde solo la sanidad podrá ser pagada por aquellos que tienen dinero?

Hoy será un euro, pero mañana puede que sean dos. ¿Qué cuesta aumentar los impuestos progresivos en lugar de cargar con el copago sanitario? Ambas medidas cargan  fiscalmente a la sociedad, pero una es más justa con el derecho universal a la sanidad y otra para nada hace justicia con tal principio.

¿Realmente hace falta un copago sanitario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s