El subdesarrollo de España

Siempre se ha dicho que España está divida en dos, el norte, las zonas más ricas y el sur que son las zonas más pobres. Y al parecer, algo de razón existe, cuando comparamos el poder adquisitivo de las provincias del norte encontramos que es superior a las del sur.

Para añadir otro dato más, según los índices de actividad económica podemos encontrar las diferencias entre el norte y el sur si lo miramos per cápita. El mapa siguiente muestra las diferencias de desarrollo por provincias con un color concreto para cada provincia según su nivel. (Navarra y Álava quedan fuera del gradiente de tonalidades ya que superan a la tercera por demasiada diferencia).

En el siguiente mapa se puede observar que se ha categorizado a las provincias y los flujos de relación. Aquellas que están en un nivel muy superior a la media que están pintadas de negro y rojo oscuro, las de un color rojizo son las que están muy por encima de la media, las anaranjadas son las que se encuentran en la media, las de tonalidad más oscura algo por encima y las de tonalidad más clara algo por debajo, las que son de color amarillo son las que se encuentran muy por debajo de la media y las de un color más claro las últimas y se encuentran en un nivel muy inferior a la media.

También se puede ver la supuesta línea del desarrollo que es donde se produce una bajada del nivel bastante abrupta.

En los flujos de relación, se distinguen dos tipos de relación; los positivos (flechas azules) y los negativos (flechas verdes). Esta forma de flujos viene dada también teniendo en cuenta el peso demográfico y del PIB de cada provincia. El tipo de flujo se determina a través de la comparación entre dos provincias, la relación es positiva cuando su nivel de desarrollo es similar, aumentando la diferencia se consiguen relaciones negativas, la provincia más potente hace un efecto negativo que potencia la mayor hasta que ésta se sature y se haga entonces el efecto contrario y se convierta en un centro emisor de desarrollo.

Para poner ejemplos; la provincia de Barcelona tiene una relación positiva con las provincias que le rodean, al ser provincias que no tienen un nivel de desarrollo muy diferente, el poder que ejerce ésta a las demás será en beneficio de su desarrollo, para evitar que esto se dé la vuelta se ha de mantener una inversión constante para que no se potencie ninguna más que otras. Cuando el nivel de relación es positivo significa que se puede crear una red o corredor económico fuerte (encontramos este tipo de corredor precisamente en el Ebro como centro Navarra y el País Vasco), en cambio cuando la relación es negativa es cuando se da el típico caso de megalópolis y periferia subdesarrollada. Las diferencias en el mundo, y los distintos tipos de ejes económicos se deben a una diferente evolución del tejido económico, condicionado por la geografía, las infraestructuras y el nivel cultural.

España actualmente se encuentra así. Yo considero que el mejor modelo económico es el de red, no el de megalópolis, por lo tanto intentaré explicar de forma general como convertir España en un modelo de economía de red, basándome en la potenciación de ciertos puntos que hagan expandir la red y eviten los efectos negativos con otras provincias.

En España encontramos los dos tipos, el de red en el norte y el de megalópolis en el centro, más el sur subdesarrollado (no tiene entramado). La comunidad de Madrid tiene demasiado peso en comparación con lo que le rodea y ha sido potenciada demasiado, vemos como las diferencias pasan de un nivel superior en la comunidad a el nivel más bajo en la provincia con que más influencia ejerce, Toledo. Por lo tanto Madrid debería estabilizarse y frenar su crecimiento si quiere dejar que se desarrolle el centro y el sur, ya que ahora mismo tiene un efecto negativo. El principal bloqueo de la extensión de la red es esa comunidad que no ha dejado avanzar el modelo de Castilla y León (recuerden que la relación ha de ir de norte a sur en el caso español) pero si ha podido avanzar algo por la zona de Levante (precisamente por el factor geográfico (costa) que no tiene la zona de Extremadura, y ésta al carecer de zona costera (turismo, puertos ,etc) se bloquea y queda a la órbita como Toledo del otro modelo, el de megalópolis (o radial) de Madrid.

Por lo tanto, hemos encontrado un punto en el que se puede revertir el modelo megalópolis, la zona de levante, el desarrollo de Valencia, Alicante y Murcia es clave para el desarrollo español. El problema de ésta zona, y por eso está en un nivel muy por debajo de la media, no es por el coche que una megalópolis (todavía, si se diera el caso que queda bajo la influencia de Madrid el bloqueo sería definitivo) es precisamente por la falta de una infraestructura adecuada (ya que a pesar de haber diferencias entre el nivel cultural, las diferencias entre provincias españolas no es muy diferente, en comparación con otras regiones del mundo y por lo tanto es un factor relevante pero que vendría a potenciar como segundo punto). Por lo tanto se han de buscar que infraestructuras conectarían mejor con la zona de red para el desarrollo. El corredor mediterráneo tanto viario como ferroviario ha de ser clave para el desarrollo y la extensión del modelo de red, donde no existe una gran ciudad que se situé por encima de las demás, sino pequeñas y medianas ciudades interconectadas. A partir de ahí se han de ir potenciando puntos estratégicos de tal manera que las provincias que le rodean no se queden atrás para así evitar un efecto negativo, así posiblemente podamos evitar los efectos del modelo radial a gran escala ya sea Madrid como único centro o diversos centros grandes con periferia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s