La actitud madrileña frente a las autonomias

En pleno debate sobre la organización territorial de España, vuelven a surgir muchos de los sentimientos hasta ahora enterrados. Con la creencia de la obsolescencia inmediata del Estado de las autonomías, el lobby madrileño lidera una defensa acérrima hacia la centralización y gana adeptos en las autonomías menos periféricas. Madrid, centro del mundo mundial, mira con desprecio a la periferia española, considerándose ella como la gran metrópoli muy lejos económicamente y demográficamente del resto (cosa que no es cierto).

Con amplia mayoría el gobierno y el parlamento español parece que adopta esta ideología, el mismo que ha potenciado Barajas frente otros aeropuertos, el mismo que ha construido un AVE radial para la clase madrileña y que ahora quiere que la metrópoli sea aún más protagonista.

Pues, como ya dijo Ortega y Gasset, los madrileños (castellanos), se vuelven de nuevo particularistas, ignorantes de la realidad española, pues solo son capaces de ver su propio ombligo, porque claro de Madrid al cielo. Consideran una España castellana, homogénea y provinciana, cuyas provincias giran al tenor y las exigencias de la urbe, la gran metrópoli española parece tocada por Dios, aunque la realidad sea muy distinta ya que su crecimiento se debe solamente al bloqueo del desarrollo de España en su favor.

Pero, España parece no obedecer las exigencias totales de Madrid, pues su forma de país no es perfecto, pues ha salido una verruga. Cataluña que defiende su autonomía, no va a caer rendida tan fácilmente a la capital, ya que su sociedad no lo permitirá. Pero en el caso que demandara Cataluña su derecho a la autonomía, ¿qué pasaría con el resto de autonomías? Ellas no se consideran menos que Cataluña y serian las primeras en demandar o café para todos o para nadie, ya que el discurso de España castellana radial ha calado muy hondo en su sociedad y su conciencia ya es subsidiaria a la metrópoli.

Parte  de la ineficiencia de las autonomías se ha de solucionar, yo abogo por la propuesta inicial de las tres nacionalidades históricas como mínimo para ser autónomas del resto, pero seguramente nos reencontraremos con la España particularista de Ortega y probablemente, el equiparar Cataluña como una región, no hará más que potenciar en independentismo dentro de la misma.

 

También te puede interesar:

LA TRAMPA DE MADRID, INFRAESTRUCTURAS Y DESPILFARRO

¡A POR LOS CATALANES!

NUEVA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

POLÍTICA Y CAPITALISMO SUBSIDIADO

EL FAVORECER MADRID EN PERJUICIO DE CATALUÑA Y ESPAÑA

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s