Elecciones catalanas 2010: Gana el nacionalismo catalán

Estos son los resultados:


CiU se consolida como primera fuerza con una mayoría cómoda, ya que la distancia con el segundo partido es la más grande de toda la historia. El PSC junto con ERC han sido los dos partidos que más han caído en comparación con las elecciones del 2006. ICV, es el único que se mantiene más o menos estable junto con C’s. PP y SI, suben 4 diputados, PP con 18 y SI entra en el parlamento por primera vez.

Pero, para analizar estos datos, hemos de basarnos en los ejes que conforman la política catalana, que no solo es izquierda o derecha, donde aquí claramente ha ganado la derecha. Ya que el debate en Cataluña hoy está más latente en el eje nacionalista. En los resultados del 2006 podemos observar que 97 diputados (CiU, PSC y ICV) eran claramente federalistas, con ambiciones para aumentar el autogobierno de Cataluña, con las esperanzas puestas en Estatut. 21 diputados eran claramente independentistas (ERC) y 17 autonomistas (PP y C’s).

Pero hoy las cosas se han polarizado mucho más, en las elecciones del 2010, CiU se presenta como partido a favor del concierto económico en Cataluña, pero en el caso que no lo consiguieran serian partidarios de la independencia de Cataluña. Muchos votos independentistas se han filtrado en CiU, la división del independentismo ha hecho caer a ERC, con votos que se han ido a CiU y otros a nuevas formaciones como SI y RI. El desplome de ERC, no equivale a un desplome del independentismo, sino más bien lo contrario, que ha aumentado y se ha dividido. Pues ahora las fuerzas más nacionalistas suman 76 diputados (CiU, ERC y SI), los federalistas solo suman 38 esta vez (PSC y ICV) y los autonomistas 21 (PP y C’s). Tal y como se venía observando la polarización de la sociedad catalana es evidente, ante dos corrientes más españolistas o más catalanistas, pero viendo los resultados, el lado más nacionalista ha ganado las elecciones en Cataluña, el parlamento es cada vez más partidario del catalanismo e independentismo que antes.

En Cataluña ha ganado la derecha, pero una derecha cada vez más independentista.

 

Un comentario en “Elecciones catalanas 2010: Gana el nacionalismo catalán

  1. jo crec que l’únic canvi respecte a eleccions anteriors (anteriors al 2003) ha estat el gir “independentista” de CIU, que abans com molt bé dius era més aviat federalista i ara ha canviar el discurs (obviament per guanyar vots).

    Ja ho diuen, quan més tanquen la bossa els espanyols més volem sortir els catalans i quan més la mantenen oberta menys ens importa tot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s