¿Todo el dinero que ganamos es realmente nuestro?

En la concepción individualista del mundo esta pregunta podría ser respondida rápidamente, pero a mi me gustaría investigar algo más a fondo sobre este tema. Resulta comprensible pensar que tras todo nuestro esfuerzo es lógico que todo el dinero que ganamos nos pertenezca, pero creo que es importante tener en cuenta muchas más variables. Por ejemplo, las condiciones externas, probablemente nosotros no obtendríamos los mismos beneficios en circunstancias diferentes.

No tienen las mismas posibilidades dos personas exactamente iguales, que se esfuerzan en el mismo grado y viven en países totalmente diferentes. En cierto modo creo que seria lógico deducir que parte del beneficio obtenido por una persona se lo debe al medio dónde vive, y me atrevería a afirmar que incluso también a la Tierra misma; ya no solo a las condiciones sociales y económicas que se le ofrecen para desarrollarse. Podemos extraer así, dos elementos de los cuales dependen nuestros rendimientos, la sociedad y el territorio donde vivimos.

Si no fuera por los recursos naturales y las condiciones del medio natural, probablemente no podríamos obtener los beneficios que obtenemos, es lógico pensar que en cierta medida los seres humanos están en deuda con la tierra que les permite vivir y desarrollarse; y es condición necesaria pues establecer y construir una sociedad sostenible con el medio ambiente. Si una persona está obteniendo beneficio a costa de los recursos de la Tierra, directamente está adquiriendo un beneficio que no le pertenece. La condición para saldar la deuda es la sostenibilidad ya que una explotación masiva de nuestros recursos naturales condicionará a un peor bienestar futuro y nos encontraremos en una situación de insolidaridad intergeneracional, donde los antepasados han obtenido beneficios que no les pertenecían menguando las condiciones y los beneficios que la Tierra nos ofrecerá en el futuro.

A pequeña escala el hombre aprendió que es necesario dejar parte de los campos reposar, aprendió que debe cuidarlos y dejarles tiempo para que fueran siempre fértiles, a gran escala el hombre debe aprender a ser sostenible con el medio ambiente, pues la Tierra no pertenece a los hombres, son los hombres que pertenecen a la Tierra.

Si nos vamos a la deuda social, se entiende que otra parte de los beneficios obtenidos por los seres humanos se lo debe a la sociedad, pues sin las condiciones sociales y económicas que le rodean probablemente no conseguiríamos todo lo que tenemos. Es lógico pues que una parte de nuestro beneficio sea entregado al interés general para mantener o mejorar las condiciones sociales para así generar beneficio en el conjunto.

¿Podemos afirmar que todo lo que ganamos nos pertenece? Yo diría que no, si que una parte, que es fruto de nuestro esfuerzo, pero el resto, se lo debemos a muchísimas cosas y creo que es importante ser conscientes de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s