El porqué de la inmersión lingüística en Cataluña

¿Crees que el modelo lingüístico en Cataluña discrimina al castellano? ¿Crees que es injusto que tus hijos no puedan ser educados solamente en castellano en Cataluña? ¿Está perseguido el castellano en Cataluña?

Una lengua es algo valiosísimo, gracias a la lengua y la escritura los seres humanos hemos podido comunicarnos, es a través de la lengua que hemos avanzado en muchas cosas y por eso merece todo el respeto y cuidado. Bien sabe un filólogo que la muerte de una lengua para él es como la muerte de una especie animal o vegetal, la muerte de una lengua hace que el mundo sea menos diverso y menos rico y haya menos formas de expresar lo más humano al mundo.

Precisamente se le da más importancia al catalán porque ésta es la lengua que tiene más posibilidades de desaparecer. Si es cierto que toda lengua es igual de valiosa, pero también es cierto que para necesidades diferentes se deben aplicar formas diferentes. Querer otorgar lo mismo al catalán y al castellano es como dar la misma cantidad de comida a alguien que pasa hambre y a otro que no la pasa.

Pongamos en el supuesto que se aprobara la libre elección de educación en Cataluña. Como el catalán y el castellano son oficiales en Cataluña, cualquiera puede emplear las dos lenguas, y con el  castellano solo bastaría, ¿para qué aprender catalán si con el castellano ya tienes suficiente? Estoy seguro que la mayor parte de la inmigración que viniera a Cataluña elegiría el castellano, porque abre muchas más puertas que el catalán en el sentido más práctico y si además en los territorios de habla catalana te puedes comunicar en castellano, el catalán se vuelve menos “útil”. Sería cuestión de tiempo que la sociedad catalana quedara fragmentada en la parte catalanohablante y la castellanohablante. Evidentemente los catalanohablantes tendrán que hablar castellano, ya que es una lengua de una envergadura considerable, pero a los castellanohablantes no les haría falta hablar catalán, en definitiva, el catalán podría sufrir una muerte lenta con el paso del tiempo.

Precisamente, es un éxito el modelo catalán actual, que está garantizando el bilingüismo mientras en otras comunidades lo único que hace es retroceder cada vez más.

Cataluña tiene una lengua propia, que convive con otra oficial (y el aranés en la Vall d’Aran), una lengua que ha dado nombre a lo que son los catalanes, una lengua que surgió hace centenares de años como forma de comunicación de los catalanes, una lengua con una gran riqueza cultural, que ha dado nombre a numerosas obras, una lengua que ha cautivado oídos con preciosas canciones y poemas, que nos ha entretenido con sus cuentos populares, que forma parte de los catalanes, que es su motivo de lucha. Resultaría catastrófico que acabara desapareciendo.

El conocer una lengua no implica de dejes de saber las demás, y gracias a esto Cataluña avanza lentamente hacia el plurilingüismo, eso sí, cuidando su lengua madre. Es lógico que como mínimo se deban rotular los letreros en catalán, es lógico que la enseñanza sea en catalán, ya que colabora con la normalización del catalán como lengua propia de un territorio. Catalunya sin el catalán perdería su personalidad.

Esto no implica por supuesto, que se extingan las otras lenguas, cada cual es libre de utilizar la que quiera en Cataluña, solo con salir a la calle te das cuenta del plurilingüismo que hay y que existe una convivencia excelente entre todas las lenguas de Cataluña.

 

2 comentarios en “El porqué de la inmersión lingüística en Cataluña

  1. Pingback: ¿Igualdad real entre el catalán y el castellano? « Filosofía política

  2. Pingback: Sobre la libertad « Filosofía política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s