¿Igualdad real entre el catalán y el castellano?

Hagamos un momento de reflexión, en Cataluña ha salido el debate sobre que cada uno debería ser libre de utilizar la lengua que prefiera, si uno tiene más soltura en catalán que utilice el catalán y si otro tiene más soltura en castellano que lo haga en castellano, ¿qué tiene de malo esta libertad de poder elegir la lengua que preferimos?

Ahora no existe la obligación de que se sepa el catalán, imaginemos que con que domine un funcionario una de las oficiales ya tiene suficiente, es normal, el catalán y el castellano son y deberían ser de igual trato en Cataluña y se debería poder elegir, y si un funcionario en la administración decide hablar en castellano debería poder hacerlo.

Pero todo esto tan bonito, tan libre, tan democrático tiene una trampa perversa. Yo, hijo de una inmigrante andaluza que vino a Cataluña, que siempre se me ha educado en casa en castellano y que siempre me he relacionado en castellano, doy gracias a qué se me haya obligado a aprender el catalán, porque os aseguro que no me hubiera interesado en aprenderlo. Si esto lo extrapolamos a toda clase de inmigración que puede llegar a Cataluña, si uno ya domina el castellano, lo empleará y pocos se interesarán en aprenderlo, porque ellos son libres de utilizar su lengua. Poco a poco la sociedad catalana se dividirá más entre los catalanohablantes y los castellanohablantes, pero con la diferencia que los castellanohablantes podrán manejarse en castellano siempre, y los catalanohablante en catalán no siempre, si vamos de generación en generación y tenemos en cuenta que los que hablan catalán han de hablar castellano para desenvolverse con normalidad en su país, pero los castellanohablantes no tienen porqué saber catalán, porque han sido y son libres de utilizar siempre el castellano, hará que poco a poco el catalán, la lengua natural de Catalunya vaya desapareciendo.

A esto, los de este discurso perverso, no responden, incluso algunos pueden llegar a decir que si es lo natural que desaparezca que no se puede hacer nada, ¿para qué mantener algo que está destinado a desaparecer? Estas personas no quieren al catalán ni respetan Cataluña.

El catalán representa el patrimonio quizás más importante que tienen los catalanes, si no lo defienden ellos ¿quién lo hará?

Condeno, y así lo digo claramente, a toda esta gente que mantiene este discurso perverso, que están cometiendo un atentado contra el patrimonio cultural de Cataluña y están intentando terminar lo que Franco no pudo pero a través de trampas demagógicas.

Véase también; El porqué de la inmersión lingüística en Cataluña.

 

2 comentarios en “¿Igualdad real entre el catalán y el castellano?

  1. Vàries coses…

    1) Franco va intentar destruir el català portant milers “d’inmigrants” d’Andalusia i Extremadura amb tant poc èxit, que les segones generacions d’aquests són “més catalans” que els propis catalans (cas montilla i mils més. llegeix-te el llibre: em dic Paco).

    2) has d’actualitzar el bloc eh! que ja estem a novembre, ha vingut el papa, arriben les eleccions,… i no veig nous posts!

    3) ahir vas sortir pel centre no?😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s