Micropolítica, asambleas por municipios y reformas en la política municipalista

Últimamente estoy viendo como cada vez hay más municipios en quiebra, otros muchos tienen alcaldes que se suben el sueldo descaradamente y otros muchos sirven de enchufismo para amigos y familiares de políticos en empresas municipales.

Es evidente que el panorama municipal requiere de una profunda reforma, pero no se habla de ello, ya que los políticos municipales amenazan con su: “somos la clase política más cercana a la sociedad” y eso asusta a los altos políticos, cuando la realidad no es esa para muchos municipios.

Creo que estaría bien la posibilidad de ligar el salario de los políticos a los habitantes y las funciones que desempeñan, limitar los consejeros con una formula más renovada: en vez de poner de tantos a tantos habitantes se le permite tantos consejeros y tratar tales temas que la nueva fórmula sea más flexible y más gradual de tal forma que las competencias se adquieran por negociación y el numero de consejeros fuera acorde con la realidad municipal. Creo que también estaría bien que más de un municipio se una a mancomunar servicios con municipios limítrofes para asegurar un servicio eficiente gracias a la colaboración entre vecinos y asegurando así la prosperidad de servicios que un municipio excesivamente pequeño no podría abordar solo. Creo que también estaría bien que los municipios limítrofes que formen  un continuo urbano consolidado como en el caso del área de Barcelona, se fusionen para así eliminar cargos políticos que para nada son necesarios y que permitiría gestionar un continuo urbano de una forma más eficiente que con múltiples ayuntamientos haciendo políticas dispares.

Además creo que también estaría bien que se crearan asambleas municipales (o de distritos en caso de ciudades muy grandes) con representantes de diferentes pequeñas zonas del municipio, elegidos de forma democrática que se reunirían cada un periodo de tiempo concreto, (cada año, cada 6 meses…) para evaluar las políticas que se están llevando a cabo en el municipio, informar a sus representados de una forma más cercana y con la posibilidad de vetar cualquier decisión que no sea acorde con la mayoría de representantes de las asambleas y así tener bajo un control constante la gestión del ayuntamiento para evitar abusos y políticas de: “ solo me acuerdo de hacer políticas de arreglar calles y poner la ciudad bonita cuando se acercan elecciones”.

Posiblemente todo esto no suceda, pero creo que son buenas ideas que necesito compartir de alguna manera. Y estoy abiertos a más sugerencias y debates sobre el tema municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s