Como el Capitalismo ha destruido el Estado democrático y de derecho

La gestión de los intereses de todos, del mismo interés general, hizo que surgiera una clase política. La política bien entendida se basa en personas comprometidas con la sociedad en las que el pueblo confía los poderes ejecutivos y legislativos, así como también el monopolio de la fuerza para que atiendan a lo que se llama el interés general.

La revolución ilustrada trajo consigo las fuentes de derecho y unas bases para la construcción de una sociedad mejor, los derechos humanos suponen un logro de la sociedad en si. Sin embargo, la evolución hacia la democracia siempre ha ido ligada al sistema capitalista. Muchos estudios sugieren que el bienestar de la población hace que se consoliden democracias y no vamos a negar que el capitalismo ha traído bienestar a mucha población. Pero cabe destacar que como así el capitalismo ha hecho posible la consolidación de la democracia, éste también ha colaborado al final de sus tiempos a destruirla, pues no es un buen sistema, ha caducado.

Sin entrar en el fondo de porqué el capitalismo es puesto en duda ya que es incapaz de generar más bienestar, me centraré en como ha contribuido en la destrucción de la política y del interés general.

El sistema capitalista se basa en principios individualistas, competitivos y orientados hacia el interés privado o particular. Éstos principios son totalmente incompatibles en democracia, son totalmente contrarios, así pues es lógico que hoy en día muchos neoliberales vean al Estado como un obstáculo, porque creen que con los principios capitalistas la sociedad se puede regular perfectamente.

El surgimiento de empresas y corporaciones privadas con incluso más poder que muchos Estados, el éxito del poder plutocrático y eminentemente económico que ha situado al capital como el símbolo de poder mundial, es lo que ha hecho que los poderes del Estado se situaran por debajo del poder capitalista, dañando los cimientos de los principios democráticos y de derecho y dejando filtrar en sus instituciones los incompatibles ideales capitalistas.

La corrupción política no es otra que el interés privado contra el interés general, un político es aquél que se preocupa por el interés público y no privado, deberiamos considerar que alguien preocupado por su interés privado no es un político, sino un capitalista.

No existen políticos corruptos, son empresarios metidos en política, que como tal, solo buscan su interés privado.

Así pues el primer foco de desprestigio político viene realmente causado por el mismo sistema capitalista, el individualismo y el interés privado no son propios de las instituciones democráticas, ya que nunca se han fundamentado en esos ideales.

El siguiente foco de desprestigio político es que hoy en día existe la percepción que los políticos no nos representan. Esto es debido a las presiones de los poderes económicos, que al situarse con más poder que el Estado, pueden presionar para obtener beneficios privados en contra de los beneficios sociales, han sido capaces de, tras someter el poder legislativo al poder económico, establecer al derecho como un garante de privilegios para la clase capitalista y no como un garante de la justicia social tal y como se había fundamentado el derecho entonces.

Cabria reflexionar, si lo que debemos eliminar, cuestionar y criticar son realmente las insituciones democraticas y representativas. Creo desmerecido el despretigio que hoy se extiende entre la sociedad hacia la política, pues es la única que se fundamenta en los principios que todos echamos en falta, és la única que algún dia podrá escuchar tu voz y tu podrás participar. Que la politica esté mal no se debe a la esencia en si de la política, sino a las influencias y presiones de un sistema, un sistema que consigue evitar la mirada critica de la ciudadanía por su opulencia, destrucción y corrupción, un sistema que es el que ha destruido los cimientos de la democracia y el derecho y que hoy, es incapaz de ofrecer bienestar a la sociedad, pues ya no sirve a la sociedad, sino que toda la sociedad junto con el Estado le sirven al sistema, al sistema Capitalista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s