Déficits democráticos de España

A través de los diferentes movimientos en toda España, llamados The Spanish Revolution o el movimiento del 15M, me gustaría aportar algunos elementos que producen un verdadero déficit democrático en España y éste como se ve, es perceptible en la sociedad y muchos se encuentran indignados.

1. Elementos de democracia directa

El veto popular, es un elemento de democracia directa que permite mediante la recogida de firmas (a determinar volumen) un bloqueo de una iniciativa legislativa (antes de que transcurra un periodo de tiempo desde que se inicio el proceso legislativo en alguna cámara de representación legislativa) y que ésta se someta a referéndum, si el referéndum diera positivo a proseguir con el proceso legislativo no se produciría bloqueo, si el referéndum diera negativo a proseguir con el proceso legislativo, los representantes deberían descartar ese proceso legislativo.

El referéndum popular o el uso del referéndum para cuestiones importantes. España es uno de los países que menos utiliza el referéndum, por no decir nunca. Qué los ciudadanos puedan organizar un referéndum popular es un elemento clave para mejorar la democracia y qué el gobierno o las instituciones democráticas ejerzan más la convocatoria de un referéndum para preguntar cosas de gran interés o controversia puede también mejorar el sistema democrático español.

Las asambleas municipales, un elemento innovador como democracia directa. Las asambleas municipales serian unas asambleas de representantes vecinales que se agruparían [cada año, cada seis meses, cada dos años…], para conocer la situación de su municipio, las obras y las actuaciones que se están llevando a cabo, para así mantener un control real sobre el poder representativo de primera instancia y más cercano, el ayuntamiento.

2. Representatividad en las instituciones democráticas

La reforma en el Congreso, estableciendo la circunscripción única a toda España para mejorar el principio de la proporcionalidad y la representatividad real del voto de los ciudadanos.

La reforma del Senado, convirtiéndola en una verdadera cámara de representación territorial, donde cada circunscripción (en la construcción de las circunscripciones, éstas tienen que reflejar una realidad territorial) deberá elegir los mismos senadores que el cualquier otra y como sistema el sistema mayoritario, asegurando así el control y haciendo efectivo el principio de la responsabilidad, ya que cada circunscripción conocerá a sus senadores, y la población de la circunscripción podrá pasar cuentas con su senador si éste no cumple con su deber.

3. Control de los recursos públicos

La transparencia y la publicidad de todos los movimientos dentro de las administraciones públicas de forma clara, con un documento con información sintetizada y otro de forma exhaustiva, son elementos que mejorarían la democracia en España.

La limitación de cargos y sueldo, estableciendo por ley, que los sueldos deben ser coherentes con la realidad social del país, y la eliminación de multicargos dentro de la administración pública, donde nadie puede cobrar más de un sueldo dentro de la administración pública y de las instituciones democráticas y de derecho, cada cargo en la administración debe estar adecuado para que solo lo pueda realizar una persona y ésta no pueda atribuirse cargos sin contenido real con un sueldo poco coherente.

4. Autoridad real

Un Estado verdaderamente democrático sin déficit alguno, debe ser la autoridad máxima y deberá garantizar el control con todos los medios posibles de que cualquier interés privado se situé por encima del interés general. Controlando así, a las instituciones financieras que abusen de su poder, a los grupos de presión que solo buscan su interés particular o a las empresas sobredimensionadas con gran poder económico y que tengan la posibilidad de imponer su interés al general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s