La izquierda debe evolucionar si quiere vencer a la derecha: Como hubiera encaminado yo al PSC para las elecciones en Cataluña (I)

Me he considerado siempre de izquierdas, porque creo en la igualdad de oportunidades, la lucha contra la desigualdad social, creo que se ha de frenar el capitalismo actual y creo que el servicio público puede llegar a ser mejor que el privado. Sin embargo yo me desmarqué para las elecciones de Cataluña del PSC, reconozco que no soy nadie influyente y por mi edad pocos me escucharán desgraciadamente, así que antes de intentar aportar ideas, que me las podían robar, no nos engañemos, estas cosas pueden pasar, decidí pues apartarme y ver como evolucionaban las cosas.

Quiero destacar, que yo me volví independista después del recorte del Estatut por el Tribunal Constitucional, pero no independentista por motivos irracionales, sino porque ya que ambiciono a llegar a dedicarme a la política, mi mayor interés es el bienestar y la prosperidad de Cataluña, quiero que Cataluña lidere, que sea una fuerte región del mundo capaz de aportar lo mejor que hay en ella, pero tan solo es un sueño por ahora. Y por eso he visto que la independencia probablemente sea por ahora la única vía para la prosperidad, cosa que no quita que dentro de un tiempo puede que haya otras opciones, pero hoy por hoy solo hay ésta.

Creo que el PSC podría llegar a ser el mayor partido de Cataluña si cambiase, pero lo veo lejos de hacerlo, en estas elecciones los he visto más preocupados de sacar votos de donde sea más que intentar aportar soluciones a los problemas de los catalanes. He visto una actitud rígida en la ideología, quizás algún iluminado pensó que era bueno para el partido fijar una ideología concreta para movilizar al electorado intentando dar la imagen de partido fiel a sus ideales, fuerte y de paso firme y seguro. Craso error, la imagen que han dado es de un partido rígido, recuerdo que la flexibilidad es la verdadera fortaleza, se ha visto un partido cerrado en ideas muy fijas: somos españoles y seguiremos con España, seguiremos desplegando el Estatut (cuando ya es una batalla perdida), somos de izquierdas y no reduciremos la administración porque creemos en lo público.

Errores y más errores, creo que antes de fijar ideologías para no perder electorado, el PSC debería haberse dejado evolucionar aunque esto haya supuesto abarcar posiciones más independentistas, justificándolo como que su máximo interés es el bienestar de los ciudadanos y el progreso de Cataluña y si para conseguirlo han de abarcar la independencia no renegarían de ella. Señores del PSC, no sé si se han enterado pero CIU, no ha tenido una ideología confusa sobre si es independista o no, ha tenido una ideología flexible, dejando claro lo mismo que acabo de argumentar, los únicos que se han enrocado en una posición han sido los del PSC, y eso no es fortaleza, es una debilidad.

Otro punto, que nunca me ha gustado es la falta de renovación, se sabía que la sociedad pedía un cambio, si se quiere continuar lo mejor que puede hacer un partido es renovar sus filas, renovar el candidato que ha estado muy gastado, hacer hincapié en el grupo de expertos que respaldan el PSC y no en un personaje cuya carisma deja mucho que desear. Para rematar esto, se ha hecho una campaña en pro de todo lo que se ha hecho. No sé a quién se le debe haber ocurrido esto, pero es la peor idea y más en estos momentos. La gente está harta, han pasado una crisis y siguen en ella, la gente quiere ver cambio, ideas nuevas, por mucho que remarques la campaña en todo lo que se ha hecho, ¡no se valorará nunca! Porque a pesar que se ha hecho muchísimo, la sensación de insatisfacción existe y por lo tanto, por mucho que le digas a la gente lo mucho que has hecho, se seguirán sintiendo insatisfechos y si le añadimos, que en tiempos de crisis el gobierno debe apretarse el cinturón, y lo único que hacen es enseñarte todo lo que han hecho, pero todo lo que han hecho no te satisface, la sociedad lo acaba viendo como un despilfarro, y no entiendo, si es que verdaderamente hay profesionales dentro del PSC, como no han sido capaces de ver esto. Añadámosle las propuestas de ayudas a los ni-ni y demás, que dan la sensación aún más de despilfarro y de gasto excesivo por parte de la Generalitat. ¿Acaso los ideales de la izquierda del PSC han quedado obsoletos? La respuesta es sí, la izquierda sufre una de las mayores crisis de la historia y no solo aquí sino en Europa también, la izquierda es percibida desde su lado más negativo como una forma de gobierno propensa a la fuga de capitales dentro de la región donde gobiernen, es vista como subsidiaria y despilfarradora.

La izquierda debe cambiar, y en concreto en Cataluña, ¿Cómo podría ser la izquierda la mayor representante de la sociedad y en concreto el PSC en Cataluña? Lo explicaré en la siguiente entrada.

Anuncios

8 comentarios en “La izquierda debe evolucionar si quiere vencer a la derecha: Como hubiera encaminado yo al PSC para las elecciones en Cataluña (I)

  1. Crec que amb la segona part t’equivoques. Era important pel PSC que el Montilla perdés estrepitosament aquestes eleccions. Per una banda perquè així la crisis afectarà i desgastarà a CIU, i per altra perquè així tenen la possibilitat d’una renovació.

    Desenganyem-se, amb Montilla o sense el PSC hagués perdut, és el que té una crisis com aquesta. Per tant, millor que perdi la “cabeza de turco” que ja estava com a presi que no pas una cara nova que s’hagués enfonsat abans que el Titanic.

    PD: espero que la renovació no passi per Carme Chacon, sinó “apaga y vamonos”

  2. Tienes mucha razón en lo que dices y lo comparto contigo, pero bueno mas bien mi intención era hacer una pequeña reflexión sobre como debería evolucionar la izquierda en general, Jaja también espero que no pase por Carme Chacón, yo creo que si siguen en la linea de las anteriores elecciones se hundirán más, pero es lo que creo yo.

    La segunda parte que va más relacionada con la evolución de la izquierda la escribiré cuando pueda :S, no doy abasto con los exámenes de la uni.

  3. imagino que es complicado! yo estoy = que tu y encima tengo tan poca capacidad de concentración que… en fin! xD

    yo voto por un Pasqual Maragall joven y moderno! a ver si existe 😄

  4. hablando de izquierda y evolución, has visto la medida tomada por el “sr” Hereu de cerrar las paradas de las ramblas? en fin…. suerte que estudió en Esade porqué sinó…

  5. per cert, no sabia on escriure això! però el “Caballero de la armadura Oxidada” es un gran llibre, un dels meus preferits et diria! pero a l’apartat aquest em falta: el príncep, utopia, l’amic invisible (fred uhlman) i altres….

  6. Resulta que se llama l’AMIC RETROBAT i no invisible 😄 pequeño detalle a tener en cuenta! yo lo tengo des de hace años y creo que lo compré en la casa del libro:

    http://www.casadellibro.com/libro-l-amic-retrobat/1139340/2900001182228

    També hi ha una segona part, que també tinc, pero ara no et puc dir el nom…. ja t’ho buscaré!

    ya pensaré sobre libros que puedan ser de tu interés (aunque soy fan de novela histórica y fantástica; alimentan tu imaginación pero no sé si alimentarán la parte de tu cerebro que “pasa hambre”XD)
    Tómatelo como un regalo para el 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s