Crítica al capitalismo

El sistema capitalista de producción de bienes y como sistema de sustento de las necesidades humanas ha resultado equivocado y a largo plazo produce graves problemas.

De forma resumida y simple el sistema se basa en una serie de medios de producción que producen bienes y servicios a usuarios consumidores, los cuales también son los productores, ya que se produce un intercambio de estos servicios y bienes. El sistema se basa en el capital, gracias al sistema bancario de interés se estimula la necesidad de pedir más crédito para que se produzca una movilidad constante de capital, y se evita que se detenga.

Pero todo esto, presenta serios problemas. El principio en que se basan las empresas privadas, la búsqueda del propio beneficio hace que quien sea más apto y quien ofrezca el mejor producto, sobreviva. La tendencia es siempre hacia el monopolio, y éste en el capitalismo es perverso (no es muy razonable que después de una economía competitiva, se pase a un monopolio, y éste, una vez establecido, decida los precios y tenga demasiado poder para privar a la sociedad de un servicio o un bien) pero ya se sabe que su prioridad es su propio beneficio.

Por lo tanto, ¿es aconsejable que en un sistema donde el capital da poder, éste se pueda acumular en unas cuantas manos privadas? ¿Se puede confiar en que los poseedores del capital sepan invertirlo correctamente y que conozcan la dependencia entre los productores y los consumidores?

Es evidente que una sociedad que produce, necesita consumidores, y al revés para producirse este intercambio. Pero, con el capital, y con el principio acumulativo del capital en los propietarios de los medios de producción, éste resulta cada vez más escaso en la sociedad, creando así desigualdades sociales, ampliando la diferencia entre ricos y pobres y excluyendo a una proporción de población cada vez mayor del sistema. Esto, sin embargo, se ha logrado reducir gracias a la intervención del Estado, los más socialistas, garantizan normalmente un sistema universal de sanidad y de educación, junto con las ayudas sociales, que hacen que esto sea menos traumático.

A pesar de ésta evidencia, siguen habiendo lobbies a favor del mercado libre sin regulación. ¿Qué comporta ésta libertad? Pues, precisamente un abuso de los propietarios de los medios de producción y del capital contra los  que no tienen esta propiedad, obedeciendo así el principio de mirar por su propio beneficio y haciendo el efecto típico de una naranja, para ilustrarlo; cuanto más se pueda exprimir la naranja para obtener beneficio, mejor. Dejando así a cada vez menos usuarios con capacidad consumidora o con menos recursos para consumir. En otras palabras, un aumento constante entre las diferencias entre ricos y pobres, es nefasto para la economía, y la naturaleza propia del capitalismo nos conduce a esto; solo hay que observar los países capitalistas con menos regulación por parte del Estado y ver lo que sucede entre ricos y pobres.

El capitalismo, es el creador de esto y por eso es necesaria la intervención del Estado constantemente. ¿Es buena la naturaleza del capitalismo? No. Se están gastando muchísimos recursos en contra de la naturaleza misma del sistema, cuando este es obsoleto. El propio sistema sin regulación se bloquearía y se autodestruiría gracias al principio del beneficio privado.

¿Pero en los últimos 50 años, no se ha conseguido mucha prosperidad gracias a este sistema? Es lo que la mayoría afirman, pero no se detienen en ver cómo funciona, solo ven lo que su corta vista les dice, que funciona por ahora y ya les va bien. Pero vista la situación del mundo, la necesidad de mirar a largo plazo es urgente.

Desde la creación del capitalismo, ha habido elementos que han distorsionado lo malo que es el sistema, haciéndolo aparentemente próspero. La conquista de nuevos territorios que explotar, fue el primer fenómeno, aumentando así la producción, tipos de productos y tierras nuevas.

El descubrimiento de las fuentes de energía, como el petróleo, el gas y el carbón, nos ha propiciado un confort que toda la humanidad que nos ha precedido jamás había conocido. Ha sido el petróleo, con la energía equivalente de millones personas esclavas trabajando sin la necesidad de mantenimiento, la que ha permitido a la sociedad beneficiarse. Este confort no lo ha dado el sistema capitalista.

El crecimiento exponencial de la población que ha permitido un crecimiento lineal de la economía, es otro factor. Eso se explica precisamente porque el sistema capitalista necesita que para crecer linealmente, necesita se requiera crecer exponencialmente en población, ya que requiere una expulsión mayor de usuarios del sistema. ¿Recuerdan lo de que el acumulo de capital hacia que cada vez hubieran menos usuarios con capacidad consumidora? Pues esto ha sido diluido gracias a este crecimiento exponencial, que se puede observar con el crecimiento constante del tercer mundo, con situaciones cada vez más precarias, y por la creación de un cuarto mundo dentro de las sociedades occidentales.

La invención de nuevos productos, la mayoría inútiles, pero insertados dentro de la sociedad gracias a las grandes campañas publicitarias y la obsolescencia programada, han conseguido también mantener la ilusión de que se trata de un sistema prospero. Pero están a la vista, las consecuencias que están produciendo; el agotamiento de los recursos, el crecimiento descontrolado de vertederos, la destrucción de muchísimos ecosistemas y el aumento de la pobreza es un problema mundial hoy.

Ni la Tierra es infinita para poder conquistar nuevos territorios, ni puede albergar a un número infinito de población, ni tiene un número infinito de recursos. Las variables que están manteniendo un sistema ineficiente están a punto de colapsar por el hecho de vivir en un hogar finito. Llegados a un cierto punto, es hasta posible que la recuperación de la Tierra para poder seguir viviendo en ella sea imposible, a no ser de que se cambie este sistema económico capitalista. ¿Alternativas? Sí las hay. ¿Son las viejas ya conocidas como el comunismo? No, existen alternativas de sistemas económicos novedosas y muy interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s