El nacionalismo catalán: un poco de historia

fenix4.gif image by cat1714España un estado unificado de forma aparente, se ha mantenido desde su formación en una constante lucha interna por no acabar de cuajar como un Estado nación, los sentimientos medievales de las antiguas naciones culturales que la integraron han pervivido de forma constante cuestionando al gobierno central y su soberanía sobre el territorio. Para entender el conflicto y el renacimiento nacionalista en España hemos de situarnos desde el primer momento en su formación.

Todo comenzó desde la unificación de todos los reinos peninsulares, bajo ya sea de acuerdo o a causa de un matrimonio en el caso de Castilla y Aragón. Portugal hasta el 1665 no quedó separado definitivamente de la casa real española. Castilla, potencia Ibérica lideró en todo momento el inicio de la formación de España, ya no solo por situar la capital en una villa de su territorio, si no ya por su peso demográfico, económico y sobretodo el surgido a través de las conquistas españolas a ultramar de América, cuya posesión no era española, sino castellana. Aragón padecía una crisis por la decadencia comercial del mediterráneo.

El estado aún permanecía con grandes diferencias heredadas de la antigua unión de reinos. Cada renio de Aragón y el principado de Catalunya tenían leyes y constituciones propias, que fueron siempre pactadas entre el pueblo y el rey a través de unas cortes parlamentarias. Sin embargo, la estructura de Castilla era unificadora y totalmente centralista, donde el monarca poseía todo el poder.

En el siglo XVII llega el gran primer problema español, el rey pretendía unificar las leyes y costumbres castellanas a todo el reino, aboliendo los regímenes especiales de Aragón y Euskadi. Llamado por los catalanes como una castellanización, el rey se defendía en la necesidad y bajo unas ansias enormes de convertirse en un gran monarca de la Europa de entonces, imitando el modelo francés. El rey de España intentó la primera castellanización de las tierras catalanas como excusa, un problema de seguridad envió tropas militares, la presión de éstas obligó a los catalanes a rebelarse contra de las tropas castellanas en 1640. Los catalanes fracasaron en su intento de formar una república catalana, el rey volvió a reconquistar Catalunya, menos una parte de ella que pasó a formar parte de Francia, Perpiñán.

La concepción de España no era formar un moderno estado español, sino un moderno estado castellano con una periferia subordinada a ella. Para el siglo XVIII en el problema de sucesión española a la corona, al ganar el lado borbónico, los reinos que configuraban la antigua corona de Aragón, al estar aliados con el rey austriaco, se les impuso los Decretos de Nueva Planta, eliminado los derechos y la administración tradicional de la Corona, reconfigurando el mapa español de forma conjunta al modelo francés centralista. El País vasco y Navarra sin embargo, conservaron sus privilegios, pero anuladas en la tardía fecha de 1873. Esas tensiones o guerras civiles entre liberales y partidarios del antiguo régimen, entre secularizadores y clericales y posteriormente entre clases sociales, carecieron inicialmente de relación alguna con diferencias regionales y lingüísticas, pero, debido a una compleja serie de circunstancias, tuvieron lugar en gran medida en los territorios periféricos de la antigua España castellana y, por ello, activaron sentimientos de singularidad histórica y de agravios contra las autoridades centrales. Finalmente, en 1833 se formaron las provincias españolas, unificando así en forma al país. Las castellanos nunca entendieron los sentimientos catalanes y vascos que tenían ante sus tradiciones y lengua, cosa que hizo que se generada ante todos estos acontecimientos una actitud antiespañola y nacionalista reivindicativa de sus antiguos derechos como nación que se autoproclamada dentro de España.

En la sociedad catalana de entonces había una división notable, entre eclesiásticos, moderados liberales y progresistas, al ganar los moderados en Catalunya gracias al apoyo militar, los progresistas se vieron insatisfechos con sus políticas llevadas a cabo, y ofrecieron su apoyo al general Espartero, que finalmente entró como regente de España. Pero el nuevo gobierno emprendió una política agresiva comercial que agravaba los intereses de Catalunya e hizo que los catalanes se sintieran traicionados. Una rebelión entonces se gestó en Barcelona con mucho éxito, indignados con las políticas de favor de Madrid y en contra de los intereses catalanes, buscaron una separación con las cortes por un gobierno justo con la nación catalana, bajo el lema de abajo Espartero. Pero nunca se ganó la rebelión y Espartero impuso nuevas medidas centralizadoras en los impuestos y en el servicio militar. Tras la futura derrota de Espartero gracias a revolucionarios andaluces, pasaron varios gobiernos hasta la época de los moderados liberales que duró dos años hasta el 1868, donde se llevaron a cabo políticas que no tenían en cuenta la diversidad regional española, como la ley de educación y la reforma fiscal, entre otras. Introdujeron asimismo un sistema educativo en Catalunya en castellano.

A pesar que Catalunya acataba esto, iba aumentando una actitud crítica hacia el Estado español, sus políticos y su burocracia, sobre todo contra la corrupción, la distorsión de la democracia, el afán de regular en sentido centralista y el olvido de los intereses económicos de los fabricantes, coincide con el renacimiento cultural de Catalunya con la exaltación a la cultura catalana y al interés por todos los avances que se estaban produciendo más allá de los Pirineos, repudiando la cultura poco desarrollada de la entonces España. Surgió el catalanismo y hacia el 1900 la política española y la catalana se rompe, teniendo Catalunya sus propios partidos básicamente nacionalistas. La Lliga y ERC representan el dual político y la división social de Catalunya entre la izquierda y la derecha aunque igual de nacionalista que se mantuvieron en la política catalana de forma intensa más nacionalista que secesionista. Entre las problemáticas y la inmigración que hubo en Barcelona, se creó el Partido Radical como representación de las masas castellanohablantes obreras contra la burguesía de Barcelona por el poder en Barcelona. El ideal de entonces de los líderes catalanes era una España federal, pero temían que no fuera posible a no ser que entrara Portugal a llegar a formar parte de la federación Ibérica y los derechos de Catalunya sean entonces reconocidos.

Nunca hubo consonancia ni acuerdo político entre los partidos periféricos como los catalanes con los centrales, esto se debía principalmente a los llamamientos de la Lliga, el lenguaje en la prensa, los discursos en Barcelona no podían ser aceptados por la sociedad española y los concebían como una amenaza.

En Catalunya coincidió el conflicto étnico-cultural con el de clases, representado por las clases bajes castellanas y las clases altas catalanas. Con la afiliación de los obreros de Barcelona al anarcosindicalismo, 1a  rápida industrialización e inmigración, la inflación del período de guerra y las esperanzas pos-Revolución rusa, la rigidez de la pequeña empresa familiar y de las grandes corporaciones en la  respuesta a los  obreros y el sabotaje de la producción de guerra para los aliados crearon en Barcelona algunos de los conflictos  laborales  más  duros de  la  historia de España. Todo este conflicto al final generó la dictadura de Primo de Rivera.

Todos conocemos los acontecimientos posteriores la dictadura de Primo de Rivera, con la dictadura de Franco y la transición a la democracia. Y no es casualidad teniendo conocimiento de ello que el símbolo del catalanismo político sea representado como un fénix, tras duras penas de supervivencia, la cultura catalana ha sido minorada, pisada y despreciada, pero siempre vuelve a resurgir de sus cenizas, al igual que un fénix que cuando muere, renace de sus cenizas, pero cada vez más fuerte. ¿Volveremos a repetir la historia? Todo depende de los ciudadanos catalanes si están dispuestos a cambiar su camino.

Anexos

Un memorial secreto redactado por el  conde-duque de Olivares para el  rey Felipe IV; fechado el 25 de diciembre de 1624, ofrecía una descripción detallada de la naturaleza del gobierno en la  monarquía española y de sus  problemas.  El tema principal  se  expresaba en  estos  términos,  frecuentemente  citados:

“Tenga VM por el negocio más importante de  su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente VM en ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia,  Conde de Barcelona,  sino  que  trabaje  y piense  con consejo mudado  y secreto, por reducir estos reinos de que se  compone España, al  estilo y leyes  de  Castilla  sin  ninguna diferencia,  que  si  VM lo  alcanza,  será el  Príncipe  más  poderoso del mundo.”

Extraído de “Nación, Estado y Lengua” de J.J.Linz


“El propósito de este ensayo es corregir la desviación en la puntería del pensamiento político al uso, que busca el mal radical del catalanismo y bizcaitarrismo en Catalunya y en Vizcaya, cuando no es allí donde se encuentra. ¿Dónde, pues?

Para mí esto no ofrece duda: cuando una sociedad se consume víctima del particularismo, puede siempre afirmarse que el primero en mostrarse particularista fue precisamente el Poder central. Y esto es lo que ha pasado en España. Castilla ha hecho España y Castilla la ha deshecho.”

Extraído de “La España invertebrada” de José Ortega y Gasset.


“Se impone a nuestra consciencia patriótica la necesidad de formar la unión sagrada contra el Estatuto catalán, que vulnera la estructura política de España y hiere alevosamente la dignidad de nuestra nación. ¡Viva España! ¡Viva Cataluña española!”

Diario «El Imparcial», 4 de mayo de 1932


¿Se repetirá la historia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s