La reforma laboral presenta trazas de inconstitucionalidad, es costosa, precaria, no genera empleo y traerá consigo una rebaja general de salarios

Yo si tengo que calificar a la reforma la calificaría como muy desestabilizadora y en ese sentido yo creo que muy ineficaz. ¿Por qué es desestabilizadora? […]

Porque en primer lugar, es clarísimo que presenta trazas de inconstitucionalidad, es una reforma que se hace a través de Real Decreto Ley y por tanto no puede tocar derechos fundamentales y se toca: libertad sindical y se toca derecho de huelga. Nos podrán gustar o no los sindicatos, nos gustaran o no las asociaciones empresariales pero hay un artículo 7 de nuestro Título Preliminar de la Constitución que debemos respetar y ellos son actores políticos, que tienen como papel en la Constitución la defensa de intereses económicos y sociales y esto nos guste o no es nuestro modelo y por tanto tenemos que aunar en nuestro título preliminar. Tenemos una serie de derechos fundamentales que tenemos que respetar.

En segundo lugar, es una reforma costosa por las trazas de inconstitucionalidad, porque esto lo pagaremos en la Justicia, más jueces se tendrán que dedicar a resolver y por tanto esto produce un incremento de la judicialización clarísimo.

Además debilita mucho dos instrumentos básicos a nivel social que son dos  instrumentos de integración de los conflictos, que uno es el contrato de trabajo que marca una seriedad cuando pactas con alguien, tienes que ser serio en los pactos, por lo tanto, detrás del contrato de trabajo hay deberes y derechos y sobretodo seriedad. El segundo instrumento que debilita es el convenio. La reforma laboral rompe, debilita, dos instrumentos que se pueden utilizar bien, ya que no nos hemos de olvidar que son instrumentos de pacto, de integración del conflicto.

En tercer lugar, es totalmente absurdo que la reforma esté llamando a la mediación y al arbitraje, incluso obligatorio (que incluso puede presentar rasgos inconstitucionales) y en el artículo 51 que es el de expediente de regulación de empleo se elimina el único arbitraje obligatorio, la autoridad laboral.

Hay un tema muy importante, que es ya no solo en cómo nos enfrentamos al texto constitucional sino con la UE, las directivas y tratados europeos.

Como se trata de una reforma desestabilizadora, el conflicto saldrá por otro lado y tendremos que perder más tiempo intentando componer algo que hubiera sido más fácil componerlo desde el principio, porque lo que es obvio es que tenemos que seguir juntos. Por eso aquí no cabe el divorcio, aquí tendremos que llegar a matrimonios de conveniencia y por lo tanto tendremos que tejer una serie de costes humanos, sociales y económicos que nos lo podríamos haber evitado.

La reforma laboral además no plantea ninguna medida novedosa, lo llaman de otra forma pero sigue siendo lo mismo, lo llamen contrato único o contrato para emprendedores, lo llamen minijobs o lo llamen de otra forma.

La reforma laboral no va a crear empleo porque de eso depende de que fluya el crédito, los empresarios precisamente lo que quieren es que se abra la línea de crédito, para crear algo más que empleo, actividad económica.

En España el despido ya era libre, menos en los supuestos de violación de derechos humanos y fundamentales que en este caso tenia un coste. El despido era realmente libre, porque podías despedirlo ya sea por causa disciplinaria, por causa económica – tecnológica… lo que pasa que cuando era colectivo te llevaba algo más de tiempo y te costaba. Ya nos estamos hablando de coste del despido, estamos hablando de adaptabilidad y es un debate que se debe tomar muy enserio. La causa era una cosa que ya se había flexibilizado y ahora con la nueva reforma laboral estamos hablando de forma y de coste, ya que ahora estamos bajando los costes del despido.

Cuando tu despides a una persona y la indemnizas lo que haces es pagar porque esa persona se queda sin trabajo, que para el común de los mortales es nuestro medio de vida. Esto ya también se orienta a través de un discurso ético, las personas cuando pierden su trabajo, pierden algo importantísimo. No sé si se sabe que los parados de larga duración tienen depresiones y un coste sanitario impresionante, si no se quiere hacer por solidaridad que se haga por egoísmo. Cuando estamos pagando costes del despido, lo que estamos haciendo es pagar por que la gente se queda sin puesto de trabajo y que en una sociedad como la actual, el tener un puesto de trabajo es una seña de identidad importantísima. No es solo un debate sobre la eficiencia de los mercados, es un debate sobre la vida de las personas y el debate sobre costes es un debate sobre situaciones en las que un trabajador se puede ver despedido sin que nunca sepa la causa real del despido, incluso aunque sea un despido por violación de derechos fundamentales porque se le alega verbalmente otras causas; si el magistrado entiende que el empresario tiene alguna razón que justifica el despido se acaba, aunque haya una bicausalidad.

Para acabar de forma sintetizada, la reforma rebaja salarios e indemnizaciones, es una receta que ya la hemos tenido antes y que no ha creado empleo, no es una reforma novedosa, lo único que hace es pasar los límites constitucionales de estrategias que antes se habían mantenido dentro de los límites constitucionales… el descuelgue salarial, la renegociación, que lo que pacten empresarios y trabajadores del sector no valga en la empresa, ahí se crea una falta de seriedad. Los trabajadores y los empresarios pactan en el sector y luego se llega a la empresa y se tiene que volver a renegociar. Claramente va a haber una rebaja salarial generalizada. Además esta reforma no pasa el test de la transversalidad, no asegura la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral. […]

El último punto, es que estamos en una situación social en la que debemos trabajar juntos, nos guste o no nos guste, por lo tanto quizás debamos sentarnos todo a hablar y no seguir rebajando los costes salariales. Esta reforma no creará ocupación.

¿El problema realmente era la legislación laboral? En el País Vasco tenemos menor paro y Andalucía lo triplica.

Precisamente el País Vasco tiene esta tasa de desempleo porque entre otras cosas ha sido capaz de mantener el sistema cooperativo de organización y hay una cosa que nunca podemos olvidar: siempre se cita mucho a los autores de EEUU… pero es que el País Vasco ha conseguido mantener los salarios de eficiencia, que son salarios que están por encima de los que ofrece el mercado; que la escuela de Berkeley ha demostrado que vincula muchísimo a los trabajadores a la empresa y los trabajadores no son más productivos, sino más rentables y precisamente éste es el éxito.

Si tú miras cómo se organiza productivamente el sur de España y como se organiza el País Vasco podremos ver como el País Vasco tiene un sistema mucho más cooperativo. No es ni un tema de legislación ni de mentalidad, es un tema de organización productiva ya que la legislación es la misma allí que aquí. El País Vasco con su autonomía ha podido llevar una política de reparto de empleo que hace que no tenga nada que ver con el resto.

Es importante destacar la importancia de los salarios de eficiencia ya que logra capturar a los trabajadores más cualificados. Por ejemplo en las farmacéuticas estadounidenses lo utilizan muchísimo. Se logra capturar a la gente mejor formada a través de dos tipos de salario eficiencia: el metálico o el que permite la conciliación laboral – familiar. Empresas tan exitosas como “Eli Lilly and Company” tiene una conciliación laboral y familiar importantísima.

DE Julia López en els Matins de TV3: http://www.tv3.cat/ria/players/3ac/evp/popup.html?insn=playerEVP_1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s