La aportación de Carlos Santiago Nino

Uno de los libros que me ha aportado elementos nuevos a mis conocimientos ha sido el de “Ética y derechos humanos, un ensayo sobre la fundamentación” de Carlos Santiago Nino. Llegan a coincidir algunos puntos esenciales sobre su fundamentación y reflexión con mis pensamientos.

En mi teoría explico básicamente que la sociedad debe regirse por dos principios esenciales, siempre y siempre relacionados, estos son, la libertad y la igualdad, los derechos que se derivan de estos dos principios son de dos tipos que se limitan entre ellos. En su teoría habla sobre el principio de autonomía que se relaciona con el principio de la libertad del que hablo yo. El principio de inviolabilidad de la persona del que habla el autor se podría relacionar con la acción limitadora de la igualdad sobre la libertad sobre los actos sobre terceros. También hablo sobre el derecho y obligación, como también lo hace el autor, que es necesario un primer cumplimiento de deber para que nuestra sociedad crezca en derechos. Nunca esperar a obtener unos derechos si no lo hacemos nosotros primero. Por lo tanto, en la ideología del autor en estos conceptos estoy de acuerdo, ya que la mía era exactamente lo mismo dicho de otra forma.

En los siguientes apartados hablo sobre los tres males de la sociedad, que son: la intolerancia, la ignorancia y el egoísmo. Centrándome en la intolerancia, hablo sobre temas muy parecidos a los que habla el autor, Nino habla de un tercer principio llamado el de la dignidad de la persona que va íntimamente ligado a los argumentos que expongo en el aparato de la intolerancia, además, también añado en el apartado una crítica sin darme cuenta al perfeccionismo (ya que no sabía que existía este término tal y como se desarrolla en la ciencia política hasta que lo estudié) que dice que “de alguna manera, en el afán de mejorar y perfeccionar la conducta de los humanos, nos hemos convertido en cruzadas de salvación, agrediendo y tratando de eliminar por prejuicios a los que consideramos que tienen diferentes costumbres de las nuestras”. En este tema quería hacer una crítica ya que comparto el sacar del Estado toda acción perfeccionista como el autor, pero creo que es necesario que hayan también medidas paternalistas, pero que éstas siempre estén por debajo de principios fundamentales. Si una acción paternalista atenta sobre un principio, ésta queda anulada. Es el ejemplo de una mujer o un hombre que ha tenido un accidente y está en coma. Como la o el afectado no puede decidir sobre sí mismo, las actuaciones a llevar a cabo deben ser de carácter paternalista para el cuidado de su estado físico y psíquico.

Para finalizar quiero destacar una de las aportaciones que yo no había tenido en cuenta, quizás el punto débil de mis pensamientos, que es sobre los términos de la voluntad y el consentimiento que gradúan de alguna manera los principios para que una supuesta violación de éstos, no lo sea. Aunque yo tal vez aportaría, que es uno de los puntos débiles de su teoría, los males de la ignorancia y el egoísmo. El valor del conocimiento y el acceso a éste es imprescindible para el funcionamiento de toda su obra, sin el conocimiento el sistema se podría viciar y corromper. El término de la solidaridad y altruismo viene asociado como contrapeso al carácter no gregario que supone el modelo liberal, es importante recalcar una conciencia global de sociedad, ya que una sociedad completamente individualizada, podría resultar peligroso. Una división social y que las personas no se vean con fuerzas, porque se ven como uno más entre muchos para llevar a cabo iniciativas ambiciosas que requieren la participación de sectores más grandes de la población, podrían ser los mayores problemas, la cooperación sería un elemento que deduciríamos de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s