Nueva organización territorial de España

“El café para todos, invento de Adolfo Suárez que catalanistas, vasquistas y galleguistas jamás pidieron y que el PSOE excitó desde Andalucía, es presentado como el brebaje tóxico que hoy está matando España.”

Este mapa muestra como creo que debería ser la organización territorial de España, ya que es un tema muy debatido y  como se ha hablado muchas veces de por un lado de suprimir las Comunidades Autónomas por ser ineficientes y por otro lado de ampliar sus competencias, me parecería buena idea aportar una propuesta de organización territorial de España.

Yo propongo un modelo mixto que cabe dentro de la actual Constitución Española. España estaría formada por un gobierno central fuerte con sede en la capital, Madrid. Se organizaría principalmente en municipios, provincias y unas divisiones superiores que podrían ser de Comunidad Autónoma o Región.

Las regiones serian los territorios más ligados, a la historia, la economía y la sociedad de la antigua Corona Castellana, a ser; Castilla, Murcia, Extremadura, Cantabria, León y el Principado de Asturias. Todas estas regiones tendrían competencias pero mucho más limitadas a las actuales. Sanidad y educación pasarían a depender directamente del gobierno central y no podrían tener competencias acerca de temas como: la gestión de las infraestructuras (aunque si ejercerán la potestad de asesorar como deben ejecutarse), cuerpos de seguridad y entre otras que se podrían llevar perfectamente desde el gobierno central. Todas las competencias que adquieran deberán ser pactadas por el gobierno y nunca podrá desarrollar ninguna competencia que supere sus límites constitucionales ni territoriales (ya que no son una Comunidad Autónoma).

Las Comunidades Autónomas que quedarían a ser; Catalunya, Comunitat Valenciana, Aragón, Andalucía (Ceuta y Melilla pasarían a formar parte de Andalucía), Navarra, Euskadi, Galicia, les Illes Balears y las Islas Canarias; podrían tener cualquier competencia que les permita la Constitución hasta la gestión íntegra de todos los impuestos. Las competencias serán fijadas mediante los Estatutos de Autonomía y podrán tener desde incluso menos competencias que una región si así lo establece el Estatuto hasta las competencias máximas que permite la Constitución.

Entorno a la solidaridad territorial, funcionará de la siguiente manera. No irá según territorios, sino sobre las provincias (las Comunidades Autónomas delimitarán sus provincias y su grado de autonomía) ya que son más uniformes territorialmente. Se deberá garantizar que las provincias con más renta per cápita, superior a la media europea aporten como máximo un 4% de su PIB, según criterios poblaciones, territoriales y según la posición sobre la media europea. Las que estén por debajo sólo podrán recibir lo equivalente a lo que les haría situar en la media europea, y en el caso que sobrara dinero, éste quedaría dentro de una reserva que se utilizaría en caso que alguna provincia lo necesitara con urgencia. Eso sí, los ingresos y el movimiento de los fondos de solidaridad y reserva serán gestionados por el Gobierno Central y repartidos por éste, a no ser que tenga la competencia de gestión alguna Comunidad Autónoma. Además las Comunidades que gestionen íntegramente sus impuestos deberán aportar lo que el Gobierno Central les indique que tienen que aportar al fondo de solidaridad más aquello que les corresponda si éste tiene competencias que no han sido demandadas por la Comunidad.

Creo que éste modelo es mucho más flexible en las Comunidades Autónomas ya que permite que según las necesidades de la Comunidad un aumento o una disminución de competencias sin tener que negociar con el Estado de forma directa y es austero porque limita competencias en las regiones, donde éstas se pueden gestionar de forma conjunta sin solapamientos y sobrecargo de gasto.

También te puede interesar:

¡A POR LOS CATALANES!

Anuncios

3 comentarios en “Nueva organización territorial de España

  1. un model una mica utòpic…

    Andalusia, Galícia i les Canàries no s’aguantarien ni els pets, i la “solidaritat” general de l’Estat hauria de pagar molts diners per mantenir-les. Així mateix treus pràcticament tota la indústria i el turisme de “l’estat central” i els deixes amb les deficitaries Castilles, Extremadura i Múrcia que tampoc poden aportar res. La mateixa burocràcia s’ofegaria encara més de lo que ho està ara.

    La única que regió que més o menys pot soportar el model aquest és la formada per Catalunya, Balears, València i Aragó. I no creguis que seria tan fàcil. Per començar les diferències polítiques entre Catalunya/Aragó i València/Balears són terribles i per tant cada 4 anys estaríem cambiant de models, tan educacional, com económic, com social…un va i ve de drets i deures que ens tornarien bojos. AIxò comptant que nosaltres (bàsicament Catalunya) poguessim fer front a la despesa d’aguantar els altres territoria (econòmicament parlant).

    Proposo un altre model: que Catalunya sigui independent i la resta de l’Estat Espanyol sigui colonitzat per emprenedors alemanys, japonesos i xinesos. Així en pocs anys es convertiria en una de les principals potències econòmiques mundials.

  2. Me gusta, porque ya era hora de un acto democrático como son las primarias, y personalmente me gusta mucho más Tura que Hereu y que Trias que no me convencia, aunque sé que hay mejores que no les dejan presentarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s