Elecciones Autonómicas en Cataluña: El panorama de partidos

ANÁLISIS OBSOLETO. Mirar la entrada del análisis de partidos de Cataluña 2011

Estas elecciones probablemente en Cataluña sean de las más interesantes de la historia para analizar, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la manifestación a favor del derecho a decidir de Cataluña, la crisis económica mundial que cada vez se parece más al crack del 29, el surgimiento de nuevos partidos políticos y la polarización de la sociedad catalana y de sus partidos en el eje nacional; son los elementos más significativos que se presentan en estas elecciones. Los partidos más tradicionales de Cataluña, CIU, PSC, ICV, ERC y PP, ceden sitio ante nuevos partidos que pueden llegar a entrar en el parlamento catalán, C’s que ya entró en las pasadas elecciones y que se lanza con fuerza para éstas, y Solidaritat y Reagrupament que son los partidos con más posibilidades de entrar por delante de otros de relevante importancia como Alternativa de Govern y Plataforma per Catalunya, que han conseguido un hueco importante entre los debates políticos.

En el eje de la izquierda y derecha podemos observar la situación actual aproximada de los partidos, se observa una tendencia clara hacia el liberalismo, más bien propio de la época actual, tendencia que se comparte con la mayoría de países desarrollados, dónde el eje del centro se ha desplazado hacia la derecha.

El partido más de izquierdas es representado por ICV, partido que presenta una ideología intervencionista que sus compañeros de la izquierda y es mucho más progresista en el eje social. Seguidamente encontramos ERC y Reagrupament que son dos partidos que se encuentran a la par y son muy parecidos, quizás yo consideraría a RI algo más intervencionista que ERC. PSC se mantiene en una posición intervencionista, pero a tenor de las últimas políticas del PSOE se desplaza ligeramente como se observa en el grafico hacia un punto más liberal, además representa una anomalía que no se ve reflejada en el gráfico, más que intervencionista se vuelve subvencionista, algo totalmente anómalo dentro de la izquierda moderna progresista. C’s se sitúa casi en la frontera izquierda derecha prácticamente, ya que es un partido extraño, ya que se mueve en valores que se alejan del intervencionismo pero en algunos casos lo justifican, no son 100% progresistas pero defienden algunos valores similares. Se mueven más bien en un eje llamado libertario, donde la palabra libertad al parecer es el bien más preciado, pero la libertad con todos sus pros y contras, defiendes políticas sociales pero sin embargo creen en la libertad de empresa para la tauromaquia por ejemplo. En valores sociales todos los partidos de la izquierda son progresistas.

En la derecha, encontramos que la mayoría de partidos se encuentran en una posición relativamente igual entorno a los políticas liberales económicas, sin embargo se diferencian por su nivel de conservadurismo y su diferencia principal se halla en el eje social. Tras lo poco que se sabe acerca de SI, al parecer es el único partido liberal y progresista en valores sociales, ya que carece de sectores religiosos y más conservadores, representa probablemente la derecha más moderna y en temas económicos en más moderada que sus compañeros. Seguidamente encontramos a Alternativa de Govern y CIU, que son partidos conservadores pero mucho más moderados que PP y Plataforma per Catalunya. El PP, es mucho más conservador que CIU, ya que CIU en Cataluña le come todo el electorado de la derecha moderada y para hacerse un hueco en Cataluña se ha desplazado más hacia la derecha que en comparación con el resto de España. Plataforma per Catalunya, es un partido racista, xenófobo y fascista que ha calado hondo en algunos sectores hiperconservadores de Cataluña.

Además en Cataluña existe otro eje, es el eje nacional, algo de lo que se diferencia de la mayoría del resto de España. El eje nacional, tras los últimos acontecimientos se ha polarizado de manera extrema y es posible que lo haga aún más en los próximos años.

Los dos partidos más españolistas son Plataforma y PP, Plataforma recuerda a partido tipo la Falange y por la tanto dentro de sus filas existe un nivel de centralismo atroz, es más propia de la consideración de Cataluña como región de la nación Española. El PP tiene una visión más autonomista regional, tras las declaraciones de Mariano Rajoy sobre la eliminación de la duplicidad en órganos administrativos y sus aspiraciones más centralizadoras del poder, lo considero un partido autonomista regional, no consideran Cataluña una nación y su autogobierno ha de ser limitado. Ciutadans, el único partido de “izquierda”, tiene una ideología españolista muy similar al del PP, y Alternativa es mucho más autonomista tal y como se vio claramente en el debate en la Universidad Pompeu Fabra dónde Montserrat Nebrera dejó claro su posición y era mucho más flexible que la de los anteriores partidos.

El PSC, es probablemente el partido más neutral, a favor de seguir en España pero con un autonomismo ampliado o en su defecto un federalismo limitado, aunque se considera catalanista. ICV es ya un partido claramente catalanista y se decanta por el modelo federal asimétrico en España, considera Cataluña una nación. CIU, se encuentra alimentado de votantes y militantes federalistas e independentistas, así que se supone se evolucionará hacia una tendencia o otra según el trato que reciba por el gobierno español. ERC, SI y RI, son partidos independentistas, consideran Cataluña una nación y creen que debe ser independiente, ERC probablemente se haya moderado más tras saber que podría estar a favor de intentar conseguir el concierto económico para Cataluña, antes de hacer un referéndum por la Independencia.

Como se puede ver, el panorama de partidos es bastante amplio y complejo, probablemente único en toda España, la cuestión que viene ahora es, ¿Cómo quedarán estos partidos representados el 28 de noviembre? Y ¿Qué decidirá el pueblo de Cataluña?

También te puede interesar

NUEVO MAPA IDEOLÓGICO

POLÍTICA ESPAÑOLA Y CATALANA

Anuncios

4 comentarios en “Elecciones Autonómicas en Cataluña: El panorama de partidos

  1. Estupendo análisis, Sergi. Desde Madrid estoy siguiendo estas elecciones con interés porque el hecho de que haya tanta diversidad de partidos (al contrario que aquí) me interesa mucho.

    Comparto todo lo que has comentado, sólo que creía que Plataforma per Catalunya era más soberanista pero ya he visto que no, algo normal si es un partido fascista.

    Creo que van a quedar fuera del Parlament Reagrupament, Alternativa y PxC. Solidaritat creo que sí podría entrar por el empuje que tiene el populista de Laporta. Reagrupament creo que si entrara Solidaritat ellos no entrarían porque sus votantes seguramente sean muy parecidos, independentistas. Luego los que ya tienen representación según he leido va a estar bastante claro: CiU casi logrará mayoría absoluta, el PSC caerá pero no se “matará”, ERC va a sufrir una hecatombe, el PP creo que se va a quedar igual consiguiendo todos los votos españolistas de derechas, ICV quizá baje un poco… y C´s dicen las encuestas que va a subir por la baja participación pero lo que creo que es seguro es que va a mantener su representación.

  2. Gràcies Sergi, el teu anàlisi m’ha servit per aclarir els meus dubtes sobre els partits d’aquesta legislatura. Ara tinc les idees més clares!! Molt bona feina!! Ja l’he recomanat als amics 😉
    Felicitats pel blog!

  3. Sobran politics, tenemos tantos a los que pagar que por este motivo no nos llega para educación, sanidad, investigación etc. Hay alguna forma de votar con la que pueda dejar mi
    voto sin veneficiar a ningún partido ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s