“Els castells” y la unidad de Cataluña

Los castells fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Uno de los símbolos más representativos de la cultura catalana con más de 200 años de historia, valoran la solidaridad y cohesión social que representan. Pues así es, los castells probablemente sean uno de los signos que mas representa la cultura de los catalanes.

La unidad, la cohesión, el trabajo en equipo, permite llegar a toda la comunidad a lo más alto. Son muchas veces las que se caen al intentar llegar a la cima, pero eso no quita que lo vuelvan a seguir intentando trabajando cada día, con la ayuda de todos, sin exclusión, una sociedad llega a lo más alto. Cataluña, por esto debería reflexionar, que nunca nos dividan a los catalanes.

Una de las proclamas que se oían en la época de la creación de las provincias y dividían a Cataluña fue, “ya nos pueden dividir el territorio, pero Cataluña seguirá estando unida”.

El dialogo y la cohesión social son claves para mantener unida a Cataluña y así asegurar un futuro mejor, el llegar a lo más alto como hacen los castellers, y no es mal consejo en una época en que desde fuera y desde dentro nos han intentado separar y dividir, desde comentarios absurdos que he llegado a oír que “independencia de Barcelona de las otras provincias catalanas” porque Barcelona aporta más (que eso lo dicen precisamente personajes que ni viven en Barcelona ni en Cataluña) hasta la división que nos intentan imponer entre castellanohablantes y catalanohablantes desde ciertos sectores que parece que después de años que convivencia ahora hay un problema.

Ni el nacionalismo catalán, que para nada es agresivo, y simplemente representa un amor a toda Cataluña por ser catalana, ni la lengua catalana, son impedimentos ni para el crecimiento económico ni para el bienestar social de Cataluña, como algunos sectores de fuera afirman, el verdadero impedimento de nuestro crecimiento está en las ansias de algunos que nos intentan dividir, pero no me preocupa porque sé que los catalanes tienen “seny” y sabemos que las diferencias entre nosotros no son un impedimento para la unidad, porque todos seremos diferentes en Cataluña, pero tenemos una cosa en común, que somos catalanes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s