Proyecto de reforma del Congreso, el Senado y el Ejecutivo

El Congreso como cámara de representación ciudadana, debería cumplir con su cometido de representación real. Por lo tanto, la circunscripción debería ser única en toda España y con la formula proporcional de Hondt para garantizar la proporción y con un mínimo legal del 0,5% para garantizar la pluralidad pero sin dejar entrar a partidos demasiado localistas. Las listas serán cerradas y bloqueadas. El número de diputados se mantendría en 350.

El Senado deberá constituirse como una verdadera cámara territorial y en cada Provincia se tendrán que elegir a dos senadores, en Ceuta y Melilla un senador cada una; y en Baleares y Canarias un senador por isla: a ser; Mallorca, Menorca y Ibiza; Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura. Las Provincias que superen los cuatro millones de habitantes elegirán a un senador más. Quedando así un total de 106 Senadores. El Senado representará a los territorios y tendrá capacidad de veto sobre las leyes que se aprueben en el Congreso y tengan un componente territorial, como las infraestructuras, las competencias entre los diferentes entes territoriales, leyes autonómicas… Los senadores designados por provincias podrán ellos solos bloquear un proceso legislativo si consideran que perjudica especialmente a su región, se deberá llegar a un acuerdo y el proyecto podrá ser aprobado, modificado o la región tendrá la opción de quedar al margen en esa materia y trabajar de forma unilateral; se deberá tener en consideración si la unilateralidad de la provincia en cuestión pone en peligro el interés general, en tal caso, se deberá demostrar y la provincia perderá su libre albedrio y deberá acatar lo que salga. La fórmula para elegir a los senadores será la mayoritaria y con listas abiertas, esto ayudará a mejorar el principio de la responsabilidad, ya que el senador será el representante de un territorio y deberá pasar cuentas al territorio en cuestión, algo que no se puede aplicar en el Congreso al ser circunscripción única.

Tanto el Congreso como el Senado tienen facultad legislativa y las dos Cámaras tienen capacidad de veto pero en determinadas competencias que van orientadas en la voluntad general ciudadana en el Congreso y en la voluntad general territorial en el caso del Senado.

El Ejecutivo irá completamente aparte de las Cámaras legislativas y se elegirá a través de otras elecciones. España pasaría de un sistema parlamentario a un sistema presidencial. Los jueces como siempre lideran el poder judicial, los políticos el poder legislativo y ahora los tecnócratas y los gestores liderarán el poder ejecutivo. El ejecutivo estará formado por: el ministerio de Gobernación, Interior y Administración Pública, que lo gestionará el Presidente del Gobierno; el ministerio de Asuntos Exteriores y Defensa, que lo gestionará el Presidente de la República de España; el ministerio de Sanidad, Asuntos sociales, Alimentación, Consumo y Deporte; el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Trabajo; el ministerio de Fomento, Energía, Agricultura, Pesca, Industria, Comercio y Medio Ambiente; el ministerio de Economia y Hacienda y el ministerio de Justicia; en total siete que sus respectivos ministros o presidentes deberán ser elegidos cada uno directamente por los ciudadanos en listas abiertas en circunscripción única, el que obtenga la mayoría será el nuevo ministro/presidente. Las elecciones se harán en un proceso normal de primarias en qué los tres que obtengan más votos pasarán a una segunda ronda, si en ésta segunda ronda no se consiguiera ninguna mayoría, se quedarían los dos más votados para una última ronda de elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s