La trampa de Madrid, infraestructuras y despilfarro

Uno de los temas sobre los que muy pocos se han dedicado a investigar, es sobre la inversión en infraestructuras en España. Desde siempre me ha parecido muy extraña la forma de inversión por parte del Estado en temas de infraestructuras, cuándo éstas representan un potencial enorme en el desarrollo de una región.

Una baja inversión en infraestructuras asegura un crecimiento más lento o negativo dependiendo de otros factores, al igual que una alta inversión representa un crecimiento más alto o prácticamente exponencial según estos otros factores.

Desde que llegó la alta velocidad a España, me pareció bastante absurdo que no se hicieran las líneas más rentables al principio. Es algo básico en gestión, lo primero que se debe hacer es hacer las obras más rentables y que se rentabilizarán antes y generarán un crecimiento casi exponencial que permitirían la inversión futura de las siguientes inversiones.

Es extraño que el Corredor Mediterráneo que abarca un 45% de la población española, más de 50% del PIB español, que conecta la gran mayoría de puertos más importantes y que concentra para mercancías una línea esencial que reflejan las estadísticas (Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos) y un mapa sobre la densidad de camiones (Densidad de Camiones con destino España), no haya sido una prioridad.

Esta línea ferroviaria hubiera permitido el desarrollo de España de forma general y permitiría hacer otras obras no tan rentables. Sin embargo, las líneas que se están haciendo empiezan y mueren en Madrid de forma radial, y ninguna  de estas línea es rentable excepto la línea que va de Madrid a Barcelona que roza la rentabilidad (artículo de “el País”). Esto tiene una consecuencia clara, la no explotación de los motores claves de la economía, hace que el crecimiento de la economía de España sea más lento y las obras en infraestructuras se alarguen más. ¿Pero esto por qué se ha hecho así?

En tema aeropuertos, resulta curioso que Barajas que acumula un 25% del tráfico aéreo español (tráfico en los aeropuertos) reciba de media un 57% de la inversión total (inversión por aeropuertos) y no queda justificado tampoco por el volumen de mercancía del aeropuerto ni por el nivel de beneficio que tiene y que Barcelona por ejemplo esté por debajo en la relación de inversión y pasajeros. También es curioso que la compañía de Bandera (Iberia) esté eliminando todas las rutas importantes de los Aeropuertos Españoles y los traslade a su sede en Madrid. ¿Pero esto por qué?

También resulta curiosa la trampa de las balanzas fiscales. Madrid rozaba el -5% del PIB (Balanzas fiscales) en el sistema de flujo monetario, que es más justo, ya que ciertas inversiones generales se reparten entre todas las comunidades. Pero si observamos, la mayoría de infraestructuras que se realizan benefician más a Madrid que al resto de Comunidades, por estar en el centro. Ya que la única salida al exterior de Madrid es el aeropuerto ya que es la comunidad que le queda más lejos cualquier puerto. Las infraestructuras que pasan por las dos Castillas y que contabilizan como inversiones dentro de éstas dos comunidades, representan un beneficio directo a la Comunidad de Madrid que no se contabiliza en las balanzas. A todo esto si le sumamos las inversiones radiales del Ave que benefician exclusivamente a Madrid a pesar de no contabilizar como inversiones en Madrid (porque claro, la gran parte de la obra no está en su territorio y en las balanzas de flujo monetario este tipo de obras se reparte la inversión entre todas las comunidades) y el grueso aun no justificado en el aeropuerto de Barajas y además de otro tipo de beneficios que ésta tiene (las cuentas claras), nos encontramos con que ésta de forma discreta y disimulada recibe un grueso de inversiones superior a cualquier otra región de España. ¿Pero esto por qué?

Todo esto solo tiene una consecuencia clara, la potenciación de Madrid frente cualquier otra Comunidad incluso pudiendo perjudicar a las demás. ¿Sería todo hecho a propósito para potenciar la Capital por delante del resto de España sin tener en cuenta el interés general? O ¿tiene alguna justificación clara? Los datos hablan por si solos.

¿Por qué no se han potenciados los ejes económicos de España? ¿Por qué no se han realizado inversiones inteligentes que potenciarían la economía? ¿Por qué no se ha primado la eficiencia?

¿Es posible que no se quisiera potenciar ciertas regiones? ¿Es posible que el centralismo aún siga latente en los gobernantes castellanos y se quiera disimular con el éxito descentralizador de las autonomías? ¿Es posible que el patriotismo español excluyente propio de la época franquista siga vivo e intente potenciar todo aquello que suene español y debilitar todo aquello que no coincida con su idea de España castellana? ¿Cómo es posible que se den casos incoherentes en inversiones económicas? ¿Realmente queda todo justificado? ¿O hay algo más?

______________________________________________

También te puede interesar:

LA NULA INVERSIÓN DEL ESTADO EN CATALUÑA Y OTROS CHANCHULLOS

EL FAVORECER MADRID EN PERJUICIO DE CATALUÑA Y ESPAÑA

NI HABLAR DEL CONCIERTO ECONÓMICO DE CATALUÑA: ¿QUÉ HACEMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

LOS INSULTOS Y EL DESPRECIO A CATALUÑA (historia)

LOS INSULTOS Y EL DESPRECIO A CATALUÑA (videos)

LOS INSULTOS Y EL DESPRECIO A CATALUÑA (twitter)

Ver otros artículos sobre:

Catalunya

España

3 comentarios en “La trampa de Madrid, infraestructuras y despilfarro

  1. Muy bueno, ya he podido encontrar tu blog, y esto sirve para abrir los ojos a ciertos personajes tozudos que no quieren ver la realidad y que se ciegan en lo que les dicen los demas. Muy buen articulo.

  2. Pingback: Las infraestructuras que nos hundieron en la crisis | El Ciudadano Cabreado

  3. Aunque estoy totalmente de acuerdo en que Catalunya tiene un deficit de infrastucturas por su importancia economica, creo que el analisis respecto a las balanzas fiscales no es muy riguroso. Si se sostiene que las infrastucturas que pasan por las dos Castillas hay que restarselas a Madrid, tambien habria que restarles las inversiones que se hicieran en la Comunidad Valenciana, Aragon, e incluso las realizadas por el Estado Frances del otro lado de los Pirineos, que comunicaran o beneficiaran la comunicacion con Catalunya, no? Es decir, Madrid tiene una balanza fiscal negativa, si no la tuviera, el resto de Espana la sostendria Catalunya y Baleares, y es economicamente inviable.

    Ahora, te doy la razon en que la inversion en el corredor mediterraneo ha sido escandalosamente insuficiente. Y que antes que las lineas a Sevilla, Malaga, Valladolid, etc, la vertebracion mediterranea tenia que haber sido una prioridad.

    Sin embargo, este enfrentamiento Catalunya-Comunidad de Madrid, es ridiculo para ambas comunidades. La realidad es que por encontrarse en la parte pagadora, las dos deberian combatir juntas por un cambio del modelo de financiacion, porque es dificil encontrar sistemas que favorezcan a Catalunya sin favorecer a Madrid y viceversa. Sin embargo, porque en cada una de las comunidades se ha demonizado a la otra por una simple cuestion electoralista. El nacionalismo (espanyol o catalan) gana muchos escanyos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s